Los 20 mejores podcast para la vuelta a la rutina, según la redacción de 'Business Insider España'

Ilustración sobre podcasts

Getty

  • Con la vuelta de vacaciones toca regresar a la rutina, pero puede que quieras aprovechar para adoptar nuevos hábitos que te ayuden a sentirte más cómodo con tu día a día. 
  • Quizá quieras empezar a salir a correr o a ir andando al trabajo en lugar de en coche, ambas ocasiones perfectas para escuchar algún podcast que las amenice. 
  • Por este motivo, Business Insider España ha recopilado los 20 mejores podcast para que acompañes esas nuevas costumbres (o en caso de que busques inspiración para las que ya tienes).
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La vuelta de vacaciones es un momento complicado. Toca regresar a la rutina, en ocasiones tras todo un verano en el que los hábitos se han ido trastocando hasta no parecerse en nada al día a día del resto de estaciones. 

Es probable que hayas dejado de hacer tanto ejercicio como en primavera, que te hayas relajado con la dieta al pasar más tiempo fuera de casa e, incluso, que tu rutina de sueño se haya ido al traste después de algunos días de vacaciones yéndote a dormir a las tantas

Es probable, por lo tanto, que quieras aprovechar la vuelta a la rutina para cambiar de hábitos, para adoptar nuevas costumbres que te ayuden a sentirte más cómodo contigo mismo. Puede que tengas la intención de volver a hacer ejercicio como antes del verano o que quieras practicarlo porque tienes la sensación de que tu cuerpo te lo pide

 

Quizá busques empezar a irte a la cama antes para mejorar tu salud o simplemente te gustaría incorporar un nuevo hobby a tu día a día, como aprender a coser o a cuidar plantas. Todos estos cambios suponen una ocasión fantástica para practicar lo que ya es un hábito en sí mismo, escuchar un buen podcast. 

España se sitúa a la cabeza de países europeos como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania en el consumo de podcast y audiolibros. Se trata de un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos 2 años y que podría sufrir dentro de poco una guerra por la captación de talento

Entre los géneros que se pueden encontrar en esta nueva forma de hacer radio están desde economía, empresa o tecnología, hasta nutrición, humor o literatura, pasando por ficción o true crime. Además, en las plataformas que los alojan también hay cada vez más variedad: Ivoox, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts...

Las posibilidades del formato del micrófono son ilimitadas. Por eso, la redacción de Business Insider España ha querido recopilar los 20 mejores podcast para cambiar de hábitos o, directamente, para que cojas el hábito de escuchar alguno de ellos. 

'¡Sí es lo que parece!'

¡Sí es lo que parece!

729

Un podcast presentado por una pareja real que trata la rutina y los problemas mundanos con humor. Lo presentan Alma Andreu y Enric Sánchez, 2 periodistas que cuentan en capítulos de 30 minutos la cotidianeidad de la vida. 

Cuando intentas darle al deporte y sale mal, cuando tu pareja siempre se duerme viendo la serie o cuando le vendes la moto al principio con cosas que en realidad no eres y otras crisis existenciales, entre risas. 

'Biotopía'

Biotopía

Podium Podcast

Un grupo de abnegados científicos descubre una zona donde las leyes de la física y del tiempo funcionan de manera esencialmente distinta. 

Esta es la premisa desde la que arranca Biotopía, un disparatado boletín de noticias emitido desde el pueblo de Biotopía, donde lo imposible es parte del día a día de sus avanzadísimos ciudadanos. Un podcast para pasar buenos ratos y pensar.

'Criminopatía'

Criminopatía

Podium Podcast

Un podcast de true crimedirigido por Clara Tiscar y producido por Podium Podcast. En él se relatan crímenes reales con un tono muy riguroso, contando los entresijos de la investigación policial, la vida de las víctimas, lo que aportaron los medios de la época y la sentencia judicial.

'Cuarto Milenial'

Cuarto Milenial

Spotify

El podcast de Andrea Compton y Lalachus sobre nostalgia millennial que está probando el formato vídeo en Spotify

¿Quieres vivir de hacer un podcast? 5 consejos de creadores de contenido que lo han conseguido

"Con invitadas de fantasía, esta habitación sonora (¡que se puede ver, solo en Spotify!) te transportará a tu infancia y adolescencia a través de música, pelis, revistas, juegos…", detalla su descripción oficial. 

'Deforme Semanal Ideal Total'

Deforme Semanal Ideal Total

Radio Primavera Sound

El podcast donde Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer lo mismo te hablan del último libro de Eva Illouz o de la biografía de Woolf y sus coleguitas de Bloomsbury que critican el machismo de señoros de ayer y de hoy. 

Todo para explicar en clave de humor los grandes dramas de la vida contemporánea.

'El Gran Apagón'

El Gran Apagón

Podium Podcast

Un podcast de ficción alrededor de un apagón que sumió a todo el planeta en la oscuridad, que tiene ya algunos años (3 temporadas). ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Tuvieron algo que ver las autoridades? Engancha con su intriga, toques de complot conspiranoico y estilo y formato originales, a lo que suma cierto guiño de metapodcast y algunos actores y actrices conocidos.

'Estirando el chicle'

Estirando el chicle

Podium Podcast

Marta Garijo: "Estirando el chicle, un programa presentado por las cómicas Victoria Martín y Carolina Iglesias donde entrevistan y charlan con diferentes invitadas en clave de comedia. Cada programa está dedicado a un tema en concreto".

Andrea Gómez: "Soy muy fiel seguidora y me lo pongo para dar paseos —empecé a escucharlo en los paseos de la primera fase posconfinamiento, cuando no se podía hacer otra cosa más que andar un ratito— o ducharme o relajarme si estoy ansiosa y, sobre todo, para volar (cojo demasiados vuelos y me hacen mucha compañía)".  

"En definitiva, valen para todo. ¿Por qué? Porque te pone de buen humor estés como estés, nunca aburren, hablan sin ningún tipo de filtro ni tapujos, cada programa es variado porque (casi) siempre es con una invitada".

Carlos Galán: "Me sumo a la recomendación de Marta [...]. Naturalidad, espontaneidad, invitadas y temas interesantes y variados, una visión diferente (sin androcentrismo) sobre la actualidad y asuntos como sexualidad, influencers, salud mental... Ganaron el Premio Ondas".

'HR Podcast'

HR Podcast

Factorial

Este podcast, producido por Factorial y presentado por el equipo editorial de la compañía de recursos humanos (RRHH), se centra contar las últimas tendencias de esta faceta empresarial. En cada capítulo se entrevista a un perfil de renombre con el fin de abordar un tema en profundidad. 

España supera a los grandes países europeos en el consumo de podcast, según Audible (Amazon), que no descarta una "guerra" por fichar exclusividades

Coaching de ventas, desarrollo de talento o efectos de la pandemia son solo algunos de ellos.

'Fitness Revolucionario'

Fitness Revolucionario

Marcos Vázquez

Fitness Revolucionario, de Marcos Vázquez, un súper loco de los estudios y de la información sobre salud entrenamiento y nutrición contrastada. ¡Entrevista a gente muy interesante! De vez en cuando, responde a dudas que le manda la gente. Esos episodios se hacen muy amenos porque toca muchos temas en un mismo podcast.

'Hobby Podcast'

"Toda la actualidad sobre videojuegos, retro, cine y televisión. ¡El ocio que te apasiona, con el estilo y el humor de Hobby Consolas!", indica la descripción oficial del podcast de los compañeros de Hobby.

'Informe de los bosques'

Informe de los bosques

Podium Podcast

Este podcast, narrado y escrito por el periodista y escritor, Jaime Rodríguez Z, habla sobre la ansiedad. 

Informe de los bosques no es un programa que te ayude a tratar la ansiedad, para eso hay que acudir a un especialista. En lugar de eso, Rodríguez Z describe su experiencia a través de la enfermedad mental. Cómo la ansiedad te paraliza, te hace ver y pensar cosas que no querrías, y cómo te hace sentir solo cuando te encuentras rodeado de un mar de gente. 

'Kaizen'

Kaizen

Jaime Rodríguez de Santiago

"Parece que tiene una curiosidad infinita", asegura Kamila. Su descripción oficial indica que "kaizen está hecho para curiosos compulsivos, un podcast sobre aprendizaje continuo". En él, Jaime Rodríguez de Santiago, intenta acercar al oyente a "ideas, técnicas y personas fascinantes" que "permiten entender el mundo cada día un poco mejor".

'La Esfera'

La Esfera

Podium Podcast

En las películas de EEUU siempre es la CIA o algún norteamericano quienes contactan en primer lugar con vida extraterrestre. ¿Qué pasaría, sin embargo, si el primer artefacto llegado de otro planeta cayera en manos de la policía española? ¿Concretamente, que cayera en manos de una sección dedicada a lo paranormal que nadie toma muy en serio y que apenas tiene presupuesto?

Los mejores libros que puedes leer si quieres hacer tu propio podcast

Pues esto es La Esfera, una especie de Men In Black a la española que engancha desde el primer episodio y en la que la carismática voz de Luis Zahera brilla con luz propia desde el principio.

'La firma de Dios'

La firma de Dios

Podium Podcast

Relato de ficción de aire distópico creado por José A. Pérez Ledo y producido por Podium Podcast, lo que es cierta garantía de calidad sonora

Especialmente interesante cómo una sola historia consigue hilvanar a través de diversos episodios muchas de las grandes preocupaciones científicas de las próximas décadas, desde las pandemias que están por llegar hasta la inteligencia artificial, pasando por los robots, la revolución genética y el contacto con inteligencias de otros planetas (y puede que hasta el contacto con Dios). 

Todo, para llegar a la conclusión de que, a fin de cuentas, el mundo y la tecnología serán lo que los seres humanos hagamos de ellos.

'Misterio en La Moraleja'

Misterio en La Moraleja

Spotify

Una especie de podcast de true crime en el que el "crimen" es el único voto en la urbanización más rica de España al partido político Podemos

¿Qué persona está detrás de ese voto? ¿Por qué lo hizo? Investigación de la periodista Eva Lamarca que va de menos a más, esquiva algún obstáculo y acaba a lo Hércules Poirot y con una reflexión.

'Noviembre nocturno'''

Noviembre Nocturno

Láudano

Literatura de terror y ciencia ficción, aunque tocan otros géneros también. Tienen recreaciones de cuentos que son una maravilla

Me gustan especialmente la de Conducta en los velorios de Cortázar y la de El inmortal de Borges. También hacen audio-relatos de autores desconocidos.

'Podcast CH 2.0'

Los compañeros de Computer Hoy producen un podcast en el que repasan "los análisis de los dispositivos, la actualidad tecnológica de la semana y las últimas novedades audiovisuales".

'Soycomocomo'

Soycomocomo

Núria Coll

Enfocado en nutrición y salud integrativa, pero engloba un poco todos los temas de estilo de vida y hábitos también. ¡Hace entrevistas todas las semanas bastante buenas!

'Tenía la duda'

Tenía la duda

Podimo

Judith Tiral resuelve curiosidades de todo tipo con especialistas de los ámbitos más remotos. La religión, con una joven monja de clausura, la historia de productos superventas de su época como el Frigopié con su creador o los enigmas del Antiguo Egipto con una egiptóloga. 

7 podcasts para aprender inglés y mejorar tu pronunciación y comprensión oral

Todo en una charla relajada, sin grandes tecnicismos y de tú a tú.

'Vidas contadas'

Vidas contadas

729

Una charla relajada con personas extraordinarias, desde una jefa de servicio de un superyate de lujo a los heavys de Gran Vía, pasando por mentalistas o un cyborg. Gente que tiene una vida muy diferente y mucho que contar. Presentado por Enric Sánchez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.