El deporte con el que entrenarás cuerpo y mente al mismo tiempo y además te ayudará a adelgazar

El deporte con el que entrenarás cuerpo y mente al mismo tiempo y además te ayudará a adelgazar
GettyImages
  • La esgrima es un deporte que te ayudar a definir tu silueta, quemar calorías y mejorar tu postura.
  • Pero también tiene un impacto en tu mente. El pensamiento táctico que requiere en cuestión de segundos conlleva mejoras en la función cognitiva, según han encontrado varias investigaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ejercicio es una manera de reducir tu riesgo de demencia. Ayuda a mantener sano tu cerebro y el buen estado de tu memoria.

Pero algunos deportes pueden ayudarte especialmente a entrenar tu mente mientras tonifican tu cuerpo.

Uno de los mejores para ello es la esgrima, un elegante deporte que requiere tanto de la capacidad física de un ejercicio aeróbico como de la concentración y agilidad mental que impone el ajedrez.

A primera vista podría parecer que los tiradores apenas se mueven, pero la realidad es que sujetar el florete, ejecutar los movimientos con precisión y soportar la postura exacta que este deporte impone somete a tu cuerpo a un verdadero desafío físico.

De manera específica, una mujer quema alrededor de 400 calorías por horamientras participa en un entrenamiento de esgrima. 

Y su buscas tonificar tus piernas y glúteos, has encontrado el ejercicio idóneo, ya que se trabaja sobre todo el tren inferior y el core, como comenta en Telva , el fundador del centro de esgrima El Gato Esgrima, Alejandro Núñez.

En cuanto al cardio, "podríamos ver los asaltos de esgrima como mini HITS, ya que son cortos, pero en los que la intensidad suele ser bastante alta. Esto hace mejorar la resistencia", añade.

No son los únicos beneficios físicos de la práctica de esgrima

Mejorar la flexibilidad, la agilidad e incluso corregir la postura corporal son otras de las ganancias que obtendrás con su práctica, según aseguran algunos esgrimistas en un artículo de El Mundo.

Un deporte con el que mantener tu cerebro en buena forma

Además de un cuerpo ágil y resistente la esgrima precisará de buen pensamiento táctico, lo que se traduce en una mente veloz y clara.

Saber anticiparse al contrincante y poner en práctica en cuestión de segundos uno de los muchos movimientos aprendidos así lo impone.

"Ganar en capacidad de concentración, fortaleza mental, confianza, autocontrol, rapidez de análisis,y de toma de decisiones bajo presión, anticipación", son algunas capacidades mentales que trabaja esta actividad física, describe Nuñez.

La ciencia así lo confirma. Un estudio publicado en 2012 por la Universidad Foro Itálico de Roma encontró que los deportes que requieren tomar decisiones en cuestión de fracciones de segundo ayudan frente a afecciones derivadas de la edad vinculadas al aprendizaje, la memoria y las velocidades de procesamiento.

En concreto los investigadores descubrieron que la esgrima, “que requiere decisiones rápidas y exige mucha atención visual y flexibilidad ” se asoció con la mejora de ciertas funciones cognitivas, como la atención y el procesamiento.

Conclusiones similares halló otro estudio de 2014 que analizó la función cognitiva en 60 participantes de unos 69 años de media. 

La investigación mostró que aquellos que practicaban deportes de habilidad abiertas, como el esgrima, mostraron una mayor eficiencia neuronal que los deportistas de habilidad cerrada (aquellas que se desarrollan en un entorno estable y predecible como el ciclismo o la gimnasia).

Por lo que si quieres mantenerte en forma tanto física como mentalmente empieza a plantearte coger la espada. De acuerdo a los expertos, cualquier edad es buena para empezar y aprovecharse de sus beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: