Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido

Grabación de un podcast

Getty Images/visualspace

  • Los podcasts son la última revolución radiofónica, que ha adaptado este medio al formato digital y permite a los espectadores escuchar lo que quieran cuando quieran.
  • Con una audiencia creciente en España y varios años de auge en Estados Unidos, los creadores de podcast lo tienen algo más difícil que los creadores de otras plataformas como YouTube o Twitch, pero es posible vivir de ello.
  • Responsables de 6 podcasts de éxito (Carne Cruda, La Órbita de Endor, Casus Belli, Entiende tu mente, Días Extraños y Fútbol para inteligentes) explican a Business Insider España cómo lo han conseguido y cuáles con las claves para hacerlo.
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Los podcasts han supuesto toda una revolución para el medio radiofónico, que se ha adaptado al formato digital con plataformas como iVoox, Spotify, Podimo, Apple Podcasts o Audible, donde el espectador elige cuándo y qué quiere escuchar. Las opciones son tantas como puedas imaginar: desde programas de historia hasta de salud, pasando por economía, deportes, humor o terror. Y detrás de ellas, hay profesionales que hacen que la emisión sea posible.

A rebufo del éxito que tiene este formato en Estados Unidos, donde se calcula que un 55% de la población (155 millones de personas) han escuchado alguna vez un podcast, el 37% en el último mes, según PodcastInsights, en España cada vez más personas escuchan este formato de audio. Según el estudio Digital News Report 2020, el 41% de los españoles habían escuchado algún podcast en el último mes.

Aunque el crecimiento es notable, monetizar estos contenidos no es tan fácil. A diferencia de plataformas de vídeo como YouTube o Twitch, los podcasters pueden tardar varios años en recibir dinero por sus programas. En la mayor parte de casos, si reciben un sueldo, este procede de sus propios oyentes —bien a través de programas de membresía particulares, o de servicios de pago a través de plataformas como iVoox—, en otros casos de los pagos que algunas plataformas como Spotify hacen por tenerlos en exclusiva. Otros, en menor medida, generan ingresos de la publicidad que emiten, o de crear productos de sonido para terceros.

Business Insider España ha hablado con 6 podcasters que han conseguido ganarse la vida gracias sus programas. En muchos casos, sus inicios estuvieron más ligados a la pasión por un área en concreto, aunque también hay profesionales de los medios de comunicación que se acercaron a este formato como una nueva vía de obtener ingresos.

La Órbita de Endor, una década de fantasía y ciencia ficción

La Órbita de Endor es un podcast especializado en cine, series, televisión, videojuegos y cómics, entre otras cosas, relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción. El programa arrancó en 2011 de mano de Antonio Runa, su director, que explica que la idea llevaba un tiempo rondándole la cabeza. "Nunca iba a ser el podcast principal, siempre iba a ser el secundario, pero acabó convirtiéndose en el único e indiscutible podcast de mi vida".

Esta no era su primera experiencia en el mundo podcast: Runa llevaba ya 3 años trabajando en este tipo de proyectos. El primer programa que dirigió en 2008 fue Expediente FDM, junto a Carlos Ruiz, y cuando dejó de emitirse creó La Órbita de Endor.

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Empezó a hacer podcasts con un micrófono que se enganchaba al ordenador por USB y que poco a poco fue mejorando. "Yo no empecé muy allá, con las cosas que se podían conseguir en 2011", explica, y añade que la tecnología ha avanzado mucho en estos 10 años. "El equipo ha avanzado una barbaridad. Lo que nosotros podíamos conseguir en aquella época no tiene nada que ver con lo que se consigue ahora a buenos precios".

Actualmente, la plantilla está formada por unas 12 personas, aunque en cada programa salen 3 ó 4 colaboradores como mucho

Runa vive de su podcast desde el 1 de enero de 2018, casi 7 años después de crear La Órbita de Endor y de 10 haciendo programas de este tipo. Cuenta que obtiene ingresos de la publicidad y de los fans de iVoox, el servicio de pago de plataforma en la que se puede escuchar en exclusiva el podcast.

"Da para llegar a fin de mes, sin holguras pero tampoco estrecheces", explica Runa, aunque no ha dicho cuáles son los ingresos del podcast ni cuantos fans tiene en iVoox. 

Respecto a la audiencia, el podcaster explica que están muy lejos de llegar a las cifras que se registran en otras plataformas como Youtube. "Nunca alcanzaremos esas cotas de popularidad, ni mucho menos esos ingresos. Esto es otra liga, y estamos hablando de regional", afirma, aunque señala que se han "ganado el hueco".

