25 películas sobrecogedoras, inquietantes y traumáticas basadas en hechos reales

'Queridísima mamá'.
'Queridísima mamá'.
  • No es ningún secreto que la ficción se basa en la realidad. Pero hay películas que van más allá y se inspiran en hechos reales terribles o dramáticos para evitar que caigan en el olvido.
  • Se aconseja precaución a la hora de leer las explicaciones de las películas; no son sinopsis explícitas, pero sí que mencionan temas duros que pueden sobrecogerte. Asimismo, no visiones algunos de estos filmes si te notas con la guardia baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay mejor (o peor) golpe de efecto que acabas de ver una película sobrecogedora y, justo cuando empiezan los créditos, leer que está basada en hechos reales. Es un puñetazo final que te recuerda que, por desgracia, el mundo no es siempre un lugar feliz. 

Si te sientes con ganas de explorar la oscuridad del ser humano, aquí tienes 25 películas inquietantes, perturbadoras, dramáticas e incluso traumáticas que, desgraciadamente, se inspiran en historias reales. A veces adaptan con mucha fidelidad lo ocurrido mientras que en otros casos es simple inspiración.

Aunque se han minimizado ciertas descripciones y sinopsis para que el contenido de las películas no perturbe tu lectura curiosa sobre las mismas, ten en cuenta que se tratan de largometrajes duros que hablan de temas cruentos, palpables. En ocasiones este tratamiento puede llegar a ser muy gráfico o explícito. Así que lee con precaución.

Antes de decidirte a ver algunas de estas películas, es recomendable que investigues un poco sobre sus temas y contenidos para ceriorarte de si estás listo o no para visionarlas. Ten en cuenta por eso que estas producciones no son dramáticas por gusto: lo que quieren es servir de toque de atención para evitar que se repitan tragedias o para hacerte detener y pensar en cómo podrías mejorar el mundo que te rodea.

A modo de apunte final, las películas estan ordenadas aleatoriamente salvo en ciertos casos donde hay cierto hilo temático. No están ordenadas de mejor a peor ni nada por el estilo. Al fin y al cabo, ¡los gustos son muy subjetivos!

1. Compliance

'Compliance'.
'Compliance'.

Los sucesos de este thriller pueden parecerte exagerados hasta que descubres que son una representación de una serie de incidentes que tuvieron lugar en Estados Unidos. Estos sucesos se llamaronel timo de la llamada telefónica para realizar chequeos corporales. Unos estafadores se hacían pasar por policías y usaban la excusa de tener que registrar a trabajadoras de tiendas y restaurantes para abusar de ellas.

2. Ciudad de Dios

'Ciudad de Dios'.
'Ciudad de Dios'.

La historia ficticia del joven Rocket y sus frustrados intentos por escapar del círculo vicioso que es su vida se inspira en los barrios marginales de Río de Janeiro, donde la esperanza de vida no sobrepasa los 30 y donde los traficantes de droga son los que manejan la situación.

3. El intercambio

'El intercambio'.
'El intercambio'.

Una película de Clint Eastwood ya de por sí sobrecogedora debido a los temas que trata: la desaparición e intercambio de niños, el desempoderamiento femenino, la corrupción política, el maltrato hacia los pacientes con problemas de salud mental... Su drama sube de nivel cuando sabes que se basa en los asesinatos del gallinero de Wineville (Los Ángeles) de la década de los 20.

4. Open Water

'Open Water'.
'Open Water'.

Una pareja estadounidense decide hacer inmersión submarina durante sus vacaciones. Por desgracia, un accidente provoca que los monitores dejen a la pareja abandonada en pleno mar abierto. Y es entonces cuando descubren que no están solos: empiezan a llegar tiburones hambrientos. Es la premisa de esta película y también un resumen de lo que les pasó a Tom y Eileen Lonergan cuando los instructores no contaron bien las personas que habían vuelto con ellos a la orilla.

5. 127 horas

'127 horas'.
'127 horas'.

