El Gobierno se plantea incentivar el empleo joven con una cuota mínima de menores de 25 años en las empresas que opten a recibir fondos europeos

Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.
Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.REUTERS/Jon Nazca
  • El Gobierno se plantea implantar una cuota mínima de trabajadores menores de 25 años a las empresas que soliciten fondos europeos de recuperación del coronavirus, según Vozpópuli.
  • Esta medida busca combatir el paro juvenil, que se situó en el 40,7% al cierre de 2020, según Eurostat, que sitúa a España como el país con más desempleados menores de 25 años, aunque Grecia no ha publicado datos de empleo desde octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España vuelve a liderar las estadísticas europeas de paro juvenil, con una tasa del 40,7% en diciembre, 7 décimas por encima de la del mes anterior, según Eurostat. A pesar de que Grecia, que tradicionalmente ha contado con más desempleo joven que España, lleva 2 meses de sin presentar datos de empleo, el paro juvenil en el país heleno ya estaba 5 puntos porcentuales por debajo del de España el pasado octubre.

No obstante, ese 40,7% no es la mayor tasa de paro juvenil que ha alcanzado el país en los últimos años y está a más de 15 puntos de su peor registro histórico, el del primer trimestre de 2013, cuando alcanzó el 56,9%. Pese a que el paro juvenil no baja del 30% desde 2008, el impacto del coronavirus ha disparar la tasa, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse planes de choque para combatir esta situación.

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

Así, el Ejecutivo está estudiando emplear parte de la financiación del fondo europeo de recuperación del coronavirus, del que España prevé recibir 79.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, para facilitar la inserción de los más jóvenes en el mercado laboral, con medidas como implantar una cuota mínima de trabajadores menores de 25 años a las empresas que soliciten ayudas europeas, segúnVozpópuli.

Esta propuesta parte del Consejo Económico y Social (CES), que se encarga de asesorar el Gobierno en temas económicos y laborales, y que ha enviado un informe al Ejecutivo en el que exige medidas para favorecer la implantación laboral de los más jóvenes. De este modo, el CES propone emplear los fondos europeos para poner en marcha políticas activas de empleo, en especial para los jóvenes, según el digital.

Entre otras medidas, el Consejo apuesta por potenciar la inserción laboral temprana de los jóvenes, el contrato de formación, la experiencia práctica en el puesto de trabajo o la puesta en marcha de programas de formación en sectores con demanda de trabajadores, como los de sostenibilidad, servicios comunitarios o nuevas tecnologías, según ha asegurado al medio digital el presidente en funciones del CES, Pedro Fernandez-Alén. 

El líder del Consejo ha destacado que faltan "incentivos para la contratación de jóvenes que han perdido el empleo y para aquellos a los que la pandemia les ha golpeado más", asegurando que se puede exigir a las empresas que cuenten con un determinado número de trabajadores jóvenes para participar de los fondos de reconstrucción de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.