11 consecuencias para tu salud a las que te expones al no dormir las 8 horas diarias que necesita tu cuerpo

trasnochar mirar la pantalla noche
Getty images
  • Una buena noche de sueño es esencial para una vida larga y saludable.
  • Por lo que si cada día privas a tu cuerpo de dormir las 8 horas necesarias para regenerarse estás exponiéndote a peligrosas consecuencias sobre tu salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No dormir podría llegar a matarte. Son tales las consecuencias que la falta de sueño tiene en el cuerpo que Naciones Unidas incluso considera su privación una forma de tortura.

Tu cuerpo utiliza las horas de sueño para regenerarse y equilibrarse. Por ejemplo, tu cerebro aprovecha para generar nuevas conexiones y cuidar la memoria. Asimismo también se renuevan tu piel y músculos del desgaste diario.

Y al no dormir lo suficiente provocas que estos procesos no se realicen de manera adecuada. Lo que impacta en la salud de tu corazón, de tu sistema inmunitario y de tu mente, aumentando el riesgo de enfermedades. Hasta le quita alegría a la vida.

Pero no se trata solo de consecuencias vinculadas a problemas crónicos de insomnio. 

Los efectos a largo plazo de la falta de sueño pueden darse en tu organismo también cuando le sometes a dormir menos horas de las que requiere. Vamos cada vez que te dan las tantas mirando el móvil o enganchado a Netflix y al día siguiente toca madrugar.

De manera generalizada se necesitan en torno a "8 horas de sueño de buena calidad cada noche para funcionar correctamente". Sin embargo algunas personas necesitan más y otras menos, remarca el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.

Por lo que es importante conocer cuántas horas precisa tu cuerpo para sentirse renovado. (Y después dárselas).

Es fácil averiguarlo. Si tiendes a despertarte cansado y te pasas el día añorando poder tomar una siesta, "es probable que no esté durmiendo lo suficiente". Así lo remarca el organismo sanitario.

Si es así, ese hábito puede pasarte factura. Y cara.

Aquí tienes 11 formas en las que no dormir 8 horas diarias puede tener sobre tu cuerpo.

Corres el riesgo de empeorar tu salud mental...

dormir mal y ejercicio salud
Unplush/Miikka Luotio

Seguro que en más de una ocasión has experimentado cómo dormir poco pude ponerte de mal humor. Pues a la larga, la falta de sueño pueda ir más allá y provocar trastornos del estado de ánimo

De acuerdo al NHS, las encuestas realizadas personas con ansiedad o depresión sobre sus hábitos de sueño señalan que la mayoría de ellas dormía menos de 6 horas por noche. 

En un estudio realizado en Japón sobre estudiantes, dormir más de 8,5 horas se vinculó a menor riesgo de ansiedad y depresión.

Otras evidencias científicas han descubierto que los jóvenes adultos que duermen menos de lo que deberían son menos propensos a conectar socialmente y que aquellas personas que aseguran dormir mal tienden a decir que se sienten más solas.

Una investigación de 2020 concluyó que "cuando una persona duerme menos de lo habitual, no tiene tanto estímulo en las emociones positivas de sus eventos positivos" que le suceden en su día.

...y de debilitar tu sistema inmunitario

Una médico atendiendo a un paciente
Reuters

Si percibes que constantemente tienes resfriados o gripe, puede que se deba a que estás durmiendo menos de lo necesarios.

Mientras duerme, tu sistema inmunitario produce sustancias protectoras que combaten las infecciones, como anticuerpos y citocinas, como explica Healthline. Un proceso que puede verse alterado al perder horas de sueño.

Así, la gente que no duerme lo suficiente tiene hasta 3 veces más probabilidades de coger un resfriado que aquellos que están bien descansados, según un estudio. 

Dormir poco antes de una vacuna pueda hacer que sean menos efectiva, de acuerdo a otra investigación.

Podrías aumentar el riesgo de tener ciertos tipos de cáncer

Hospital prueba cáncer

Reuters/Yara Nardi

La evidencia médica hasta la fecha ha relacionado la falta de sueño y horarios de sueño desorganizados con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cánceres, entre estos, los de colon y los de pecho.

"Una sola noche de 4-5 horas de sueño implica la reducción en un 70% de las células inmunes críticas que combaten el cáncer, incluyendo formas de cáncer como la de intestino, próstata y mama", advierte a Business Insider Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California.

Aumentas tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

hombre estresado, combatir la ansiedad

Christian Erfurt/Unsplash

Duraciones cortas del sueño tienen un impacto negativo en la salud del corazón, según un análisis publicado en el European Heart Journal.

