Por qué un youtuber no está tan a salvo de Hacienda en Andorra como parece: 9 claves que muestran las armas tecnológicas que existen para detectar irregularidades

El Rubius se marcha a Andorra
  • La mudanza de El Rubius a Andorra ha concitado una controversia que dura semanas, y el creador de contenidos trató de tener la última palabra con un reciente comunicado.
  • El secretario general de Gestha, un sindicato de técnicos de la AEAT, detalla cómo son las armas tecnológicas con las que cuentan para detectar posibles irregularidades.
  • El Plan de Control Tributario de Hacienda para 2021 contempla que muchas grandes fortunas digan vivir en Andorra, pero en realidad deban seguir tributando en España: estas son las claves para entender por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, es uno de los youtubers y de las celebridades de internet más reconocidas de la esfera hispanohablante de internet. La semana pasada dio carpetazo y final a la polémica que le ha perseguido durante los últimos días, a raíz de anunciar en un directo en Twitch su intención de mudarse al Principado de Andorra.

Aunque el debate sobre los youtubers que se marchan a Andorra no es nuevo, la controversia se ha vuelto a instalar en los principales medios generalistas. Ha desatado una tormenta de críticas en las redes sociales, tanto de quienes entienden la posición de los youtubers como de quienes consideran que están teniendo una actitud insolidaria al decidir marcharse del país para tributar menos en otro lado en plena pandemia.

El Rubius no es el primero que se va, y probablemente tampoco será el último. La fiscalidad andorrana, además, no solo atrae a youtubers: cocineros, deportistas, coleccionistas de arte y todo tipo de celebridades han intentado irse en otras ocasiones al Principado. La diferencia es que los youtubers, por la naturaleza de su trabajo, tienen más facilidades de permanecer en el país vecino y disfrutar de los bajos impuestos: para ejercer, no necesitan salir de casa.

De los youtubers a la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas: por qué 2021 es el año clave para dibujar la nueva fiscalidad para un mundo digital

Las diferencias de tributación entre Andorra y España son sustanciales. En Andorra el máximo tramo que puede alcanzar el impuesto sobre la renta es del 10%. En España, es del 47%. Esto no quiere decir que España grave el 47% de todo lo que ingrese un youtuber, ni mucho menos: el impuesto se reparte por tramos y los iniciales cuentan con un tipo que grava solo el 19% de lo que genere un creador de contenidos en línea. Ese porcentaje va creciendo progresivamente. Así, quién más tiene, más paga.

En plena tormenta, la Agencia Tributaria española publicó su Plan de Control Tributario para 2021. Lo hizo este lunes, apenas dos días después de que El Rubius manifestase en un comunicado que se iba de España, entre otras cosas, por haberse sentido criminalizado por la AEAT.

En su Plan de Control, Hacienda también avanzaba que en 2021 intensificarían sus actuaciones para detectar contribuyentes deslocalizados. En otras palabras: contribuyentes que simulan estar viviendo en el extranjero, pero que en realidad mantienen su centro de intereses en España, y por tanto pueden estar sujetos a regularizaciones por parte del fisco.

Las cuentas de la mudanza de elRubius (y otras estrellas de YouTube y Twitch) a Andorra: la diferencia real con los impuestos que se pagan en España

Pero en el debate se ha generado mucho ruido, y, a medida que escalaba, también se ha complicado mucho. Por este motivo, Business Insider España ha contactado con José María Mollinedo, secretario general del Gesthas, sindicato de tecnicos de Hacienda, para resolver varias dudas.

¿Es legal irse a Andorra a tributar menos?

Sí. Sin peros. Se tiende a considerar paraíso fiscal como aquel territorio con tributación nula o tan reducida como para atraer a grandes fortunas, lo que incentiva que grandes empresas o celebridades decidan trasladar su residencia para evitar tipos impositivos en sus países de origen.

En el caso de Andorra, España dejó de considerar el Principado como paraíso fiscal en 2011, en virtud de un informe favorable de la Dirección General de Tributos del Gobierno. Otra definición para este concepto es la de aquel estado que no coopera con las autoridades fiscales ni tiene convenios para evitar la doble imposición.