La película, dirigida por Danny Boyle, se basa en el libro autobiográfico Entre la espada y la pared. Esta obra explica las penurias por las que pasó el escalador Aron Ralston tras quedarse atrapado bajo las rocas durante más de 5 días durante una de sus excursiones al parque nacional Robbers Rost.

6. Criaturas celestiales

'Criaturas celestiales'.
'Criaturas celestiales'.

La película que catapultó a la fama tanto a su director, Peter Jackson, como a una de las actrices principales, Kate Winslet. Se basa en un asesinato real que planearon y ejecutaron 2 adolescentes hacia la madre de una de ellas. Juliet Hulme, una de estas asesinas, después de cumplir 5 años de condena, se cambió de nombre y pasó llamarse Anne Perry. Ahora es una célebre escritora de novelas de detectives y misterios.

7. Spotlight

'Spotlight'.
'Spotlight'.

Ganó el Óscar a mejor película en 2015. Cuenta la historia real de cómo la unidad de investigación del periódico The Boston Globe destapó un escándalo: un número de abusos sexuales perpetrados por diversos sacerdotes de Boston que la propia iglesia católica de Massachusetts había intentado ocultar.

8. El sacramento

'El sacramento'.
'El sacramento'.

En este film de terror, 2 periodistas de VICE deciden investigar una misteriosa organización religiosa a la que se ha apuntado la hermana de uno de sus compañeros de trabajo. No tardarán en darse cuenta de que nada es lo que parece. Aunque la película no lo deja claro, su director ha admitido abiertamente que se inspiró en la tragedia que ocurrió en el culto apodado Jonestown en el 78.

9. Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

Drama histórico que explica la masacre civil en Ruanda durante 1994. En concreto, narra los esfuerzos del hotelero Paul Rusesabagina por salvar a más de 1000 refugiados escondiéndolos en su hotel. La actuación estelar de Don Cheadle como Paul fue recompensada con una nominación a los Óscar.

10. Disparando a perros

'Disparando a perros'.
'Disparando a perros'.

Película que permite ver la masacre de Ruanda comentada justo arriba desde una perspectiva más amplia, pero sin hilo ficcional que ayude a soportar la experiencia. Se rodó en Ruanda y muchos supervivientes de la masacre colaboraron ya fuera como secundarios o ayudando a la producción del largometraje.

11. Queridísima mamá

'Queridísima mamá'.
'Queridísima mamá'.

Película biográfica que cuenta cómo la actriz Christina Crawford tuvo una niñez traumática debido a su madre adoptiva, la conocida estrella de cine Joan Crawford. Merece la pena buscar información sobre su rodaje. Faye Dunaway se metió tanto en el papel de Joan que hizo la vida imposible a compañeros de reparto y a miembros de la producción.

12. ¡Viven!

'¡Viven!'.
'¡Viven!'.

La película se basa en el libro de entrevistas con el mismo título que recoge los trágicos testimonios de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya de 1972. Un error por parte del piloto provocó que el avión se estrellara en los Andes mientras llevaba a 45 pasajeros y tripulación, entre ellos los miembros de un equipo de rugby, simpatizantes, familiares y amigos.

13. An American Crime

'An American Crime'.
'An American Crime'.

Perturbadora película que se basa en una historia real que acabó con la vida de la joven Sylvia Likens. Durante la década de los 60, una ama de casa sin ningún tipo de antecedentes penales o atisbos de problemas mentales decide encerrar a una adolescente que originalmente había sido confiada a su cuidado. Protagonizada por un estelar Elliot Page.

14. La lista de Schindler

'La lista de Schindler'.
'La lista de Schindler'.

Recreación ficcional de la vida de Oskar Schindler, industrial alemán que, junto con su esposa Emile, logró salvar a más de 1.000 refugiados judíos durante el Holocausto Nazi. Considerada una de las obras maestras de Steven Spielberg y ganadora de 7 Óscar incluyendo Mejor Actor, Director y Película.

