Cómo hacer ejercicio para mejorar tu estado de ánimo, sea cual sea tu nivel de forma física

Los hábitos saludables como el ejercicio y una buena dieta pueden hacerte sentir mejor, reducir el estrés y mejorar tu sueño.
Los hábitos saludables como el ejercicio y una buena dieta pueden hacerte sentir mejor, reducir el estrés y mejorar tu sueño.

Entre los motivos para levantarse del sofá y empezar a moverse más está promover la salud, potenciar los músculos o cuidar le peso quemando algunas calorías,  incluso mejorar el sueño y combatir el cáncer. Pero quizá se te pase por alto que también podrías hacer ejercicio para mejorar tu estado de ánimo.

Si bien aún queda por conocer en este campo, la evidencia hasta hoy señala que la actividad física promueve una buena salud mental al reducir la ansiedad,la depresión e incentivar la autoestima y la función cognitiva.

Los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar, montar en bicicleta, cuidar el jardín o bailar incentivan la segregación de ciertas hormonas de la felicidad, lo que ayuda frente al estrés y estados de ánimo negativos. La actividad física también podrían contribuir a a esto al favorecer la distracción, la autoeficacia y la interacción social.

¿Cómo mejora el movimiento tu estado de ánimo?

vida sana, ejercicio

Suele ser habitual asociar los beneficios psicológicos del ejercicio a la liberación de endorfinas que produce, pero "la evidencia de eso es realmente débil”, asegura en The Guardian  Jack Raglin, profesor de kinesiologíade la Universidad de Indiana.

Responsables de crear una sensación de bienestar,  las endorfinas se producen a cierta intensidad de actividad, pero los efectos del ejercicio que mejoran el estado de ánimo se sienten a un nivel mucho más bajo. En cambio, explica, cuando se realiza actividad física se  produce "un cóctel de hormonas, incluidos los endocannabinoides, que contribuyen a que nos sintamos bien". 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard encontraron sustituir una hora de estar sentado por una hora de actividad moderada como caminar a paso ligero podía reducir el riesgo de depresión hasta en un 26%.

Hacer de 15 a 20 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces por semana es donde verás los beneficios "a largo plazo, más profundos", asegura Raglin.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Aunque lo importante es la consistencia, según señala al medio Julia Basso, profesora en el departamento de Nutrición humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech. Tras estudiar el impacto de diferentes actividades en el estado de ánimo descubrió que incluso caminar produjo efectos profundos. "Simplemente salir y mover tu cuerpo a través del tiempo y el espacio realmente ayuda".

Pero si quieres que tu cerebro termine por asociar el ejercicio con ese estallido de sustancias químicas que hacen feliz debes convertirlo en un hábito. Con ello le enseñarás que moverse es gratificante, matiza Basso.

Qué tipo de ejercicio hacer para mejorar el estado de ánimo

mujer haciendo ejercicio, deporte, salir a correr

Aquí hay buenas noticias para quienes odian hacer ejercicio. A diferencia de lo que sucede cuando luchas por perder grasa o ganar músculo,  si quieres sentirte mejor mentalmente "puedes ver beneficios psicológicos muy grandes con el ejercicio de baja intensidad”, dice Raglin. 

Como ya se ha dicho antes, con salir y empezar a moverte tu mente ya lo notará. No obstante se cree que el ejercicio aeróbico parece ser más efectivo frente a la ansiedad. Este incluye desde caminar a correr, nadar o cualquier otra actividad que ponga tu corazón a bombear.

Aunque es de sentido común pensar que para no abandonar lo mejor es decidirse por aquello que te gusta. Puede ser correr pero también bailar,hacer esgrima o cualquier otra actividad física que se aleja de los entrenamientos clásicos cuando se intenta ponerse en forma, aconseja la psicóloga de la salud y profesora de la Universidad de Stanford Kelly McGonigal.

"Hacer lo que te gusta realmente es el factor clave en los beneficios que mejoran el estado de ánimo", resume Basso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.