8 'superahorradores', prejubilados y expertos en dinero comparten sus estrategias "a prueba de recesión" para 2023

| Traducido por: 
Billetes de dinero.

Chung Sung-Jun/Getty Images

  • Para ayudarte a decidir qué hacer con tu dinero en 2023, Business Insider ha recurrido a los expertos.
  • Sus consejos van desde ahorrar más en tu fondo de emergencia hasta invertir en lo que realmente conoces.

Después de las turbulencias económicas de 2022, es muy inteligente empezar a pensar en los objetivos financieros de 2023 —y en las estrategias que quieres emplear para alcanzarlos—.

Para ayudarte a decidir cómo ahorrar e invertir tu dinero en el año que entra, Business Insider ha recurrido a los 'superahorradores', expertos en dinero y personas que han logrado la independencia financiera o que están camino a conseguirla.

Estos son sus mejores consejos y cómo van a invertir su dinero en 2023.

La bolsa es sólo una forma de invertir. Valora activos alternativos

Lauren Simmons fue la negociadora más joven de la historia de la Bolsa de Nueva York.
Lauren Simmons fue la negociadora más joven de la historia de la Bolsa de Nueva York.

Cortesía de Lauren Simmons

La ex operadora de bolsa y experta en finanzas personales Lauren Simmons, que se convirtió en la mujer trader más joven de la Bolsa de Nueva York a los 22 años, quiere que la gente sepa que "hay más formas de invertir que el mercado de valores", insiste en su entrevista con Business Insider.

De hecho, durante su etapa como agente de bolsa, cuenta que descubrió que "el 90% de los hombres de la sala no invierten en bolsa. Muchos de ellos llevan allí mucho tiempo, así que han pasado por muchas recesiones diferentes y han visto a gente perderlo todo".

Eso no quiere decir que no inviertan: "simplemente invierten en otros activos". Como ella misma hace.

 

La cartera de Simmons es diversa. Invierte en empresas individuales en las que cree. También invierte en activos alternativos, como obras de arte, vino y bolsos de lujo. 

"Los activos alternativos de lujo están en auge", confiesa.

Ahora mismo tiene 2 obras de arte y 2 bolsos de lujo. Cree que invertir en este tipo de artículos "puede ser una inversión a prueba de recesión". 

Por supuesto, como con cualquier inversión, existe un riesgo. No hay garantía de que el valor del cuadro o de los bolsos vaya a subir. Pero la inversión en activos alternativos podría ser una forma excelente de diversificar tu cartera en 2023. 

Refuerza tu fondo de emergencia

El inversor inmobiliario de New Hampshire Matt "Lumberjack Landlord" y su familia.
El inversor inmobiliario de New Hampshire Matt "Lumberjack Landlord" y su familia.

Cortesía de Matt y Ashley

Matt, conocido como "The Lumberjack Landlord" por razones de privacidad, es un inversor inmobiliario económicamente independiente que posee más de 100 viviendas en New Hampshire, Estados Unidos. Su cartera genera unos ingresos mensuales de más de 6 cifras. 

Cualquiera, independientemente de si invierte o no en el sector inmobiliario, puede beneficiarse de reforzar su colchón de emergencia ante un 2023 potencialmente difícil, dice Matt. 

Guía para empezar a ahorrar.

Como propietario, se está preparando específicamente para un repunte de la morosidad en los alquileres y posibles desahucios. Eso significa que está aplazando las reformas u otros grandes proyectos que requieren capital y redirigiendo ese dinero a su fondo de emergencia.

Aparta dinero extra donde puedas —quizá esto signifique recortar algún gasto innecesario o aumentar tus ingresos para tener más dinero que ahorrar— y añádelo a tu colchón para imprevistos.

Invierte en lo que conoces

Todd Baldwin, inversor inmobiliario residente en Seattle, Estados Unidos.
Todd Baldwin, inversor inmobiliario residente en Seattle, Estados Unidos.

Cortesía de Todd Baldwin

El mejor consejo de Todd Baldwin, un millonario hecho a sí mismo, es "invertir sólo en lo que se conoce", dice en una entrevista con Business Insider. Para él, eso significa invertir en el sector inmobiliario, algo que lleva haciendo desde que tenía 23 años.

Antes de invertir tu dinero en cualquier sitio, piensa en lo bien que podrías explicar esa inversión a un amigo. Si no puedes explicar por qué es un vehículo de inversión inteligente, plantéate la posibilidad de investigar más antes de apostar por ella.

