La actividad física es capaz de mejorar el estado de ánimo en personas con depresión, según la ciencia

Chica levantando pesas

Getty Images

Escucharás de forma repetida que el ejercicio es muy bueno para la salud. Al realizarlo no solo se pueden ver cambios en el cuerpo. Existen ejercicios para quemar calorías, otros ayudan a reducir la celulitis sin salir de casa y otros protegen el sistema inmunológico.

También hay ejercicios que son buenos para la salud mental. El deporte puede suponer un gran estímulo en el estado de ánimo de una persona. Incluso una hora de actividad física a la semana puede ser suficiente para reducir el riesgo de futuros episodios depresivos. Eso dice un estudio publicado en Psychology of Sport and Exercise.

"Muchas investigaciones anteriores sobre los efectos que tiene el ejercicio en la salud mental, en general, han utilizado indicadores muy amplios de bienestar", ha dicho Jacob Meyer, kinesiólogo de la Universidad Estatal de Iowa. "Lo que nos interesa es ver cómo influye el ejercicio intensivo, es decir, una sesión de ejercicio, en los síntomas primarios de la depresión".

Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

La depresión es una enfermedad mental que afecta a 121 millones de personas en todo el mundo. A menudo se confunde con un estado bajo de ánimos. Pero no es lo mismo. Para muchas personas supone un deterioro en las funciones cognitivas, incluida la pérdida de memoria o la velocidad de respuesta. Con el ejercicio se pueden conseguir mejoras.

Para llevar a cabo este estudio, 30 voluntarios han sido analizados antes, durante y después de una sesión de ciclismo. Los participantes también han rellenado una encuesta para evaluar su estado de ánimo. De esta manera se ha intentado formar un perfil más claro de la evolución del estado mental de una persona a lo largo de una sesión de ejercicio.

Gran parte de los participantes han experimentado una mejora en su estado de ánimo tras alcanzar el ecuador de la prueba. Dicho progreso se ha mantenido en los 75 minutos posteriores al fin del entrenamiento.

Los resultados de esta prueba podrían fomentar la realización de ciertos ejercicios físicos a modo de terapia. Aunque puede no ser tan sencillo. La depresión reduce la motivación de una persona en la mayoría de casos. Recuerda que acudir a un profesional es muy importante para poder vencer a la depresión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.