Tu edad no debería determinar cómo inviertes tu dinero: esto es lo que deberías hacer, según gestores de ETF

Taylor (D) y Brett Sohns, gestores de fondos y cofundadores de LifeGoal Investments.
Taylor (D) y Brett Sohns, gestores de fondos y cofundadores de LifeGoal Investments.

Cortesía de Taylor y Brett Sohns

  • El gestor de ETF Taylor Sohns dice que la edad no tiene por qué determinar tu forma de invertir.
  • Cree que tu horizonte temporal realmente depende de tus objetivos financieros.
  • Por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar una casa, tu horizonte temporal podría ser de 3 a 5 años.

A la hora de invertir, la edad es importante

Cuanto antes pongas tu dinero a trabajar por ti, más tiempo estarás aprovechando el interés compuesto. Las personas que empiezan a invertir a los 20 años tienen una gran ventaja sobre las que lo hacen a los 40 años.

Ahora bien, la edad no es el factor más determinante a la hora de elegir cómo invertir

"Lo más importante a la hora de decidir cómo invertir no es la edad", dice a Business Insider Taylor Sohns, gestor de ETF. "Lo que debería dictarlo es tu horizonte temporal".

 

Tu horizonte temporal es el tiempo que prevés que tu dinero crezca en el mercado antes de sacarlo para un objetivo concreto. Por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar una casa, tu horizonte temporal podría ser de 3 a 5 años. Si te estás preparando para la jubilación, tu horizonte temporal dependerá de tu edad prevista de jubilación.

A la hora de elegir dónde invertir tu dinero, tus objetivos concretos —y cuándo necesitas realmente el dinero para alcanzarlos— son más importantes que tu edad.

Puede que tengas 20 años, mucho tiempo a tu favor y la capacidad de asumir más riesgos cuando se trata de tu dinero para la jubilación, pero si estás ahorrando para una compra a corto o medio plazo, no tienes tanto tiempo para que tu dinero se recupere si el mercado cae. 

"Puedes tener 25 años, pero si vas a comprar algo en 5 años, como una casa, eso es lo que dicta cómo inviertes, no tu edad", insiste Sohns.

 

Si ese es tu caso, tal vez prefieras invertir el dinero destinado al pago inicial en algo más conservador que tenga menos probabilidades de fluctuar drásticamente.

Mientras que si estás a punto de jubilarte o ya te has jubilado, eso no significa que tengas que ser muy conservador a la hora de invertir tu dinero. 

"Si tiene 75 años y 100 millones de dólares, puedes ser todo lo agresivo que quieras, porque es muy probable que ese dinero pase a tus herederos", explica Sohns. "Ese dinero no tiene por qué ser ultraconservador, como tendría que ser para una persona de 75 años que tiene que vivir de sus inversiones".

 

Lo más importante es que la edad es sólo un factor a la hora de decidir cómo invertir. En lugar de determinar qué tipo de inversiones comprar en función de tu edad, dedica tiempo a pensar en tus objetivos financieros y en cuándo quieres alcanzarlos. 

Una vez que tengas un objetivo concreto en mente, podrás empezar a plantearte la forma más inteligente de invertir para alcanzarlo. 

"Los objetivos son la parte superior del embudo que dicta lo que estás intentando hacer con tu inversión en general", dice Sohns. "Si tus objetivos no se alinean con cómo es la asignación de activos, puedes ponerte en un aprieto".

Cuando llegue el momento de poner a trabajar tu dinero, dedica tiempo a investigar diversos vehículos de inversión e "invierte en lo que conoces", recomiendan. Como regla general, "si no puedes explicar algo, no puedes comprarlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.