Baldwin, que también invierte en fondos indexados y tiene un pequeño porcentaje de su cartera en criptomonedas, tiene otros 5 principios de inversión a seguir en 2023: 

  1. Diversificar 
  2. No confundir inversión con ahorro
  3. Tener claro que los seguros no son una inversión
  4. Invertir a largo plazo, fijarlo y olvidarlo y no hacer trading diario.
  5. Las acciones pueden ir a cero. Las criptomonedas pueden bajar a cero. Los bienes inmuebles casi nunca llegarán a cero. 

Como hemos visto con inversiones volátiles como las cripto, "puedes ganar mucho dinero, pero también puedes perder todo tu dinero", recuerda Baldwin, quien cree que los bienes raíces son el camino más probado y verdadero hacia la riqueza. 

"Si coges tu dinero y compras bienes inmuebles, nunca ganarás 30 veces o incluso 5 veces tu dinero en un día. Pero puedes apostar a que con el tiempo te harás millonario".

Si tienes dinero en efectivo, ponlo a trabajar por ti

Grant Sabatier, fundador de Millennial Money y autor de 'Libertad financiera'.
Grant Sabatier, fundador de Millennial Money y autor de 'Libertad financiera'.

Cortesía de Grant Sabatier

Grant Sabatier, fundador de Millennial Money y autor de Libertad financiera tras alcanzar la independencia económica, tiene buenas noticias para los inversores: "Si tienes algo de dinero ahorrado y estás buscando invertir, 2023 es el año. Va a ser uno de los mejores años para invertir de los últimos 15 años". 

Y es que, "prácticamente desde 2008, es decir, en los últimos 14 o 15 años, todo ha subido". 

"Fuera de la locura de los primeros días de la pandemia, realmente no ha habido una corrección en 15 años, por lo que hay una tonelada de valor para cualquier tipo de inversor, pero especialmente los inversores más jóvenes. Pueden obtener más por su dinero, inviertan donde inviertan".

 

Sabatier dice que, cuando se produce una caída, los precios de las acciones están bajos y los inversores pueden aprovecharse de ello. Aunque también cree que es un buen momento para invertir más que en bolsa.

"Cuando es muy difícil acceder a un crédito, las valoraciones de todo bajan. Como es tan difícil acceder a los fondos, prácticamente todo va a estar en venta, desde las acciones a cualquier forma de propiedad inmobiliaria, pasando por los negocios online y los negocios offline".

Si tienes el tiempo de tu lado, ignora el ruido y mantén el rumbo

Jesse Cramer, fundador de 'The Best Interest'.
Jesse Cramer, fundador de 'The Best Interest'.

Cortesía de Jesse Cramer

Jesse Cramer, de 32 años, que pasó de tener unos números rojos de 42.000 dólares (casi 40.000 euros al cambio actual) a un patrimonio neto de 325.000 dólares (305.000 euros), va camino de alcanzar la independencia financiera a mediados de los 40. Su consejo para otros jóvenes inversores que tienen tiempo es "no hacer caso del ruido y mantener el rumbo".

Es más fácil decirlo que hacerlo. Después de todo, "2022 fue un año difícil y 2023 muy bien podría ser otro año difícil". 

"Es muy típico que los mercados bajistas duren de 12 a 24 meses, y a veces incluso 36 meses", advierte. "Pero, si tienes 20, 30 e incluso 40 años, para cuando te jubiles, esto será varias décadas en el pasado y será un parpadeo dentro del radar".

 

Él personalmente no ha cambiado su estrategia de inversión, que consiste en "comprar una cartera diversificada de activos que uno planea mantener a largo plazo con reequilibrios periódicos según sea necesario". 

Cramer, que trabaja a tiempo completo para una empresa de asesoría y escribe en su blog sobre inversiones, invierte en una cartera diversificada creada por su empresa. 

"Me he mantenido en ella durante los buenos tiempos —que, en su mayoría, han sido buenos tiempos—, pero también durante la caída del COVID-19, cuando mi cartera cayó alrededor de un 30%".

Cramer entiende que las caídas forman parte del proceso, y por eso no se dejó llevar por el pánico cuando la bolsa se desplomó en 2020 ni por el pánico de cara a 2023.

