¿Por qué bailar podría ser lo mejor que hagas por tu salud? Todos los beneficios de la danza en tu cuerpo y mente

bailar
Andrii Zhuk/Unsplash

Bailar requiere una variedad de habilidades diferentes, tanto mentales como físicas. Lo que se traduce en un buen número de beneficios para la salud, tal y como apunta un cuerpo extenso de investigaciones.

En 2016 un grupo de investigadores se unió a un profesor de baile para crear un programa destinado a mayores de 65 años latinos. Consistía en una mezcla de merengue, cha cha cha, bachata y salsa que los voluntarios ejecutaron durante 4 meses, 2 veces a la semana. Tras ese periodo los bailarines habían aumentado su actividad física, mejorando su movilidad y velocidad de caminata (38 segundos más rápida).

Se ha descubierto que la danza es terapéutica para pacientes con enfermedad de Parkinson. Varios estudios recogidos en un artículo en The Conversation han encontrado mejoras en la atención, la memoria verbal y la neuroplasticidad en adultos mayores sanos que bailan. Los investigadores también apuntan a mejoras en la memoria y la función cognitiva en ancianos con deterioro cognitivo leve después de un programa de baile de 40 semanas.

Otras investigaciones muestran que el baile ayuda a reducir el estrés, aumenta los niveles de serotonina y ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, especialmente en las regiones involucradas en la función ejecutiva, la memoria a largo plazo y el reconocimiento espacial.

No solo impone coordinación, resistencia, equilibrio y memoria para recordar los pasos. Además implica interacción social. La música por su parte estimula los centros de recompensa del cerebro. Todo ello hace que el baile pueda ser la manera de hacer que tu cuerpo y mente se mantengan saludable a lo largo de los años.

Cuida de tu corazón

ejercicio, ancianos, tercera edad

El baile hace bombear el corazón y sudar al cuerpo, por lo que puede considerarse un ejercicio aeróbico como correr o nadar. Lo cual tiene muchos efectos positivos para la salud cardiovascular.

El baile beneficia al corazón, ya que produce movimientos de todos los grupos musculares durante un periodo de tiempo y entrena a un ritmo más o menos suave del aparato cardiovascular, afirma Emilio Luengo responsable de Actividad Física del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón, en CuídatePlus.

Un estudio australiano,que reunió datos de 48.000 británicos, encontró que el baile de intensidad moderada se vincula con un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.

En concreto los bailarines mostraron un 46% menos de probabilidad de muerte por afección cardiovascular en comparación con los que rara vez o nunca bailaban. 

14 beneficios del ejercicio de cardio en tu salud

"Todos los estilos de baile tienden a tener opciones de ritmo lento o rápido, y cuanto más rápido, mejor para la salud del corazón", explicó a Reuters Dafna Merom de la Universidad de Western Sydney  y autora principal. 

Otro estudio encontró que incluso en personas con insuficiencia cardíaca, el baile como ejercicio, ayudó a mejorar su respiración y calidad de vida.

Para las personas con problemas de corazón los bailes de salón son la modalidad ideal, según Luengo, al ser más moderados.

Ayuda a envejecer con salud

Bailar

Bailar fortalece los huesos y los músculos, mejorando también la coordinación y equilibrio, lo que ayuda a mantenerse ágil a pesar de la edad.

Un artículo, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, analizó durante 8 años cómo diversas formas de actividad física afectaban a unas 1.000 mujeres japonesas mayores y su riesgo de sufrir una discapacidad física. medido por su capacidad para completar tareas como caminar, bañarse y vendaje. 

Los investigadores encontraron que, en general, la actividad física ayudaba a las mujeres a mantenerse independientes a medida que envejecían, pero bailar fue el que mayores beneficios les otorgó.

