Este SMS se hace pasar por BBVA y es una estafa: pueden robar tu cuenta bancaria si pinchas en el enlace

Un hombre mira con preocupación su móvil
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Los ciberdelincuentes no descansas en Navidad. En esta época del año también es necesario tomar precauciones para proteger tus datos personales y no caer en timos y tretas.

La última estafa que se ha dado a conocer está afectando a los clientes de BBVA. Un mensaje SMS se está haciendo pasar por la entidad bancaria y sus intenciones no son precisamente buenas.

Es posible que en estos días te haya llegado un supuesto comunicado del banco en el que se te insta a verificar tus datos personales para evitar el bloqueo de tu cuenta.

El motivo que esgrimen es que se ha detectado una anomalía en el funcionamiento de tu cuenta bancaria y que sólo puedes solucionando aportando esta información.

El SMS incluye un enlace que te envía a una página web. En esta dirección es donde piden la información personal y los datos bancarios a los usuarios.

Todos aquellos que caigan en la trampa y los faciliten estarán picando en una técnica de 'smishing', es decir, una treta con la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas para engañar a los clientes.

BBVA ya ha advertido que nunca envían mensajes de este tipo para alertar de problemas o bloqueos en las cuentas.

El banco también aconseja desconfiar de todos los mensajes alarmantes que empujan a los clientes a solucionar percances de forma urgente, pues la entidad utiliza otros canales de comunicación en estos casos.

Además, BBVAA ofrece otras recomendaciones para que puedas identificar esta clase de engaños y así no correr peligro de perder tu cuenta:

  • Nunca proporciones información personal o bancaria en páginas webs a las que has accedido a través de un enlace incluido en un SMS o correo electrónico.
  • Revisa el enlace que contiene el SMS e intenta verificar si contiene caracteres extraños o palabras raras.
  • Las contraseñas de tu cuenta bancaria son secretas y BBVA (tampoco otras entidades) te lo pedirá por SMS, correo electrónico o incluso llamada.
  • No respondas a mensajes sospechosos.
  • Desconfía de todos los textos que contienen faltas de ortografía y erratas; los mensajes que pretenden estafarte suelen estar mal redactados. 
  • Las páginas webs seguras suelen contener un candado cerrado en la barra de navegación, en caso de sospecha comprueba que este símbolo aparece.

Por último, no está de más que te pongas en contacto con la entidad bancaria siempre que recibas un mensaje así, para comprobar que se trata de un engaño y para alertar a la compañía de este fraude.

BBVA pide llamar al 900 102 801 inmediatamente si has sido víctima de este fraude o de cualquier otro incidente. 

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