En particular, los investigadores llegaron a la conclusión de que dormir menos de 5 horas aumentó las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o de sufrir un derrame cerebral. Aunque, ojo, estos riesgos también se detectaron en sueños muy largos (aquellos de más de 9 horas).

"Si no duermes lo suficiente, el sistema cardiovascular no se reinicia, por lo que la presión arterial aumenta. Si duermes seis horas o menos, tienes un 200% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral fatal en algún momento de tu vida", enfatiza Walker.

Tu sistema endocrino puede verse comprometido

sueño, cansancio
Kevin Grieve/ Unsplash

Para la producción de testosterona, el cuerpo necesita al menos 3 horas de sueño ininterrumpido, que es aproximadamente el momento de la primera etapa R.E.M. del ciclo. Por lo que dormir poco o tener despertares frecuentes durante la noche puede comprometer esto.

Así, tus niveles se empezarían a agotar lentamente a partir de las 18 horas sin dormir —si bien dormir bien la noche posterior contribuye a retomar la normalidad—. Además, estos niveles se reducirían en un 10-15% tras pasar una sola semana durmiendo menos de 5 horas al día, según indican algunos estudios.

La testosterona influye sobre el nivel de energía, lo que puede además explicar a tu sensación generalizada de abatimiento.

Existe mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Hombre con diabetes, medir nivel azúcar

Getty Images

Son varios los estudios en adultos que han señalado hacia una relación entre la falta de  sueño y el riesgo de desarrollar diabetes. 

Y es que al estar despierto cuando tu cuerpo te pide dormir tu metabolismo se altera, lo que puede provocar un aumento en tu riesgo desarrollar resistencia a la insulina y con ello diabetes de tipo 2.

Dormir poco te puede hacer engordar

Distracciones al comer

Getty Images

Si te preocupa engordar entonces deberías empezar a dormir bien. Diversas investigaciones también han vinculado dormir poco con una mayor atracción hacia la comida basura. Lo que fácilmente se traducirá en kilos de más.

Una revisión de estudios del King's College London concluyó que las personas que duermen menos de 7 horas al día tienden a ganar más peso y tener un mayor riesgo de obesidad. 

En concreto, aquellos con dicha carencia de sueño ingerían de media 385 calorías extra al día, en relación con quienes dormían más horas.

Tu piel puede estar lejos de verse radiante y tersa

hombre cuidando piel, arrugas, belleza
Getty Images

Entre algunas de las consecuencias de dormir poco sobre la piel destacan la aparición de ojeras, un tono de piel apagado e incluso incremento de líneas de expresión o arrugas.

Además, una mala calidad del sueño está estrechamente relacionada con los problemas crónicos de piel, según descubrió una investigación de la Universidad de Wisconsin. 

Y puedes ver decrecer tu libido si eres hombre

pareja mirando el móvil
Getty Images

No dormir lo suficiente podría reducir tu deseo sexual. Quizá como consecuencia directa de la reducción de testosterona.

Dormir menos de lo necesario se ha vinculado con una reducción de la libido y con la disfunción sexual. 

En un estudio de 2011 investigadores japoneses concluyeron que dormir 5 horas o menos redujo los niveles de hormonas sexuales entre un 10 y un 15 por ciento.

Tu mente en general no funcionará muy bien por lo que te costará más concentrarte y pensar

ordenador cansancio

Getty Images

"Las tareas delicadas que requieren atención parecen ser particularmente sensibles a la falta de sueño", apuntan los investigadores en un estudio de 2001.

Cuando se siente falta de sueño, las personas son más torpes, comenten más errores y piensan con menos claridad.

Varios estudios han demostrado que los adultos con problemas de sueño tienen más dificultad recordando palabras y demostrando habilidades que hayan aprendido de forma reciente.

La memoria a largo plazo se ve afectada, aumentado además el riesgo de Alzheimer

Anciano, persona mayor
Cathal Mac an Bheatha/ Unplash

Cada vez es mayor la evidencia que apunta a un vínculo entre falta de sueño y riesgo de Alzheimer y demencia. 

Recientes investigaciones apuntan a que dormir mal se relaciona con un aumento de proteínas conocidas como las placas amiloides, asociada a esta afección y que el cerebro "limpia" del organismo durante el sueño.

En menor medida, otros estudios también ha evidenciado el impacto de la carencia de un buen descanso en la memoria a largo plazo de las personas mayores.

Otros artículos interesantes:

Un experto del sueño explica por qué las siestas pueden ser dañinas para la salud

El motivo biológico por el que alterar los patrones de sueño puede llevarte a desarrollar depresión, irritabilidad y mal humor

Consejos y claves para dormir bien, según la edad que tengas

Te recomendamos

Y además