Cada vez estás más preocupado, enfadado y menos comprometido con tu puesto de trabajo y no, no eres el único

- Actualizado:
Mujer cansada en el trabajo.

Getty

Los trabajadores en todo el mundo han alcanzado un nuevo pico de estrés

En 2021, un 44% de los encuestados en el informe anual de Gallup State of the Global Workplace: 2022reconocía este sentimiento frente al 43% de 2020, el 38% de 2019 y el 37% de 2018. 

Europa es la región con los empleados menos comprometidos e implicados en sus puestos de trabajo. Entre un 20% y un 40% están diariamente preocupados, enfadados e incluso tristes

O sea que, no, no estás solo. 

En España, cerca de la mitad de los empleados que han contestado la encuesta dicen que sufren un constante desasosiego (47%) y mucha presión (44%) en su día a día. Un 24% reconoce la sensación de tristeza y un 23% la de enfado —aunque, por esto último, son menos que los del año pasado—.

"81.396 horas. Son las horas de vida que la mayoría dedicamos a trabajar. Lo único a lo que dedicamos más tiempo es a dormir. Si pasamos tanto tiempo en el trabajo, ¿cómo va la vida en el trabajo? Según los trabajadores de todo el mundo, no muy bien", señala el CEO de la asesoría, Jon Clifton, en una carta pública en el informe.

"Gallup ha descubierto que el 60% de las personas se sienten emocionalmente distantes en el trabajo y que el 19% se siente incluso miserable", continúa.

Para solucionarlo, revela Clifton, los responsables creen tener una solución: métricas ambientales, sociales y de gestión. Pero no están pensando en que a los trabajadores no sólo se les puede medir por la remuneración y los datos sociodemográficos. 

"Son fundamentales pero, ¿cómo sabemos si son tratados con respeto? ¿O si se sienten atendidos?", insiste.

Gran renuncia a la española: las dimisiones de trabajadores se disparan en marzo y rozan un máximo histórico

Para más inri, los datos de la encuesta relacionados con la profesión coinciden —como no podía ser de otra manera— con los de sus expectativas de calidad de vida

La encuesta incluye una pregunta que hace a los participantes posicionarse en una escalera de 10 niveles, que mide hasta qué punto están satisfechos con sus vidas. 

"Supón que un escalón representa tu vida y que el más bajo es la peor vida que puedas tener". 

Los españoles están un escalón por debajo que en el periodo analizado con anterioridad, en exactamente el 4 de 10. En un ránking de 38 países, esta cifra representa la posición número 24 de la clasificación de life evaluation —expectativas de vida— de sus empleados. 

Sólo el 9% del total dice que se siente comprometido con su trabajo y un 13% ya advierte de que tiene intenciones de incluso mudarse en los próximos 12 meses para encontrar mejores oportunidades laborales, un punto porcentual por encima del año pasado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.