Las televisiones creen que el de los 'streamers' es un fenómeno marginal y los 'youtubers' denuncian maltrato, pero a pesar de todo se entienden mejor que nunca

Ibai y Ander en la edición de First Dates que organizaron.
Ibai y Ander en la edición de First Dates que organizaron.

twitch.tv/ibai

  • Streamers y televisiones se entienden mejor que nunca, a pesar de las polémicas sobre maltrato en los medios o las declaraciones de un reciente directivo español.
  • El CEO de Atresmedia aseguró que fenómenos como Twitch son "marginales" y que la televisión les da "16 vueltas".
  • Los datos, las nuevas colaboraciones o la normalidad con la que estas celebridades de internet llegan a la televisión marcan un nuevo hito en su relación.
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Las declaraciones que el CEO de Atresmedia realizó hace unos días han levantado toda una polvareda.

Silvio González Moreno, el consejero delegado del grupo mediático, aseguró en la presentación de un informe que "Twitch y los podcasts son fenómenos marginales" y que por supuesto "la televisión les saca 16 vueltas de ventaja", tal y como recogió Business Insider España.

Lo cierto es que, aunque comparten muchas similitudes con la televisión convencional, plataformas como YouTube o Twitch han marcado distintos hitos en el ámbito de la comunicación audiovisual y el entretenimiento. Por ejemplo, un informe de la consultora Barlovento Comunicación compara, con datos de diciembre, las diferencias de consumo entre televisión e internet.

Mientras que en la televisión convencional más del 50% de la audiencia son mayores de 55 años, los consumidores de los vídeos en internet son mucho más juveniles: el 31,1% tienen 35 años o menos.

El CEO de Atresmedia considera a Twitch y los podcast "fenómenos marginales" y defiende que la "televisión les saca 16 vueltas"

Las palabras del CEO de Atresmedia se vertieron en la presentación precisamente de otro informe elaborado por la consultora PwC que constataba cómo los podcasts y los videojuegos siguen en auge. El Entertainment and Media Outlook 2020-2024 vaticina además que la pandemia ha acelerado la digitalización del sector del entretenimiento en España, que crecerá un 3,3% hasta 2024 superando los 32.000 millones de euros.

El éxodo a Andorra que han protagonizado auténticas celebridades de la red, como El Rubius, ha sido objeto de polémica y comidilla en muchos matinales televisivos del país. Rubén Doblas, el joven treintañero que está detrás del personaje, ingresó más de 2 millones de euros en 2019 y con su marcha al Principado disfrutará de una fiscalidad mucho más baja. Siempre y cuando Hacienda no detecte alguna irregularidad.

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La polémica también ha avivado un debate que se eterniza en la red, ya que muchos youtubers han lamentado en multitud de ocasiones cómo los medios convencionales no son capaces de comprender el fenómeno. Pero, ¿son realmente la televisión y los youtubers o streamers de Twitch un fenómeno irreconciliable?

Los orígenes

Para poder responder a esta pregunta basta remontarse a principios de la década pasada, cuando los primeros youtubers y creadores de contenido de la plataforma convirtieron lo que comenzó como un divertimento en una auténtica profesión.

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El Rubius, por ejemplo, comenzó a ser conocido en la plataforma a finales de 2011. Hasta 2013 y 2014 las televisiones españolas y los grandes medios de comunicación no empezaron a hacer caso al fenómeno. Pero la relación pareció nacer tensa.

De los informativos de TVE a participar en un magazín de la Cadena Ser o sentarse en un plató de La Sexta a hablar con Berto y Buenafuente. Entonces Rubén Doblas no sumaba más que dos millones de suscriptores en YouTube y los medios cuantificaron sus ingresos mensuales en unos 500 euros. Ahora El Rubius roza los 40 millones de suscriptores, pero buena parte de su negocio lo desarrolla en Twitch, la plataforma de Amazon de directos.

