Dos asesores financieros cuestionan los consejos que comparten los ‘tiktokers’ a los más jóvenes: “Cuando tienes un problema de salud, vas al médico y no buscas charlatanes”

Una chica joven utiliza un teléfono móvil

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Las redes sociales están cambiando los patrones de consumo de información y a la hora de orientarse en diferentes materias. Es una realidad.

En el ámbito financiero, han emergido con fuerza los finfluencers (influencers financieros), capaces de captar la atención de parte de la audiencia en las plataformas sociales y que, en poco más de 2 años, han conseguido acaparar un enorme volumen de seguidores. Algunos, con recomendaciones muy arriesgadas sobre inversiones en criptomonedas. Otros, con el ánimo de que los ciudadanos sepan cómo ahorrar e invertir de forma sostenible.

Estos mensajes que se comparten a través de plataformas como TikTok o Instagram alcanzan al asesoramiento financiero, donde recelan de la actividad de estos jóvenes emergentes.

“Por un lado, es muy buena noticia que haya interés por aprender sobre finanzas, hablar y debatir sobre ellas. Pero, por otro, si los jóvenes que hacen recomendaciones y dan consejos tienen conocimientos financieros está muy bien, el problema viene cuando no es así… ¿Qué pasaría si un joven sin conocimientos en medicina diera consejos médicos?”, se pregunta Jordi Martínez, director del Programa EFPA de Educación Financiera, en declaraciones a Business Insider España.

José María Luna, asesor y agente financiero en Caser Asesores Financieros, utiliza esa misma comparativa: “TikTok quizá pueda estar para dar visibilidad y alcance a algunos productos, pero igual para otros no… Es como cuando tienes un problema de salud, que vas al médico y no buscas charlatanes que te lo solucionen”, advierte.

Luna comenta que un asesor financiero que se preste puede explicar cómo funciona un producto, pero que asesorar por TikTok o una red social sería equivalente a comparar la telemedicina con acudir a la consulta física de un médico.

“La telemedicina puede servir para detectar síntomas pero, cuando uno tiene un problema o quiere tener una medicina preventiva, normalmente va a un especialista o a un médico”, dice.

En su opinión, esta idea se puede extrapolar al mundo del asesoramiento financiero. Un profesional puede dar a conocer los productos pero, ¿asesorar? “Es más complicado”, dice.

Por qué los asesores financieros no confían en TikTok

¿Qué les está pasando a los asesores financieros y por qué no llegan a ese público más joven? Hay varias lecturas, según los expertos consultados.

“A la educación financiera tradicional probablemente le falta adaptar el lenguaje a cada público, hablar su mismo lenguaje”, explica Martínez.

El problema está en que, en finanzas, hay que conocer e informar bien de los beneficios de una decisión, pero también “de los riesgos y eso no se puede hacer en 30 segundos”.

Luna cuestiona también si plataformas como TikTok o Instagram son las ideales para asesorar y si, en realidad, el cliente está.

“TikTok, como plataforma, es maravillosa para una serie de cosas, pero quizá no tenga que ser el sitio para el inversor que busca asesoramiento financiero [...]. Por poder adquisitivo o porque tal vez no sea el lugar donde está el ahorrador a la hora de buscar las mejores opciones para invertir”, asegura Luna.

“Puede haber gente joven que esté en TikTok que tenga interés por las criptomonedas o el pelotazo rápido, pero público objetivo al que le interese invertir con ese enfoque de corto y medio plazo hay poco… Hoy por hoy, el asesor financiero se acerca poco a las redes sociales porque su cliente potencial está en otros sitios”, analiza.

De las recomendaciones al intrusismo de los 'influencers'

Los asesores financieros también encienden las alarmas sobre el hecho de que haya influencers que estén divulgando consejos financieros a través de las redes. Eso sí, diferencian entre las recomendaciones peligrosas y las que no lo son.

Hay consejos sobre hacer un presupuesto o ahorrar para tener un fondo de emergencia que son mensajes muy positivos y que a cuanta más gente lleguen mejor, pero si hacemos recomendaciones de inversión, o apostar por esta u otra criptomoneda sin conocer los riesgos que hay detrás, puede ser peligroso”, avisa Martínez.

Luna equipara estos perfiles a aquellos que en YouTube, Twitch o cualquier red social dan consejos sobre temas médicos: “Lo podemos vestir como queramos, pero a mí ese tipo de labor no me parece que sean consejos financieros porque, cuando tienes un problema con el coche vas a un taller [...]. Las redes sociales, como opinión, están bien, pero dar consejos sin estar certificado en una plataforma como TikTok lo que provoca es que el asesor financiero huya de ahí, porque al final se convierte en un charlatán”.

“Las recomendaciones no es que tengan peligro o no, es que no tienen ningún tipo de fundamento detrás… Nunca va a ser un profesional de la rama, no hay rigor, ni labor de estudio”, anticipa Luna, que apunta a la ética profesional.

El intrusismo que está habiendo al final es peligroso porque hay una serie de reglas de juego que son básicas”, incide. 

Los creadores de contenido responden

La opinión de los influencers financieros sobre el papel de los asesores tiene un amplio debate. Eli Defferary, creadora de contenido con más de 500.000 seguidores en TikTok cree que "sinceramente, tienen razón".

"Muchos de los creadores de contenido financiero se han autoformado y van dando consejos de inversión... Tras mi experiencia en el banco y ahora también como futura asesora financiera, estoy muy concienciada con este tema. Si estos creadores tuvieran un mínimo de formación, sabrían que no se puede recomendar una inversión sin un estudio previo", asegura.

Ese es uno de los motivos por lo que mi asegura que su contenido "es diferente" y más enfocado "a una economía de andar por casa".

"Si alguien quiere consejos de inversión, puede concertar una reunión conmigo y mi compañero que es asesor acreditado con más de 10 años de experiencia", apunta. "Nunca voy a una reunión de este tipo sin él, ya que todavía me estoy formando", añade.

David Martínez, con más de 900.000 seguidores en TikTok, difiere ciertamente de esa valoración. "Creo que en muchos casos les cuesta entender cómo una persona que no tiene un título puede ganar más dinero que ellos trabajando en ese mundo y tener un mayor poder de llamada que ellos", asevera.

Martínez piensa que no siempre los asesores financieros tienen más conocimientos financieros que los finfluencers: "En el sistema educativo, aunque hayas estudiado una carrera de finanzas, y lo digo yo que estoy casi graduado de una carrera financiera y en mitad de otra, realmente lo que te enseñan no son las inversiones que se hacen día a día".

"A estas personas (asesores financieros) les daña el ego y es por lo que dicen que los divulgadores pueden ser charlates, que algunos los hay, pero otros que no lo son y que tienen muchos conocimientos", sentencia.

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