Sé creativo a la hora de buscar fondos para tus inversiones 

Ludomir Wanot, inversor inmobiliario residente en Seattle, Estados Unidos, y cofundador de Evergreen Housing Network.
Ludomir Wanot, inversor inmobiliario residente en Seattle, Estados Unidos, y cofundador de Evergreen Housing Network.

Cortesía de Ludomir Wanot

El inversor inmobiliario Ludomir Wanot, que alcanzó la independencia financiera antes de los 30 años, reconoce que en un mercado en constante evolución hay que estar dispuesto a cambiar de estrategia.

"Ahora, más que nunca, tenemos que centrarnos en ser creativos", dice Wanot, cuyo negocio de venta al por mayor se ha resentido a finales de 2022 debido a la caída del interés de los compradores. 

Una de las formas en que él y su equipo están siendo creativos es utilizando la financiación del vendedor, con la que el comprador compra directamente al vendedor. 

Con la financiación del vendedor, el comprador y el vendedor negocian y acuerdan las condiciones del préstamo, como el tipo de interés y el pago inicial. "[Como comprador] es mucho más probable que reciba condiciones favorables y flexibles que las que le ofrecería el banco en el mercado actual", explica Wanot. 

El proceso también beneficia a los vendedores, ya que estas operaciones proporcionan liquidez, eliminan las costosas comisiones de los agentes y, en caso de impago, el vendedor sigue siendo el propietario absoluto de la vivienda.

El conocimiento es poder. Infórmate sobre estrategias inteligentes de ahorro e inversión

Ali y Josh Lupo, fundadores de The FI Couple.
Ali y Josh Lupo, fundadores de The FI Couple.

Cortesía de Ali y Josh Lupo

Ali y Josh Lupo consiguieron ahorrar la mayor parte de sus ingresos para pagar más de 100.000 dólares (casi 94.000 euros) de deudas y prepararse para una jubilación anticipada. Pero no siempre fueron ejemplares en la gestión de su dinero. Utilizaron recursos gratuitos, como artículos en Internet y podcasts sobre finanzas personales, para dar un giro a sus finanzas. 

Es algo que cualquiera puede hacer, recalcan en su entrevista con Business Insider

"El conocimiento es poder, y te ayuda a ser un actor mejor informado en tu futuro financiero".

Recurre a libros, podcasts o vídeos de YouTube para aprender sobre temas específicos como el pago de deudas o la inversión, lo que sea relevante para tu situación financiera. 

Finanzas

Los Lupo animan a todo el mundo a pensar en formas de aumentar la diferencia entre ingresos y gastos. Eso significa averiguar cómo ganar más y ahorrar más, o "jugar al ataque y a la defensa simultáneamente", como ellos definen. 

"A medida que aumentamos la diferencia entre ingresos y gastos, podremos utilizar ese dinero para planificar la jubilación y/o invertir. Cuando llegue el momento de invertir, investiga y asegúrate de que estás informado sobre aquello en lo que va sa meter tu dinero".

Piense exactamente qué quieres conseguir en 2023 y elabora un plan

Ian Group amortizó préstamos por valor de más de 150.000 dólares (140.000 euros).
Ian Group amortizó préstamos por valor de más de 150.000 dólares (140.000 euros).

Cortesía de Ian Group

No llegarás muy lejos sin objetivos claros ni una visión de futuro, advierte Ian Group, que ha pagado más de 150.000 dólares (140.000 euros) de los 210.000 (más de 197.000 euros) que tenía en préstamos estudiantiles. 

Está en camino de estar completamente libre de deudas en 2023 y ayuda a otras personas a manejar su deuda a través de su cuenta de Instagram IanBuildsWealth.

"Piensa en dónde quieres estar y traza un plan", dice Group. 

"Imagina que dentro de un año reflexionas sobre 2023 y tienes el flujo de ingresos pasivos que siempre quisiste o empezaste el negocio que siempre deseaste haber empezado o conseguiste una certificación para llevar tu carrera en una dirección completamente diferente".

Empieza con la visión y luego define exactamente cómo piensas llegar a ella estableciendo objetivos específicos.  

Por cierto, añade, "no necesitamos el Año Nuevo ni un propósito para elaborar un plan". En cualquier momento del año se puede hacer un plan para salir de deudas, jubilarse anticipadamente o empezar un negocio secundario

Pero si la entrada del Año Nuevo te da una motivación extra para ponerte en marcha, hazlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.