Carlos Herrera, Manolo Lama, Àngels Barceló...¿Cuánto cobran los locutores de radio mejor pagados de España?

Carlos Herrera en la COPE.
Carlos Herrera en la COPE.
  • Carlos Herrera, que ha renovado con la COPE hasta 2025, es el presentador de radio mejor pagado, con una cifra cercana a los 7 millones de euros anuales.
  • Bastante por detrás se sitúan otras figuras del panorama radiofónico como Manolo Lama, Paco González y Àngels Barceló.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

Las diferencias de salarios en el periodismo en España son muy significativas y dependen del canal, el medio y el cargo, entre otros factores.

Así, las plantillas de los periódicos impresos tienen los mejores sueldos, mientras que la televisión paga algo mejor que la radio, e internet se encuentra "en el otro extremo", según la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Unas variaciones que se dan también según la experiencia y la responsabilidad del cargo, que pueden suponer unos miles de euros más o menos entre un redactor jefe o locutor principal (entre 26.000 y 31.000 euros brutos anuales pagaban COPE y Prisa en 2010, respectivamente) y redactores y locutores en plantilla (entre 23.000 y 27.000 euros).

Al llegar al nivel de los nombres destacados, sin embargo, las cifras se disparan hasta contratos millonarios que, en algunos casos, pueden mirar de cerca a futbolistas profesionales.

Si en la televisión los mejor pagados son Pablo Motos (4 millones de euros anuales), Ana Rosa y Jorge Javier Vázquez (en torno a 3 millones ambos), saber cuánto dinero gana un locutor de radio en España no es tarea fácil, ya que los sueldos y detalles de los contratos rara vez se hacen públicos. Por eso, se desconoce el salario de muchos grandes nombres del mundo radiofónico.

En general, el salario de los locutores de radio que más cobran suele quedar algo por debajo que el de las estrellas de televisión. Eso sí, la excepción es Carlos Herrera, el mejor pagado en la radio, con unos 7 millones por año.

Estos son los salarios de algunos de los locutores de radio mejor pagados:

Carlos Herrera (entre 7 y 8 millones de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España? Carlos Herrera, Manolo Lama y Àngels Barceló, entre los mejor pagados¿Cuánto gana un locutor de radio en España? Carlos Herrera, Manolo Lama y Àngels Barceló, entre los mejor pagados

Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España

El pasado septiembre, la COPE y Carlos Herrera confirmaron que renovaban su relación por cinco años más, hasta 2025. Entonces, la estrella radiofónica de la cadena episcopal cumplirá 68 años y una década al frente, en lo que supone un contrato histórico por su duración y cifras.

Según El Español, a lo largo de ese lustro el locutor cobrará al menos 35 millones de euros. Por tanto, Carlos Herrera se convierte en el locutor de radio mejor pagado de España.

Si bien el contrato abre la puerta a una reducción de entre el 10% y el 20% del salario en caso de que la pandemia por coronavirus siga golpeando a las arcas de la emisora, se trata de una duración mayor a la habitual (Herrera tuvo antes contratos de tres años) y coloca a Carlos Herrera como uno de los mejor pagados en la historia de la radio.

En este medio, José María García llegó a ganar 9 millones de euros anuales, mientras que otras figuras del mundo radiofónico se han encontrado por debajo de las cifras del presentador de Herrera en COPE, como Luis del Olmo (unos 6 millones de euros) e Iñaki Gabilondo (algo más de 3 millones, en su mejor momento con la SER, informa el periódico). 

Carlos Alsina, uno de sus competidores en la actualidad y de los presentadores mejor pagados de Onda Cero, se sitúa también lejos de las cifras de Herrera.

Manolo Lama (1,3 millones de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

cope.es

Según, PRNoticias, Manolo Lama cobraría alrededor de 1,3 millones de euros brutos al año por su trabajo exclusivo para la radio, mientras que otras fuentes apuntan a que esta cantidad podría ser neta y llegar a los 1,8 millones brutos.

Manuel Lama Jiménez, más conocido como Manolo Lama, es un comentarista deportivo que trabaja en la radio para COPE, después de dejar la cadena SER hace 10 años. En su trayectoria ha cubierto mundiales de fútbol, partidos de la selección española y vueltas ciclistas, entre otros eventos deportivos.

Sus otras actividades -como poner voz a videojuegos de fútbol, contratos publicitarios, actos de empresas y trabajo en la televisión- se computarían aparte de estas ganancias. 

Paco González (1,3 millones de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

cope.es

Paco González, presentador de Tiempo de juego para la COPE y comentarista en la misma cadena, se encuentra en el mismo nivel salarial que Manolo Lama, con unos ingresos aproximados de 1,3 millones de euros.

De la misma forma, esta cantidad solo recogería los frutos del trabajo radiofónico del también conocido como Nostrapacus. Este, tras más de dos décadas vinculado a la SER, fue uno de los grandes fichajes de la COPE en 2010 para su equipo deportivo.

Un equipo que, según El Español y al igual que Carlos Herrera, también ha renovado con la cadena hasta 2025, con un importante aumento. En ese equipo figuran grandes nombres de la radio como Juanma Castaño, que ingresaría cifras similares sin confirmar.

Àngels Barceló (1 millón de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

cadenaser.com

Son varias fuentes las que coinciden en apuntar que Àngels Barceló cobra en torno al millón de euros al año. 

La locutora de programas informativos y matinales, con una amplia trayectoria profesional en radio y televisión, dirige y presenta Hoy por hoy y es una de las grandes figuras de la cadena SER.

Pepa Bueno (1 millón de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

cadenaser.com

Todas las grandes estrellas de la SER tienen un sueldo similar que ronda el millón de euros al año, aunque con ciertas variaciones de unas decenas de miles de euros, informa El Español.

Entre los nombres estelares del medio de Prisa que acompañan al de Àngels Barceló figura el de Pepa Bueno. La periodista —autora recientemente de su primer libro, Vidas arrebatadas— cuenta con una larga carrera que incluye Los desayunos de TVE y el telediario de la televisión pública. Lleva desde 2012 en la cadena SER, donde actualmente es directora del informativo Hora 25.

Carles Francino (1 millón de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

cadenaser.com

Otra de las personas que cobrarían una cantidad cercana al millón de euros según El Español es Carles Francino, lo que lo convierte en uno de los presentadores de radio con mejor sueldo. 

La voz de La Ventana, de la SER, ha pasado por la cadena radiofónica de Prisa, Canal Plus, COPE y Cuatro, ha sido líder de audiencia y ha obtenido varios premios.

Manu Carreño (1 millón de euros)

¿Cuánto gana un locutor de radio en España?¿Cuánto gana un locutor de radio en España?

Manu Carreño

Finalmente, en la lista de los presentadores de radio que más cobran aparece Manu Carreño, una de las estrellas de la SER junto a las personas antes mencionadas.

Este periodista deportivo vallisoletano es director del programa radiofónico El larguero y presentador del informativo de deportes de Cuatro. Además, ha sido la voz o la imagen de Antena 3, Onda Cero, Canal Plus y Telecinco, narrando algunos de los partidos de fútbol más importantes de los últimos años.

LEER TAMBIÉN: Los sueldos de Waymo, al descubierto: cuánto ganan sus trabajadores, de ingenieros a directores

LEER TAMBIÉN: Taylor Swift es la famosa mejor pagada del mundo: así vive y gasta su fortuna la cantante estadounidense

LEER TAMBIÉN: Más allá de Messi y Cristiano Ronaldo: los 10 futbolistas mejor pagados del 2020

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica