“Damos a nuestros empleados el poder de conseguir metas o matar a la compañía”, Jordi Romero, CEO de Factorial

Jordi Romero, CEO de Factorial, que se centra en la digitalización de procesos en empresas de menos de 1.000 empleados.
Jordi Romero, CEO de Factorial, que se centra en la digitalización de procesos en empresas de menos de 1.000 empleados.

Factorial

La digitalización ha impactado directamente en la gestión de los recursos humanos, la pandemia ha acelerado la transformación y ahora se comienza a vislumbrar la consolidación de nuevos modelos, aunque especialmente en las pymes, aún queda mucho que hacer. 

La población española ya pasa una cuarta parte del día conectada a internet. España es el tercer país en penetración digital a nivel mundial. Así lo afirma un estudio elaborado por Factorial, HR Study.

Jordi Romero es un emprendedor español, fundador y CEO de Factorial, la startup española dedicada a la digitalización de todos los procesos de recursos humanos de empresas de menos 1.000 empleados.

La compañía, que actualmente cuenta con un equipo de más de 500 personas, ha conseguido levantar 100 millones de dólares de entre los mejores inversores del mundo.

El emprendedor catalán, Jordi Romero, estuvo en la segunda jornada de MWC 2022 participando en el coloquio New Era for Spanish Ecosystem junto a otros de los principales actores del ecosistema: Sergi Bastardas, Co-founder and co-CEO at Colvin; Laura Urquizu, President and CEO at Red Point,  Enric Asunción Co-founder & CEO at Wallbox.

Conferencia del MWC en 2022 con Jordi Romero de Factorial

"Cuanto mejores son los resultados de tu empresa, más sencillo es levantar dinero”

“Nos acercamos a la financiación igual que al resto de procesos que conlleva la gestión de la compañía”, comenzó diciendo Romero.  

“Hay muchas charlas sobre cómo empezar, cómo levantar financiación, pero a mí me gusta preguntar a los emprendedores: ¿a quién has elegido?, ¿por qué lo has elegido? y por último,  ¿tienes alguna opción con mejores condiciones que no hayas aceptado? La respuesta a esta última cuestión siempre suele ser no”.

En 2021 Factorial cerraba una serie B en la que levantó 80 millones de dólares (casi 70 millones de euros). Estuvo liderada por Tiger Global, uno de los mayores fondos que invierten en startups en Europa, además de volver a contar con CRV, que lideró su serie A en abril de 2020, y con Creandum, Point Nine y K Fund, que ya formaban parte de su capital desde octubre de 2018.

“El valor importa, y el dinero también. En Factorial tenemos equipo y tenemos producto, por eso estamos tan orgullosos de haber conseguido levantar el capital que buscábamos. La clave es sencilla, cuanto mejores son los resultados de tu empresa, más sencillo es levantar dinero”.

Sobre las dificultades que se pueden encontrar los emprendedores españoles a la hora de levantar capital, Jordi Romero aseguró que: “En mi anterior startup todos éramos españoles, allá por el 2010 intentamos levantar una serie A, pero no funcionó, era pronto incluso para Europa”. 

“Tuvimos que viajar a San Francisco para levantar el dinero, y para conseguirlo, legalmente debíamos quedarnos y mover la compañía allí, para que la inversión se quedara dentro del país”.  

“Posteriormente, en 2020 ya con Factorial me pasó algo muy distinto. Levantamos una serie A con inversores europeos, y en plena pandemia una serie B en remoto, sin ver al inversor ni tener que viajar a ninguna parte, esto es una muestra de la transformación que estamos viviendo". 

"Ahora es relativamente fácil levantar dinero de forma global y acceder a fondos, inversores o  business angels, independientemente de dónde estes o del tipo de inversores que necesites”. 

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"Tu equipo tiene el poder de matar la empresa o impulsarla para conseguir nuevas metas"

En Factorial están seguros de que si quieren crear el mejor producto necesitan al mejor equipo, y no pueden escatimar recursos a la hora de buscar talento

“Existen perfiles que pueden tener currículum muy interesante y, sin embargo, no encajar en tu compañía. En Factorial hemos crecido tremendamente rápido, hace dos años éramos un equipo de 40 personas, hoy somos 570”. 

“A la hora de contratar nos gusta trasladar nuestros valores y nuestra forma de empresa a nuestro team, al final son personas que van a tener mucho poder, pueden matar la compañía o catapultarnos para conseguir todas nuestras metas”.

"Intentamos ser creativos y no seguir la contratación tradicional. Nos fijamos en el valor y en la competencia, en lo que sus habilidades pueden traer a la compañía. Los dejamos cometer errores, la mayoría de son nuevos en el puesto, no tienen ni idea de lo que hacen, pero si cumplen con los objetivos y lo consiguen, para nosotros son verdaderos superhéroes”.

“La nueva ley de startups es buena pero continúa sin ser suficiente”

Sobre una de las últimas cuestiones, con respecto a la recientemente aprobada ley de startups, Romero destacó que: “Factorial es una compañía con 5 años y medio, por lo tanto, según la ley ya no se nos considera una startup".

"Aunque la nueva ley tiene buena intención, sus medidas no tienen en las startups el impacto positivo que necesitan, no tiene relevancia real en los problemas de su día a día, por ejemplo a nivel de impuestos. Es buena, pero continua sin ser suficiente”.

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