Qué es una cuenta básica y cómo puedes ahorrar dinero gracias a ella: estos son los requisitos que piden los bancos para abrirla

Un hombre saca dinero en un cajero automático

El objetivo de cualquier cliente de banca es ahorrar dinero, sobre todo en lo que se refiere a las comisiones.

El problema es que los bancos lo ponen cada vez más complicado, y es necesario cumplir ciertas condiciones para que no te cobren por este concepto.

Una fórmula para evitar las comisiones es abrir una cuenta básica. No todo el mundo conoce esta posibilidad, y lo cierto es que resulta fácil ahorrar gracias a ella.

De los cientos de miles de euros en las grandes ciudades a los 30.000 de Soria o Lugo: este mapa te muestra cuánto ahorros debes tener para dar la entrada de un piso en España

La directiva europea 2014/92 obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer este tipo de cuentas, algo que facilita la vida a los consumidores, pues son productos que apenas llevan gastos asociados.

A continuación, se detallan las características de estas cuentas y los requisitos que debes cumplir para abrir una.

Qué es una cuenta básica y para qué sirve

Las cuenta de pago básicas son productos financieros que tienen el fin de facilitar la inclusión de los colectivos más vulnerables en las finanzas, según explica BBVA.

Otro de los objetivos de estas cuentas es el de mejorar la transparencia de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.

Los servicios que ofrecen son los siguientes: utilización y cierre de la cuenta, depósito de fondos, retirada de efectivo, domiciliación de recibos y efectuar transferencias.

Estas cuentas sólo cobran comisiones de 3 euros al mes a algunos usuarios, pero a aquellos que se consideran vulnerables no se les abona ningún cargo.

Requisitos para abrir una cuenta básica

Las cuentas básicas no requieren la contratación de servicios adicionales, así que resultan mucho más inclusivas que otros productos bancarios.

Pueden abrir una todos los ciudadanos de la Unión Europea, los solicitantes de asilos y las personas no residentes que no puedan ser expulsados del país.

El único motivo por el que se niega la apertura de una cuenta básica es que el cliente no ofrezca la información requerida dentro del marco de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

Eso sí, hay exigencias que has de cumplir en cualquier caso: sólo puedes tener una cuenta de pago básica; está prohibido tener 2 aunque sea en bancos diferentes.

Por último, el titular debe demostrar que no gana más de 2 veces el IPREM, que actualmente estña fijado en 579,02 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.