Una relación marcada por la tensión

Desde luego, la relación no empezó con buen pie. En 2012 Antena 3 anunció que emitiría un programa titulado El poder de YouTube que indignó a los creadores de contenido de entonces. Luzu, que hoy sigue siendo un reputado streamer, respondía al programa de la siguiente manera:

"Este es un mensaje para Antena 3. Habéis convertido lo que tenía que ser un reportaje de profundidad sobre uno de los fenómenos más importantes de los últimos 10 años en otra tontería. Os habéis quedado en la superficie de lo que YouTube es. Habéis convertido un programa de una hora y pico en una tontería de vídeos virales. Disculpadme, pero eso en YouTube es equivalente a oír a un extranjero decir que en España todos los tíos somos toreros y todas las tías bailan flamenco todo el día".

Desde entonces han pasado 8 años y las declaraciones del CEO de Atresmedia revela que quizá el fenómeno sigue siendo un tanto incomprendido.

Un punto de inflexión llegó cuando el propio El Rubius se echó a llorar en una entrevista con Risto Mejide en 2015, precisamente también en Atresmedia. El joven youtuber reconocía ante las cámaras todo lo que la fama le había hecho pasar, un argumento similar al que acabaría empleando en 2021 para tratar de explicar por qué se marchaba de España.

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Casi seis años después llega el conflicto con el éxodo de youtubers a Andorra. Muchos de estos creadores de contenidos aseguran que los medios cargan contra ellos, no saben muy bien por qué razón. El economista Juan Ramón Rallo asegura en un debate con creadores de contenido ultraliberales que muchos directores de programa tienen "ojeriza" contra los youtubers.

Pero, a pesar de esa ojeriza, el desfile de creadores sigue apareciendo en parrilla. TheGrefg, el joven que rompió todos los récords en Twitch con más de 2 millones de espectadores simultáneos, apareció hace unos días en El Hormiguero con Pablo Motos, en el que defendía lo siguiente:

"Los medios de comunicación tradiciones han ido a saco de verdad contra nosotros. Han ido a meter mierda contra los youtubers, no sé si por una cuestión de audiencia, porque si tú haces un programa de youtubers y te funciona bien, pues lo vas a hacer más. No sé si porque nos ven como la nueva competencia o no sé si incluso hay una cuestión política detrás, pero yo esto lo resumo en que creo que esto se ha enfocado desde un punto de vista erróneo".

A pesar de esa presunta ojeriza, la relación con los youtubers y los medios de comunicación convencionales atraviesan un buen momento.

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Y es que, más allá de la controversia con Andorra —que ha desatado la preocupación de sindicatos de técnicos de Hacienda como la Gestha con respecto al impacto que pueden generar sus declaraciones sobre la conciencia fiscal del país—, hay otros ejemplos.

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La Resistencia de David Broncano es un programa de televisión que forma parte de la parrilla de pago de 0, el canal de Movistar. A pesar de ser un producto de pago, la producción sube fragmentos muy generosos de sus entrevistas en YouTube. Al plató de La Resistencia han acudido numerosos youtubers o streamers, como los responsables del podcast Yo Interneto o más recientemente El Xokas, que se popularizó después de que se viralizara su opinión sobre qué es o qué no es un juego, y los impuestos.

Quizá el ejemplo más paradójico ha sido el de Ibai. El popular creador de contenido rompió su relación con el club de esports G2 a principios de este mismo año para comenzar su propia aventura profesional rodeado de amigos y colaboradores. Y desde hace un mes está realizando entrevistas. De momento, ha conseguido titulares en medios convencionales tras charlar distendidamente con futbolistas de la talla de Piqué o del Kun Agüero.

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Hace días, por San Valentín, su crew organizó una edición del popular programa First Dates (Cuatro, Mediaset) con la total colaboración de las productoras que conducen y realizan este espacio, y que apunta a ser la primera de una fructífera saga de colaboraciones entre creadores de contenido y emisoras convencionales.

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