Casus Belli, una "factoría de podcasts" sobre historia bélica

Dani Caran, creador del podcast Casus Belli, grabando un episodio
Dani Caran, creador del podcast Casus Belli, grabando un episodio

Dani Caran

Casus Belli comenzó siendo un podcast sobre historia bélica del siglo XX, pero ha acabado convirtiéndose en una "factoría de podcast", como la denomina su creador, Dani Caran. "En 2017 quería hacer un blog, pero conocí los podcasts y decidí hacer uno en plan serio, pero no pensando en vivir de ello", explica a Business Insider España, este creador de contenido, que cuando puso en marcha su primer programa trabajaba en una distribuidora editorial, pero que años después, con el cierre de la empresa en la que trabajaba ha pasado a dedicarse a tiempo completo al podcasting.

Caran dirige actualmente 3 podcasts: Casus Belli, sobre historia bélica del siglo pasado, Victoria sobre historia bélica universal y Parabellum, un formato más corto ("versión chupito", bromea su creador) orientado a un público más generalista. Los 3 se publican en iVoox, y el tercero también en Spotify. En total, elabora entre seis y siete podcast a la semana, incluyendo un programa semanal exclusivo para sus 1.000 suscriptores de pago en iVoox, denominados fans por la plataforma. Al margen de ellos, tiene 56.000 suscriptores en abierto en Casus Belli y casi 24.000 en Victoria, y en conjunto sus contenidos cuentan con más de 400.000 escuchas mensuales certificadas por IAB.

El creador de estos programas no estudió Historia, pero siempre ha sido un gran aficionado a esta disciplina, así como a los aviones de combate y las maquetas. Conforme fue viendo que su programa conectaba con los aficionados a la historia bélica, abrió el programa de suscripciones, y cuando decidió probar a dedicarse exclusivamente a ello tomó una opción arriesgada: subió el coste de la suscripción de 1,5 euros mensuales a 3 euros con la promesa de mejorar el producto.

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"Cree una cuña, una ficción sonora en la que 2 soldados hablaban en una trinchera medio en broma sobre que iba a subir el precio, que se emitía antes del programa a finales de 2019. La idea era decirle a los fans que les iba a subir el precio pero les iba a aportar más valor. La gente acudió en masa y sigue subiendo", asegura su fundador, que cuenta con la ayuda de 3 colaboradores: Antonio Gómez, Esaú Rodríguez y Julio 'Caronte'.

Caran se marcó unos objetivos económicos para que el podcast le permitiera "vivir con un sueldo digno", que cumplió en el verano de 2020. Las ganancias le dan para un sueldo "que no es mileurista, pero tampoco llega a los 2.000 euros" y al mismo tiempo fundó la empresa Podfactory, con la que se ofrece para dar formación sobre podcasting o hacer contenidos a la carta, algo que ya le han pedido algunos museos de historia naval. 

Con el avance ha ido mejorando su equipo: ha comprado micrófonos, una mesa de mezclas y auriculares en los que calcula que habrá invertido unos 300 euros, aunque ha dedicado otros 1.000 euros a crear una página web donde no solo se alojan enlaces a los podcasts, sino también artículos escritos. También ha comenzado a subcontratar a dos personas freelance que se encargan de editar el sonido de los programas y eliminar los ruidos de las grabaciones, ya que es un trabajo que le ocupa mucho tiempo y le saca de la parte creativa

Bajo su punto de vista, una de las claves para hacer podcasting es "ser honesto con el oyente, que es tu cliente", publicar con regularidad, explicar los cambios con antelación y ofrecer "un producto de calidad". "El contenido es la base, siempre, y los oyentes no son tontos, cuando ven que les vendes la moto, lo saben y rápidamente se van a ir", subraya. Por otra parte, reivindica la necesidad de contar con "agentes especializados en podcasts" que muevan su perfil hacia instituciones que puedan estar interesadas en su contenido, como museos o editoriales, con las que coincide en público objetivo

Días Extraños, de la radio a encontrar "su sitio" en los podcasts

Días Extraños es un podcast dirigido por Santiago Camacho que trata temas relacionados con el misterio. "La tesis del programa es que vivimos una época extraña, bastante confusa, en la que suceden cosas que a lo mejor no habían sucedido nunca antes en la historia de la humanidad y pretendemos, de alguna manera, hacer la crónica de la época", resume Camacho.

