Por qué los trucos para ahorrar de TikTok son realmente una trampa para tus finanzas, según los asesores financieros

Una mujer hace vídeos para TikTok.

Getty

  • La viralidad de TikTok es un tesoro si sabes cómo utilizarla, si no, puede rápidamente convertirse en una caja de Pandora.
  • 2 asesoras financieras hablan con Business Insider España sobre la cara B de los trucos de ahorro de "la otra red social".

Un truco no deja de ser una trampa. Un ardid que se utiliza para el logro de un fin, dice la Real Academia Española. Y aunque también sea una habilidad que se adquiere, está lejos de ser un hábito —que es lo que tiene que ser el ahorro para ti—.

Ahí es donde está el quid de la cuestión de los vídeos virales que te encuentras en TikTok

Detrás del ahorro del céntimo, el conversor de las horas de trabajo o las 52 semanas, hay un truco que tiene un principio y un fin. Cuando lo consigues, lo más seguro es que no lo vuelvas a repetir. 

En TikTok parece que son la solución a todos tus problemas financieros, porque quién no quiere guardar un céntimo y acumular 670 euros cada año. Pero, ¿quién lleva ahora céntimos en el bolsillo? ¿Quién si quiera sigue pagando en efectivo? 

Lo mismo sucede con ahorrar durante 52 semanas para acumular más de 1.300 euros en el año. 

La primera semana ahorras 1 euros, pero durante el último mes tienes que meter en la hucha entre 40 y 50 euros cada 7 días. Nadie con problemas con sus finanzas personales dispone de tal cantidad las últimas semanas del año —justo en medio de las fiestas de Navidad y con los propósitos de año nuevo a la vuelta de la esquina—.

Guía para empezar a ahorrar.

Lo haces una vez y no lo vuelves a hacer

"Lo que pasa con los trucos de ahorro es que a lo mejor lo harías una vez y no lo volverías a hacer", señala Brenda Ibarra, asesora financiera de HelloSafe.

"Lo mejor que puedes hacer es ahorrar "normal", de forma habitual. Ahorra un 20% de tu presupuesto mensual, genera ingresos extras y guárdalos... o recorta comparando los seguros que tienes contratados, como el de tu coche, por ejemplo", añade. 

El problema es que, para cumplir con esta segunda idea tienes que saber cuánto ingresas y gastas cada mes, tener un registro de gastos y —para nota— tener un presupuesto personal. Ahora bien, cualquier esfuerzo que puedas hacer para ahorrar dinero se merece un reconocimiento. 

"Estos trucos pueden ser de gran ayuda a la hora de empezar a ahorrar, porque son pequeños gestos muy fáciles de implementar. No obstante, siempre recomiendo una técnica infalible que se llama preahorro", recomienda Elizabeth Wakefield, asesora independiente. 

Se trata de considerar el ahorro como si fuera un gasto, es decir, priorizarlo al principio de cada mes tan pronto como entra la nómina o tus ingresos en tu cuenta y destinarlo a una cuenta de ahorro específica. Básicamente, trabajar el hábito del ahorro.  

"Estableces una cantidad automática mediante transferencias programadas. Hay muchos bancos que las ofrecen o incluso que tienen "huchas"", sugiere la experta.

Estas huchas funcionan como una cuenta dentro de tu propia cuenta nómina o cuenta corriente del banco. Puede estar o no remunerada, pero a ti lo que te interesa es que esté separado del dinero que tienes para gastar. Así, puedes empezar a calcular si puedes ahorrar más cada mes, el dinero que necesitas para construir un fondo de emergencia o cuándo puedes empezar a invertir.  

Encuentras temas serios y los compras

Ahora bien, ninguna de las expertas ha perdido la oportunidad de mencionar que, como en cualquier otra red social, hay estafas y hay consejos de finanzas que no son aptos para cualquier perfil de riesgo.

"A mí me encanta TikTok, pero uno de los grandes peligros de TikTok es encontrar temas serios y comprarlos. No deja de ser una herramienta de entretenimiento y la gente no debería creerse todos los consejos que se encuentra, sobre todo de inversión", advierte Ibarra.

"Hay que ir con cuidado a la hora de promocionar productos financieros, pues muchas personas pueden caer en el error de pensar que es lo mejor y, por tanto, empezar a invertir cuando tal vez no tengan la preparación ni el conocimiento adecuado", añade Wakefield. 

Una inversión no es buena o mala de por sí, dice la asesora independiente, sino que puede encajar o no con la persona según una serie de características que los asesores financieros deben tener en cuenta: la edad, el motivo de la inversión, el horizonte temporal, el nivel de conocimiento, la experiencia, las preferencias, la disponibilidad de inversión o situación personal y laboral.... 

"Y aún con toda esta información y diseñando una estrategia adaptada, moral y éticamente, hay que explicar los pros y contras de cada inversión. No hay ningún producto perfecto, pero sí una estrategia", concluye Wakefield.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.