15 hábitos saludables que debes adquirir si quieres envejecer bien y vivir más

Así, las mujeres que bailaban con frecuencia tenían un 73% menos de posibilidades de padecer una discapacidad fśicica durante el período de estudio, en comparación con las mujeres que no lo hacían. Ninguno de los otros ejercicios, incluidos caminar y hacer yoga, tuvo una asociación tan fuerte después de ajustar los factores demográficos y de salud.

Bailar requiere no solo equilibrio, fuerza y capacidad de resistencia, sino también capacidad cognitiva: adaptabilidad y concentración para moverse de acuerdo con la música y la pareja, destreza para un movimiento elegante y fluido, y memoria para la coreografía”, indicaron los autores en relación a las posibles causas de ello.

Mejora tu cerebro

Ancianos bailando felices.

Un estudio de 2003 en el New England Journal of Medicine realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein durante 21 años sobre personas mayores de 75 años descubrió que la danza puede mejorar la salud del cerebro. 

El estudio investigó el efecto que tenían las actividades de ocio sobre el riesgo de demencia en los ancianos. Los investigadores observaron los efectos de 11 tipos diferentes de actividad física, incluidos el ciclismo, el golf, la natación y el tenis. Solo el baile ofreció protección contra la demencia.

Mientras que hacer crucigramas redujo el riesgo de esta enfermedad en un 47%, bailar con frecuencia lo minimizó en un 76%. La implicación social y el esfuerzo mental que supone podrían contribuir a la buena salud cognitiva, apuntan los autores.

4 trucos para fortalecer el cerebro y mejorar tu memoria, según un experto

Otra investigación, dada a conocer en el Journal of the American Geriatrics Society, examinó los beneficios para la salud mental del baile. Se analizaron 32 estudios sobre más de 3.500 personas de entre 50 y 85 años para determinar si las actividades de la mente y el cuerpo, como el tai chi, el yoga y la danza, podrían mejorar la función cognitiva de los adultos mayores.

Los hallazgos mostraron que de 60 a 120 minutos semanales de tai chi o baile podrían mejorar la cognición global. Estas actividades también parecieron afectar positivamente la flexibilidad cognitiva, la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes, la fluidez del lenguaje, el aprendizaje y la memoria .

Te ayuda a perder peso

bailar

Sin duda bailar es una actividad física intenta. Cualquiera que lo haya dado todo en una pista de baile o una clase de zuma lo sabe. 

Por lo cual, practicarla con regularidad ayuda a tonificar, ganar flexibilidad y quemar calorías.

Los estilos más rápidas y vigorosas tendrán un mayor gasto energético que el baile más lento, pero ninguno es despreciable.  Según Healthline las calorías quemadas al bailar durante 30 minutos en distintos tipos:

  • Ballet: 179 calorías
  • Salón de baile: 118 calorías
  • Hip hop: 207 calorías
  • Salsa: 143 calorías

Potencia la autoestima y mejora el estado de ánimo

bailar

Los beneficios del baile en la salud también incluyen el aspecto mental. 

Como apuntan los estudios, la danza es física, cognitiva y emocional, lo que la convierte en un  vehículo para que una persona enfrente el estrés y se motive para lograr metas en lo relativo al bienestar. 

En un pequeño estudio  de la Universidad Estatal Minot de Dakota del Norte recogido por Harvard sugiere que el Zumba mejora el estado de ánimo y ciertas habilidades cognitivas, como el reconocimiento visual y la toma de decisiones. Otros estudios muestran que el baile ayuda a reducir el estrés, aumenta los niveles de serotonina, la hormona del bienestar.

La danza también ha mostrado efectividad como tratamiento para la depresión. Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona remarca cómo esta actividad impacta positivamente en la autoestima y la motivación.

Otros artículos interesantes:

¿Quieres vivir más tiempo? Si eres mayor de 60 puedes lograrlo caminando menos de lo que crees

El secreto para mantenerte fuerte sin importar la edad

¿Quieres saber cuánto vas a tardar en morir? Compruébalo con este simple ejercicio

Te recomendamos