Los mejores libros que puedes leer si quieres hacer tu propio podcast

Grabación de un podcast

Getty Images/visualspace

  • Algunos podcasters con programas de éxito comparten sus secretos en algunos títulos que puedes conseguir en papel o para Kindle. 
  • Generalmente los precios de estos libros rondan entre los 10 y los 20 euros.
  • Son una buena manera de diseñar tu programa desde cero y planificar cada uno de los episodios.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los podcasts no son algo nuevo y comenzaron casi con los inicios de Internet, pero en los últimos años se han convertido en todo un fenómenos de masas.

Con ellos cualquiera puede convertirse en locutor y hacer su propio programa sin necesidad de tener el respaldo de una emisora de radio. 

Sin embargo, iniciarse en los podcasts no es tan fácil como ponerse a hablar y grabar. 

Planificador de episodios para tu podcast por menos de 7 euros

Los buenos programas requieren de un equipo técnico adecuado para que todo se escuche correctamente, de buenos guiones, una planificación adecuada, contenidos interesantes, etc. 

Si estás interesado en hacerte podcaster, puedes encontrar algunos libros que te enseñarán el camino. En Amazon hay unos cuantos fáciles de leer, pero muy completos. Están escritos por profesionales que llevan años haciendo podcasts de éxito y quieren compartir sus secretos. 

Los 20 mejores podcasts que deberías escuchar, según la redacción de 'Business Insider España'

Los precios que hemos incluido son para el formato en tapa blanda. Así, el intervalo está entre los 10 y los 20 euros.

No obstante, también puedes conseguirlos en versión Kindle a un coste bastante menor. En algunos casos incluso puedes encontrarlos sin coste si tienes Kindle Unlimited. 

Prueba gratis Kindle Unlimited

Prueba gratis Kindle Unlimited

Si eres miembro de Prime Student, date de alta ahora en Kindle Unlimited y prueba gratis durante dos meses todo su catálogo. Se trata de una tarifa plana de libros que incluye cientos de títulos en varios idiomas.

Date de alta GRATIS

Teniendo todo esto en cuenta, estos son algunos de los mejores libros que puedes comprar para iniciarte en el mundo del podcasting:

El gran cuaderno del podcasting

El gran cuaderno del podcasting

El autor, Francisco Izuzquiza, se dedica profesionalmente al podcasting desde hace más de cinco años. Es colaborador de Podium Podcast, presenta La Escóbula de la Brújula y Cuaderno de Podcasting, y tiene su propia empresa de consultoría y producción de podcasts: Yes We Cast.

En este libro de más de 300 páginas se muestra todo lo necesario para aprender a crear un 'programa enlatado', publicarlo y darlo a conocer para convertirse en un podcaster profesional. 

La obra aborda desde la elección del tema del podcast, su planificación, los métodos de grabación o el micrófono más recomendable según nuestras necesidades y presupuesto, a los programas de grabación, el alojamiento del podcast, la medición de escuchas, los rankings, la música, los derechos de autor y la monetización.

Compra El gran cuaderno del podcasting por 17 euros

Todo sobre Pódcast 2021

Todo sobre Pódcast 2021

Félix Riaño renunció a ser locutor de televisión y radio para dedicarse a ser podcaster. En esta obra, recomendada por las facultades  de Ciencias de Comunicación de distintas universidades de diferentes países, aporta su experiencia y trucos.

Este libro guía todas las etapas de la creación, publicación y promoción de un podcast con explicaciones que permitan entender fácilmente el proceso. 

Compra Todo sobre Pódcast 2021 por 16,86 euros

Objetivo podcast

Objetivo podcast

Objetivo Pódcast ha sido escrito para acompañarte en el proceso de creación, producción y postproducción de tu pódcast o en la mejora del que ya tienes creado, pero pensando en ti, el recurso más importante. 

El libro trata desde los aspectos más funcionales hasta las estrategias comerciales para  proyectos de comunicación. También se comparten herramientas, experiencias propias del autor y también opiniones de otros podcasters.

Compra Objetivo podcast por 16,45 euros

Mi planificador de podcast

Mi planificador de podcast

No se trata de un libro de consulta, sino más bien de un cuaderno pensado para que puedas preparar cada uno de tus programas y episodios.

El paquete incluye Planificador de Episodios, Calendario de Contenido, Planificador de Entrevistas y Registro de Ideas de Creación de Contenido. Incluso cuenta con disparadores de conversación para dar fluidez a los episodios.

Compra Mi planificador de podcast por 6,99 euros

Podcasting

Podcasting

En el listado no podía faltar una propuesta en inglés. En este libro la productora de podcasts y directora de producción en Chicago Independent Radio Project, Amanda Mayo trata desde la elección del mejor equipo de podcasting hasta las diversas alternativas para monetizar el formato.

Mayo toca asuntos como los distintos estilos de podcasting, definir el target, determinar su duración ideal, cómo hacer que los invitados se sientan cómodos, cómo comprar el material adecuado, cómo distribuir el podcast, de qué manera aprovechar las redes sociales y en qué invertir el presupuesto de publicidad. 

Compra Podcasting por 13,34 euros

Otros artículos interesantes:

El español es ya la segunda lengua más utilizada en el universo del podcast

Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido

Spotify compra la compañía de tecnología para podcasts Megaphone por casi 200 millones de euros en su esfuerzo por destacar en una industria en auge

Te recomendamos