Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

El ciclista Alberto Contador
El ciclista Alberto Contador
  • El Rubius, posiblemente el youtuber español más famoso, ha anunciado que se muda a Andorra, debido a las ventajas fiscales que ofrece este país.
  • No es el primer youtuber que toma esta decisión, de hecho son muchos los famosos, dentro y fuera del mundo de internet, que han cambiado su residencia española para pagar menos impuestos en otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Rubius se marcha a Andorra. El youtuber español más famoso va a trasladar su residencia a este país debido a las ventajas fiscales que ofrece. 

Rubén Doblas Gundersen, el nombre real de este conocido youtuber, ha anunciado esta decisión en un director en su canal de Twitch. "Llevo 10 años de mi carrera como youtuber pagando aquí. Me hubiera ido hace muchos años. Literalmente, todos mis amigos están allí", ha argumentado.

La razón es sencilla: en Andorra va a pagar menos impuestos que en España. Un cambio de residencia que no va a alterar demasiado su rutina, ya que se encuentra cerca de España, y que le va a permitir ahorrar un buen dinero en sus ajustes tributarios.

"Sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95%, estando en nuestra situación os iríais, porque es un país que está a 2 horas y la diferencia de dinero es abismal", explicó hace un par de días elstreamer Ibai Llanos en un vídeo que se hizo viral, ya que explicaba que él seguirá de momento en España.

Lo cierto es que el Rubius no miente cuando dice que la mayoría de sus amigos viven allí: en los últimos años muchos de sus compañeros se han marchado para disfrutar de una fiscalidad más laxa.

Pero no sólo youtubers, a lo largo de los últimos años han sido varios los famosos de todo tipo, cantantes, artistas, deportistas, que han cambiado su residencia a otro país para tener ventajas fiscales. Estos son algunos de los más conocidos:

Marta Sánchez

Marta Sánchez

La famosa cantante española tuvo su residencia en Miami durante 2 años, lugar en el que hizo frente al pago de impuestos de forma más laxa que en España.

Según informa Diez Minutos, la cantante regresó a España en 2016, después de romper con su antigua pareja.

Monserrat Caballé

Monserrat Caballé

La cantante lírica, fallecida en 2018, tuvo problemas con la Agencia Tributaria en los últimos años de su vida. En 2015 fue condenada a 6 meses de cárcel por evadir impuestos en Andorra, el mismo país al que se marcha el Rubius. Además, tuvo que pagar una multa de 254.231 euros.

En su caso alegó falsamente que era residente en Andorra. No es la situación de los youtubers famosos, que se marchan de verdad a este país.

Fernando Alonso

Fernando Alonso.
Flickr/Ben Suderland

El piloto de Fórmula 1 nunca ha tenido problemas con la Agencia Tributaria, pero al vivir en diferentes países ha disfrutado de otros regímenes tributarios más laxos que el español.

Entre 2002 y 2005, Fernando Alonso vivió en Oxford y pagó impuestos allí. Entre 2005 y 2011 vivió en Suiza y también pagó sus impuestos en este país. Desde 2011 tiene su residencia fijada en España y ajusta las cuentas con el fisco en su país natal.

Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez Bordiu

La nieta del dictador Francisco Franco ha recibido una herencia valorada en 500 millones de euros, después de que su madre falleciese en 2017.

Según explica El País, Martínez-Bordiú, vive en la localidad de Sintra (Portugal) en una casa de 600 metros cuadrados. El régimen tributario portugués permite que se pueda acoger a diferentes beneficios fiscales.

De hecho, el impuesto de renta está fijado en el 20% para residentes no habituales.

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo

Los inspectores de Hacienda siguen desde hace años la pista de Jorge Lorenzo. El piloto de motociclismo abandonó España en 2012 para asentarse en Londres, poco después en Andorra, y algunos años más tarde en Suiza, donde vive actualmente.

Su domicilio fiscal se encuentra por lo tanto en Suiza. Pero según avanzó El Confidencial en noviembre de 2019, Hacienda le estaba investigando por considerar que su verdadero centro de operaciones se encuentra en España, por lo que habría dejado sin tributar 40 millones de euros entre 2013 y 2016.

Todavía no se conoce el resultado de la investigación y tendrán que pasar unos años hasta saber si Lorenzo está obligado o no a abonar dicha cantidad, ya que el caso no va por la vía penal.