"Los ricos deberían pagar más": Bill Gates vuelve a pedir más impuestos para los millonarios

La Unión Europea, por su parte, sacó a Andorra de su lista de paraísos fiscales a finales de 2018. En otras palabras: el debate de los youtubers no es jurídico.

¿Por qué Andorra?

Grefg Twitch

El colectivo de los youtubers ha sido bastante más transparente que otras celebridades a la hora de justificar su marcha al Principado. No obstante, eso también ha alimentado la polémica.

Cuando anunció su traslado, El Rubius justificó que sus familiares se habían marchado a Noruega y que sus amigos se habían ido de Madrid —y muchos de ellos, también youtubers, ya residen en Andorra—. Otra motivación para el conocido creador de contenidos es encontrar más intimidad en el Principado, ya que la atención que ha recibido de sus seguidores ha sido a veces problemática.

Sin embargo, los youtubers como El Rubius no se marchan a países como Noruega o Alemania, donde la tributación es superior incluso a la española y donde también podrían pasar más desapercibidos. Tampoco a Gibraltar, donde sigue cerca de España, porque el Peñón sigue en la lista negra española —de momento, y a expensas del acuerdo alcanzado con las autoridades británicas para la relación con la colonia y el resto de la península tras el Brexit—.

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

Las normas contra la elusión fiscal de las autoridades españolas prevén que si una persona traslada su residencia de España a Gibraltar, seguirá pagando la tributación en España durante cinco años, recuerda Mollinedo.

¿Qué pasa si residen menos de la mitad del año en Andorra?

El convenio que las autoridades andorranas mantienen con las españolas determina que un residente será aquel que tenga residencia estable en uno de los dos estados. El asunto es que si una persona no vive más de 183 días en el mismo estado, entran en juegos otros factores que también se detallan en el artículo 4 del nombrado convenio.

Pero no es tan fácil como quedarse más de la mitad del año en Andorra sí o sí. Muchas celebridades que pasan a residir a Andorra tienen que desplazarse constantemente por todo el mundo fruto de su actividad profesional. Véase un piloto de motociclismo que disputa un mundial en circuitos de todo el globo, por ejemplo. O un youtuber que, de forma no tan excepcional, acude a eventos, galas o a iniciativas.

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

Por tanto, la residencia en Andorra podría estar en entredicho si el ciudadano pasa menos de 183 días en el Principado. Mollinedo ejemplifica con la idea de que una persona viva 3 meses en Andorra, 3 meses en España, 3 meses en Francia y 3 meses en Portugal. Su residencia en Andorra podría estar discutida por las autoridades fiscales y ahora cabría determinar cuál es su verdadera residencia. Para eso se utiliza lo que se conoce como centro de intereses vitales.

¿Qué es el centro de intereses vitales?

El mecanismo que utilizará la Agencia Tributaria "para traer a la residencia española a aquellos que no han podido estar más de la mitad del año en Andorra". El convenio con las autoridades andorranas define ese centro de intereses vitales como el centro en el que se mantienen las principales relaciones personales o económicas de un ciudadano con el estado del que puede ser residente.

Si un contribuyente ha estado menos de la mitad del año en Andorra, se tendrá que determinar cuál ha sido su centro de intereses. Por ejemplo, un youtuber puede haber pasado tanto tiempo en España como en Andorra a lo largo de un ejercicio. Pero si buena parte de los ingresos de un contribuyente proceden de España —por ejemplo, de la mano de anunciantes que contratan a youtubers—, se podría interpretar que su centro de intereses ha permanecido en el país y Hacienda iniciar un procedimiento para regularizar su situación y que pague todo lo que ha dejado de pagar del impuesto sobre la renta.

Esto es lo que ganan los principales streamers de Twitch, en donde destacan algunos españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay

Lo mismo se puede interpretar si la mayoría de la audiencia de un youtuber es española.

Pero muchos youtubers tienen audiencia en América Latina, ¿estaría allí su centro de intereses?

elRubius

YouTube / elRubius

Depende. Depende de si un youtuber con una importante audiencia latinoamericana ha pasado algún tiempo en el país latinoamericano en cuestión durante el ejercicio fiscal. También depende de si tiene propiedades en ese país, o lazos personales que lo unan a él.

Si no es así, la AEAT puede seguir iniciando ese procedimiento de regularización al entender que buena parte de su audiencia sí es española y además cuenta con lazos que le atan a España.