El periodista no empezaba de cero, precisamente: cuenta con experiencia en radio, televisión y misterio, muchas veces junto a Iker Jiménez

"Había estado trabajando 15 años en la Cadena Ser. El programa se terminó y yo siempre me he considerado un periodista de radio", cuenta. "Dije con conocimiento absoluto del medio: 'pues esto del podcast a lo mejor me vale para echar unas risas', algo que me quitase el mono (...). Al final, he encontrado aquí mi sitio".

Camacho arrancó Días Extraños en el puente de mayo de 2018 y admite que el primer episodio "era muy malo" tanto de contenido como a nivel técnico. El podcast ha evolucionado desde entonces y el presentador ha adaptado el equipo a sus necesidades. Cuando empezó, sus medios técnicos eran buenos porque es aficionado a la música y contaba con lo necesario para grabarse, explica, pero ha ido mejorándolo a medida que aumentaban los oyentes.

"He hecho una inversión en equipo importante a medida que he ido ganando dinero. Me parecía, además, honesto con mis patrocinadores y oyentes: ellos invierten en la continuidad del programa y en hacerlo crecer", cuenta Camacho.

De momento, Camacho es la única persona detrás de los micrófonos, aunque explica que cuenta con colaboradores puntuales que tienen una sección que se repite una vez al mes, aproximadamente.

El locutor no ha especificado el número de fans que tiene en iVoox, pero sí ha dado una horquilla de cuánto gana gracias a ellos: poco más que un redactor de televisión por 36 horas de trabajo a la semana, aproximadamente. Asimismo, explica que con el modelo de negocio freemium solo pagan entre un 2% y un 5% de los oyentes, y afirma que ese es más o menos el porcentaje de los que pagan en Días Extraños.

Carne Cruda, alcanzar la independencia gracias a la comunidad de oyentes

Manu Tomillo, redactor de Carne Cruda

Manu Tomillo

Carne Cruda empezó a emitirse en Radio 3 en 2009 como un programa de actualidad, política y cultura. En 2012, año de su cancelación, recibió el premio Ondas al mejor programa de radio y en 2013 arrancó en la Cadena Ser. Después de un breve periodo en esta emisora, el equipo decidió probar el proyecto de forma independiente y online.

Para ello, lanzaron un crowdfunding con un objetivo de 40.000 euros, que consiguieron en menos de una semana. "Eso indicaba la comunidad de gente que está detrás del programa y que fue la clave del éxito para que saliese adelante y sigue siendo la clave para que se mantenga", explica a Business Insider España Manu Tomillo, redactor de Carne Cruda.

En esta temporada, la séptima desde que el programa es independiente, los programas tienen una duración aproximada de una hora, aunque otros años era superior. También ha variado la frecuencia: hay un episodio diario de lunes a viernes, mientras que antes se hacían 3. Tomillo explica que decidieron aumentar el número de programas durante la pandemia, dada la necesidad de información que había y también para ayudar a que la gente no se sintiese tan sola.

"A raíz de esa experiencia y ver que la gente respondía muy bien, se probó este año con 5 programas de lunes a viernes, que se emiten en directo porque conservamos un poco esa costumbre o tradición de cuando estábamos en Radio 3 hace ya más de 10 años", explica.

En Carne Cruda trabajan 7 personas a tiempo completo, otra a media jornada y el director, Javier Gallego, así como varios colaboradores que tienen su sección en el podcast. Todos ellos han recibido siempre un sueldo, ya que tenían "una comunidad bastante grande" e involucrada.

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Tomillo señala que las condiciones de los empleados han ido mejorando a medida que subía el número de suscriptores o productores, como los denominan en el podcast, y que actualmente está en torno a los 7.000. Estos aportan la cantidad que ellos desean, ya sea mediante transferencia bancaria, Paypal o la colaboración que tienen con elDiario.es, por la que los socios de este medio pueden aportar una cantidad al programa cuando pagan su cuota.

El sueldo de los trabajadores se sitúa entre los 18.000 y los 25.000 euros y es el mismo para todos a excepción del director del programa, que cobra un poco más, según confirma Tomillo.

Entiende tu mente, divulgación sobre psicología alejada de la autoayuda

Molo Cebrián (i), Mónica Gónzalez y Luis Muiño (d), de Entiende tu Mente
Molo Cebrián (i), Mónica Gónzalez y Luis Muiño (d), de Entiende tu Mente

Entiende tu Mente

Entiende tu mente es una creación de Molo Cebrián, un locutor que después de pasar por varias radios musicales como 40 Principales, Kiss FM y Cadena 100 se cansó "de la vida que ofrecen los medios de comunicación" y decidió emprender por su cuenta. Después de varias ideas de negocio fallidas, y mientras estudiaba Psicología a distancia en la UNED se dio cuenta que no encontraba ningún podcast que la tratara la psicología "desde un punto de vista científico y alejado de la autoayuda fácil e irreal", según explica a Business Insider España.