Arantxa Sánchez Vicario

Arantxa Sánchez Vicario

La extenista fijó su residencia en Andorra entre 1989 y 1993, de modo que pagó menos impuestos de lo que le hubiera correspondido en España.

El problema fue que la Agencia Tributaria investigó y se demostró que la deportista vivía en realidad en Barcelona, y que utilizaba de manera falsa una dirección de Andorra. En 2009 fue condenada en firme a pagar 3 millones de euros.

Alberto Contador

Alberto Contador

Otro deportista que fijó su residencia en un país con política tributaria más laxa. En su caso se fue a Lugano, la misma localidad de Suiza que Jorge Lorenzo.

Eso sí, no hay constancia de que Alberto Contador haya tenido problemas con Hacienda o incumplido alguna ley, y si el fisco ha hecho alguna investigación al respecto no ha trascendido públicamente.

Judit Mascó

Judit Mascó

La modelo española vive desde hace años en Andorra, donde disfruta de un régimen fiscal más amable que el español. No hay noticias de que haya incumplido ley alguna.

Willyrex

Willyrex

Cuando el Rubius dice que varios de sus amigos y compañeros youtubers viven en Andorra no está mintiendo. Allí tiene su residencia Guillermo Díaz Ibáñez, más conocido como Willyrex.

Willyrex suma 16,5 millones de suscriptores en su canal, y vive desde hace años en Andorra junto a su mujer y su hija, por lo que paga sus impuestos allí.

Pol Espargaró

Pol Espargaró

Otro piloto de motociclismo que vive fuera de España, concretamente en Andorra.

Según adelantó El Confidencial en 2018, Hacienda está intentando que tanto Espargaró como otros pilotos de este deporte tributen parte de sus ingresos en España, pero es complicado, ya que debido a su trabajo pasan menos de 6 meses en algún domicilio de su país natal.

The Grefg

TheGrefg

 Uno de los youtubers a los que se refiere el Rubius cuando comenta que muchos de sus conocidos viven en Andorra. Recientemente ha batido todos los récords de Twitch al juntar a 2,4 millones de personas en un directo.

David Cánovas Martínez, The Grefg en Youtube, vive en Andorra desde 2018, y ese mismo año explicó en una entrevista en El Mundo el motivo que le llevaba a cambiarse de país: "Es por el tema de los impuestos. Es un choque entre moralidad y legalidad, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo a mi país'... no lo veo", argumentó.

Carlos Moyà

Carlos Moyá

El tenista español tiene su residencia oficial en Ginebra (Suiza) desde el año 2000. En todos estos años no han aparecido noticias de fraude o problemas con la Agencia Tributaria, por lo que es de suponer que cumple la ley.

Dani Pedrosa

El piloto Dani Pedrosa

Pedrosa se retiró del motociclismo en 2018, y ya desde algunos años antes tenía su residencia habitual en la ciudad de Nyon (Suiza). No consta que haya regresado a España, así que seguirá pagando los impuestos que correspondan en dicho país.

Maverick Viñales

Maverick Viñales

Al igual que Lorenzo, Espargaró y Pedrosa, el motociclista Maverick Viñales paga sus impuestos fuera de España, concretamente en Andorra, país en el que reside cuando no está compitiendo.

En una entrevista concedida a El Mundo en 2017, Viñales aseguró que su mudanza a Andorra nada tenía que ver con el dinero: "Sólo buscaba un sitio para poder entrenar al máximo y poder estar centrado, con la tranquilidad que da la montaña. También mi pareja es de allí, así que con más motivo".

Joan Mir

Joan Mir

El actual campeón del mundo de MotoGP también vive en Andorra. Según explica 20 minutos, el piloto se trasladó con su novia en 2018, y al igual que Viñales se encuentra cómodo entrenando y viviendo allí, gracias a la tranquilidad de la montaña.

Carmen Cervera

Carmen Cervera

La baronesa Thyssen tiene su residencia habitual en Andorra desde el año 1992. Su hijo, Borja Cervera, también vive en este país desde 2002. Ambos pagan sus impuestos en Andorra.

ABC explica que Hacienda ya ha llevado a cabo varias investigaciones tanto a la baronesa como a su hijo, pero como cumplen el mínimo de 90 días al año que deben pasar en Andorra y el máximo de 183 días en España no quebrantan la ley, por lo que no se les puede sancionar.

"Todo lo que he hecho con Hacienda lo he hecho bien. Y mi hijo también. Esto es una caza de brujas", se quejó Carmen Cervera en unas declaraciones que recoge el mismo diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.