Irse a la cama pasada la medianoche podría disparar el riesgo de enfermedad cardíaca, según una investigación europea

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  • Un reciente estudio ha encontrado que irse a la cama entre las 10 p.m. y las 11 p.m. se asocia con menores probabilidades de enfermedad cardíaca como ataques o derrames.
  • El mayor riesgo para la salud del corazón se encontró en aquellas personas que de manera habitual se acostaban pasada la medianoche.
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La ciencia ha vinculado una mala calidad de sueño con problemas cardíacos. Sobre esto, ahora, los investigadores podrían haber encontrado la hora óptima de acostarse para mantener el corazón sano tras monitorizar a más de 88.000 personas.

Irse a dormir entre las 10 p.m. y las 11 p.m. se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con acostarse una hora más temprano o más tarde, según un estudio publicado este martes en el European Heart Journal-Digital Health.

Para ello, el estudio examinó a 88.026 personas de Gran Bretaña entre 2006 y 2010, alrededor del 58% de los pacientes eran mujeres y la edad promedio de 61 años. 

Los investigadores analizaron además factores como el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto y si los participantes se autoidentificaron como madrugadores o nocturnos en sus hábitos de sueño.

A su vez se recopilaron datos sobre los tiempos para conciliar el sueño y despertarse durante 7 días utilizando acelerómetros de muñeca. 

El estudio encontró que alrededor de 3.172 participantes ( el 3,6%) desarrollaron enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco o derrame cerebral durante ese tiempo.

Los resultados subrayaron un 25% más de riesgo de enfermedad cardiovascular entre los que se iban a la cama pasada la medianoche en comparación con los que se quedaron dormidos entre las 10 p.m. y 10:59 p.m, la tasa más baja de riesgo. Las probabilidades de enfermedad cardíaca también aumentaron en un 24% en aquellos que se quedaron dormidos antes de las 10 p.m.

"Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de una relación entre el momento del inicio del sueño y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, particularmente para las mujeres", concluye el estudio.

El equipo detrás del trabajo considera que sincronizar el sueño para que coincida con el reloj biológico interno puede explicar la asociación encontrada con la salud cardiovascular. El ritmo natural de 24 horas del cuerpo es importante para el bienestar y el estado de alerta. También puede impactar en factores como la presión arterial e incluso el estado emocional.

"Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que la hora de acostarse temprano o tarde puede alterar el reloj biológico, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular", afirma el autor del estudio, David Plans, director de investigación en Huma, empresa británica de tecnología sanitaria.

"El momento con mayores riesgos fue después de la medianoche, porque potencialmente puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico", explica. Así, exponerse a la luz solar diruna es uno de las recomendaciones que suelen indicar los expertos para sincronizar estos ritmos circadianos y mejorar el sueño.

Sin embargo, es importante remarcar que este estudio solo muestra una asociación y no puede probar causa y efecto. Se necesita más investigación sobre el tiempo y la duración del sueño como factor de riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias.

No obstante, dormir lo suficiente es importante para tu salud en general, por lo que mínimo todo el mundo debería asegurarse al menos siete horas de descanso por noche. Y ya que irse pronto a la cama parece que podría tener beneficios extras, por qué no intentarlo. Como mínimo el madrugón del día siguiente será menos doloroso.

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