Lo puso en marcha con la colaboración del psicoterapeuta y escritor Luis Muiño y la coach e ingeniera Mónica González, que en la primera temporada se sumaron "por la pasión de divulgar", pero a partir de la segunda comenzaron a percibir una remuneración. Los ingresos para ello surgieron de un servicio de suscripción, denominado Club ETM, en la que ofrecen contenido de audio más extenso y profundo, por un importe de 9 euros mensuales, y en el que actualmente tienen unos 300 suscriptores.

De forma paralela, el podcast comenzó a ubicarse entre los más escuchados no solo en España, sino en Colombia y Argentina, lo que provocó que Spotify se acercara a ellos para publicar su contenido en exclusiva desde el inicio de 2020. Hasta ese momento, habían pasado los 1,2 millones de descargas mensuales.

Desde entonces, la cuarta y quinta temporada están alojadas en exclusiva en Spotify, siendo el segundo podcast más escuchado en España de la plataforma en 2020, solo por detrás del programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero en la Cadena Ser.

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Trabajan en Entiende tu mente 7 personas entre Cebrián, sus 2 colaboradores, un coordinador que lleva los temas económicos, un psicólogo clínico que coordina los contenidos para suscriptores, y 2 personas que se encargan de las redes sociales y el boletín de correo electrónico, además de una empresa que les da servicio técnico. Sus vías de ingresos son el Club ETM y los ingresos que les aporta Spotify, y han producido algunos podcasts para terceros.

"Lo que está ocurriendo con los podcasts es algo similar a lo que pasó con los blogs. Hubo gente que lo hizo muy bien y se quedó, pero hubo mucha burbuja y selección natural. Ahora estamos en ese momento, supongo que hay un boom y habrá que ver cuáles se quedarán", opina Molo Cebrián, que asegura que para ellos el objetivo no era vivir del podcast, sino hacer "lo que les apasiona", y el éxito ha sido "no un objetivo, sino una consecuencia". "Nos consideramos afortunados por hacer lo que queremos", finaliza.

Iñaki Angulo, de YouTube a los podcasts con Fútbol para inteligentes

El caso de Iñaki Angulo es diferente al de muchos de los protagonistas de este reportaje. Si muchos de ellos planean enriquecer sus podcasts con vídeos, alguno hizo el camino contrario, de YouTube a los podcasts. Y con buen resultado. En apenas 2 meses haciendo su podcast de pago Fútbol para inteligentes en iVoox, este periodista especializado en la cobertura deportiva del Real Madrid se acerca a los 600 suscriptores, que pagan de 2,99 euros mensuales en adelante.

"Nunca hice podcasting, pero era algo que quería hacer porque me llama mucho la atención la radio y consumo mucho podcast. Quería probar el modelo de negocio y ver cuánta gente podía atraer desde YouTube, donde llevo 3 años", explica Angulo a Business Insider España. 

En YouTube, este periodista deportivo cuenta con 438.000 suscriptores y vídeos que superan las 60.000 visualizaciones, aunque calcula que su base de seguidores "fieles" estará en torno a los 44.000. La plataforma de vídeos es su mayor fuente de ingresos, de la que procede más del 60% de lo que gana como periodista. Además, es corresponsal en Madrid del canal Bein Sports en Estados Unidos.

"Creo que de las personas que en España tiene canales de YouTube de fútbol, soy el primero que pasa al podcast", valora Angulo, que emite 3 programas semanales, de los cuales uno es una entrevista, otro es un análisis en profundidad de un partido, y otro una tertulia. Para el análisis colabora con él Fabián Piñero y en la tertulia lo hacen Albert Blaya y Ernesto Hernández; todos ellos reciben una remuneración por ello.

Este periodista deportivo se tomó el podcast como un "reto empresarial", para lo cual contó con la ayuda de Pepe Brasín —creador del podcast deportivo de pago PepeDiario— y el asesoramiento de Fran Izuzquiza. Entre equipo y otros gastos ha invertido unos 1.000 euros en poner en marcha la actividad, un gasto que ya ha recuperado en sus primeros meses en iVoox. "En abril lanzaré el podcast también en vídeo en YouTube", explica, para lo que usará el servicio de membresías de la plataforma, aunque por el momento descarta Twitch porque el sistema de monetización le genera "dudas" y lo ve "menos sostenible".

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