6 objetivos para cuidar tu salud inversora, según un experto en neuroeconomía

Diego Valero, economista y consultor de pensiones. Diego Valero/Linkedin
Diego Valero, economista y consultor de pensiones. Diego Valero/Linkedin
  • El consultor de pensiones y experto en neuroeconomía Diego Valero cree que hay que mirar al futuro con optimismo.
  • Considera que "el factor emocional es fundamental en las finanzas" y que el miedo afecta al bolsillo y a la salud.
  • Valero lista 6 objetivos para mejorar nuestra salud financiera desde el día a día hasta el largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las restricciones a la movilidad, los ERTE, la inflación y otras noticias negativas derivadas de la crisis del coronavirus no parecen afectar al optimismo del consultor de pensiones Diego Valero.

El economista preside Novaster, es fundador de BeWay, director académico del Programa Mundial de Pensiones de la London School of Economics y el Banco Interamericano de Desarrollo y buen conocedor de cómo la mente afecta a nuestras decisiones económicas.

"Hay que mirar al futuro con optimismo, los bancos centrales han aprendido lo que no había que hacer en 2008 y ahora han regado de liquidez la economía para impulsar la recuperación", aseguró en una reciente conferencia de Banco Mediolanum llamada 'Decisiones con futuro'.

Debemos mirar hacia delante si queremos que nuestras finanzas mejoren con el paso del tiempo, aunque hay que partir de un presente que ha cambiado por completo el panorama económico a causa de la pandemia. 

Por ejemplo en cuanto a los niveles de ahorro. Las familias españolas actualmente acumulan 942.000 millones de euros, la mayor cifra histórica, y 100.000 millones proceden de los ahorros generados durante la pandemia de coronavirus.

"Ahora hay mucho ahorro, pero hay que ponerlo en marcha y que el dinero produzca. Tenemos gente con un dinero en la cuenta corriente que nunca han tenido. Esto está pasando en toda Europa, aunque empieza a bajar", explica.

Valero se refiere a la paradoja de que la "caída dramática del PIB en 2020", debida en parte a la caída del consumo es a la vez la causa de que se haya generado ese ahorro: "Se ha generado ahorro, pero también por eso la economía cayó".

En qué invertir según tu edad para conseguir tus metas financieras

Por eso es importante que en un momento como el actual, en el que se está produciendo un fuerte crecimiento de la inflación, tengamos en cuenta una visión de futuro, según Valero, que recuerda que actualmente "estamos con los tipos de interés más bajos que nunca y la cantidad de dinero más alta que nunca".

"Si la economía no crece, tenemos los mismos bienes con mucho dinero, con lo que suben los precios, eso es la inflación, que está subiendo, pero no está en niveles preocupantes. Si hay inflación nuestro dinero puede perder valor. Si habíamos metido nuestro dinero en una hucha y lo sacamos al tiempo, vemos que podemos comprar menos cosas", detalla.

Valero relacionó el ser "conservador" en las finanzas con "ser perdedor a largo plazo". "En 30 años, solo un 1% (de aumento de los precios), puede suponer en realidad un 20%. La inflación es un terrible enemigo para las personas, porque si no ponemos a generar rentabilidad con nuestro dinero lo estamos tirando", asevera.

E igual que han crecido los ahorros familiares o la inflación, también ha crecido de manera relevante una emoción: el miedo. "La parte emocional es fundamental en las finanzas y el miedo se ha multiplicado. Afecta al bolsillo y a la salud", añade. 

"Igual que tratamos la salud física y la mental, hay que trabajar la salud financiera. La gente mira el amor y la salud pero no mira el dinero, hay que tener todo en la vida para ser feliz", enfatiza Valero, que lista estos 6 objetivos para gozar de una buena salud financiera:

1. Céntrate en el día a día

Getty Images
Getty Images
Getty Images

Para gozar de una buena salud financiera es importante centrarse en lo que sucede a diario en nuestras vidas y tratar de decidir sin que el "sesgo cognitivo" influya de manera negativa en nuestras finanzas diarias, que no deben regirse por un aquí y ahora basado en el derroche.

2. Crea un fondo de emergencia para imprevistos

Karolina Grabowska/Pexels
Karolina Grabowska/Pexels

Karolina Grabowska/Pexels

La vida da muchas vueltas y en un solo instante se puede producir un evento que lo cambie todo, como ha demostrado la pandemia, y como sucede a nivel individual de múltiples maneras. 

Por ello es fundamental contar con fondos de emergencia para situaciones imprevistas.

3. Fija objetivos a corto plazo

Getty Images
Getty Images
Getty Images

Para tratar de ser eficientes y resolutivos con nuestras finanzas debemos pensar en las metas que queremos alcanzar a corto plazo. 

Un objetivo común puede ser tratar de ahorrar una cantidad de dinero determinada en un periodo de tiempo concreto (un mes, medio año, un año...).

4. Cuenta con protección para tus finanzas

Getty Images
Getty Images
GettyImages

GettyImages

Además de esos fondos de emergencia para cualquier imprevisto, debemos mirar bien cómo proteger nuestro dinero. Aquí entra desde el tipo de inversión a la cobertura que puede tener determinado producto. 

5. Fija objetivos a largo plazo

Pareja de 50 años mirando sus finanzas personales

Si queremos que nuestras finanzas gocen de buena salud, debemos mirar hacia delante y marcarnos metas no demasiado cercanas en el tiempo. 

Son objetivos "para cuando nos jubilemos y queramos vivir de una manera parecida" a la que teníamos durante nuestra etapa laboral.

6. Anticípate a los acontecimientos

Getty Images
Getty Images
Getty

El sexto objetivo es transversal y no está ceñido a una época vital determinada. Se trata de intentar ver por dónde pueden ir las cosas y cómo nos pueden afectar a nivel financiero. 

Otros artículos interesantes:

La caída del consumo por la pandemia provoca un ahorro récord de las familias españolas de casi un billón de euros

La inflación alcanza en septiembre su mayor tasa desde 2008: se sitúa al 4% por el encarecimiento de la electricidad

En qué invertir según tu edad para conseguir tus metas financieras

Te recomendamos

Y además