¿Qué es un contribuyente deslocalizado?

Precisamente, todo aquel que diga residir en el extranjero para tributar fuera pero que la Agencia Tributaria determine que en realidad su centro de intereses permanece en España o que directamente nunca se ha ido, y que su marcha era una mera simulación. 

Impuestos 2021: estas son las 10 tasas que suben o que comienzan a aplicarse a partir del 1 de enero

Es un concepto clave para entender el Plan de Control Tributario que la AEAT ha presentado para 2021: el plan crea una línea específica para reforzar el control sobre personas físicas que "aparentan no ser residentes en España", según fuentes de la AEAT.

¿Cómo los va a perseguir Hacienda?

Con tecnología. 

En concreto, con el análisis de datos masivos, algo conocido como big data. En un comunicado de prensa, Hacienda destacaba que desde el año pasado "se estableció de manera sistemática el análisis de residencia sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias". 

"Este análisis ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos patrimonios relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados", destacaba.

¿De dónde salen los datos que cotejan en Hacienda con big data?

José María Mollinedo, del Gestha, explica a Business Insider España que el big data es una tecnología que se lleva utilizando en la AEAT desde hace 3 años. Pero va de la mano de una unidad de coordinación para el control de patrimonios relevantes, que es la encargada de manejar todos los datos que generan las herramientas.

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

¿De dónde proceden estos datos? De múltiples cauces. Uno son las redes sociales. "No las de cualquier ciudadano que pueda ser irrelevante para la AEAT desde el punto de vista de control", destaca Mollinedo. Pero sí de las redes de grandes fortunas como la artista internacional Shakira, que dijo que residía en Bahamas cuando ya estaba haciendo vida en Barcelona según se translucía de lo que publicaba en sus perfiles sociales.

Otro de esos cauces son los más de 600 proveedores que colaboran con la Agencia Tributaria. "Proveedores cuyos clientes son personas de alto standing. Clubes deportivos, clubes de hípica, joyerías, galerías de arte, puertos deportivos, negocios de moda, vehículos, aeronaves o viajes. En fin, todos los relacionados con la vida ordinaria de estas personas".

Con estas herramientas también pueden llegar hasta 20 niveles de intermediación en sociedades, para así estudiar la participación de estas grandes fortunas deslocalizadas. "Por muy compleja que sea una estructura societaria, para ver quién es el que utiliza un chalet en Sotogrande o una embarcación de lujo en el puerto de Ibiza, siempre se puede ver qué grupos, más allá de la unidad familiar, utilizan estos bienes".

¿Cómo puede afectar el éxodo de youtubers a Andorra a la "conciencia fiscal"?

La única preocupación que sí comparte la Gestha es "la mala imagen" que están dando estos youtubers con su marcha a Andorra. "Lo que sí objetamos es que sus seguidores, con 15.500 euros de ingresos, van a tener un tipo nominal; y los youtubers, generando cientos de miles e incluso millones de euros, van a pagar la mitad en impuestos".

El Gobierno se plantea incentivar el empleo joven con una cuota mínima de menores de 25 años en las empresas que opten a recibir fondos europeos

Todo ello, contando con que los seguidores de estos youtubers trabajen. Si no trabajan y perciben el paro o una prestación de 426 euros porque se les ha acabado, la Gestha considera que la salida de los youtubers les afecta directamente a ellos. "Estas personas no reciben mayores prestaciones porque no hay ingresos suficientes. Con la presión fiscal española dejamos de ingresar 70.000 millones de euros menos que la media europea".

"Así tenemos menos prestaciones farmacológicas, menos catálogos de servicios médicos. No tenemos ortodoncistas, no tenemos podólogo. No tenemos otros servicios en el catálogo de servicios públicos de sanidad. La educación cuenta con menos inversión. Y qué decirte de las pensiones".

Incluso el ingreso mínimo vital. "Una persona que piense que el IMV le podría ir muy bien pero que no lo puede pedir porque tiene una casa...". "Si hubiera conciencia fiscal en España, muchos de estos youtubers no se marcharían de España". Esa es la esperanza que alberga José María Mollinedo. "Porque estas personas perderían tantos seguidores al concitar rechazo social que lo evitaría".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.