15. La tumba de las luciérnagas

'La tumba de las luciérnagas'.
'La tumba de las luciérnagas'.

La oveja negra de las películas de Studio Ghibli no en el sentido de que sea mala, sino que deja los mundos de fantasía y/o optimismo para explicar la historia de 2 hermanos tratando de sobrevivir en Japón, durante los meses de la Segunda Guerra Mundial. Basada en las vivencias del autor del relato corto original, que tuvo que enfrentarse a la terrible pérdida de su hermana por culpa de la falta de alimentos. 

16. Zodiac

'Zodiac'.
'Zodiac'.

Considerada una de las mejores películas del todavía vigente siglo XXI, es una recreación ficcional, pero exhaustiva, de la búsqueda del Asesino del Zodiaco, un asesino en serie que aterrorizó San Francisco desde finales de los 60 hasta inicios de los 70. Se nota que detrás del film hay 18 meses de investigación por parte de su director, David Fincher, y del guionista, James Vanderbilt.

17. A sangre fría

'A sangre fría'.
'A sangre fría'.

Basada en la tremenda novela de no-ficción de Truman Capote. Su acierto para sobrecoger es invitar a la audiencia, lo quiera o no, a conocer íntimamente tanto a las víctimas como a los verdugos de un crimen que se cometió en noviembre del 59 en Holcomb, Kansas.

18. Monster

'Monster'.
'Monster'.

Drama criminal que explica, con ciertas licencias narrativas, parte de la vida de Aileen Wuornos, asesina en serie que actuó entre 89-90. La interpretación de Charlize Theron como Wuornos le otorgó el Óscar a Mejor Actriz en 2003 y se la consideró "una de las interpretaciones más importantes y extraordinarias de la historia del cine", según diversos críticos.

19. 22 de julio

'22 de julio'.
'22 de julio'.

Drama de producción noruega que explica la terrible masacre real que ocurrió en un campamento juvenil. Mientras que otras películas similares del listado se esfuerzan en mostrar los hechos, que ya es bastante, 22 de julio se atreve a adentrarse en la mente del perpetrador para intentar entenderle o descubrir qué le motivó a hacer lo que hizo.

20. El experimento

'El experimento'.
'El experimento'.

Película inspirada en el experimento sociológico conocido como el experimento de la prisión de Stanford en 1971. En esta prueba, diversos voluntarios se convirtieron en guardias o en prisioneros de una prisión de mentira. El experimento se detuvo a los 6 días de empezar debido a que todos los participantes adquirieron demasiado bien sus roles, especialmente para mal.

21. El pianista

'El pianista'.
'El pianista'.

Drama de Roman Polanski basado en la vida de Władysław Szpilman, pianista polaco y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Para evitar los campos de concentración, permaneció escondido durante 2 años en la parte alemana de Varsovia. Gran parte de su repertorio nació en este terrible momento debido a que nunca quiso abandonar su música.

22. Los hombres detrás del sol

'Los hombres detrás del sol'.
'Los hombres detrás del sol'.

Espeluznante película de terror porque los monstruos son reales: explica de una forma muy gráfica las atrocidades que cometió el Escuadrón 731, la unidad secreta de experimentación de armas biológicas del Ejército imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

23. Cautiva en el infierno

'Cautiva en el infierno'.
'Cautiva en el infierno'.

Adaptación de un temible suceso real que ocurrió en Red Bluff, California, a finales de los 70. Una autoestopista quiere llegar a su casa, en Oregón, para asistir al cumpleaños de una amiga. Un conductor de una furgoneta azul se detiene y se ofrece a llevarla. Y hasta aquí.

24. En el nombre del padre

'En el nombre del padre'.
'En el nombre del padre'.

Película basada en la historia real de los 4 de Guildford: 4 personas falsamente acusadas por los atentados con bombas en el pub de Guildford del 74. Refleja las temibles consecuencias de la coerción a la que tiene acceso el poder y las altas esferas.

25. Los gritos del silencio

'Los gritos del silencio'.
'Los gritos del silencio'.

Basada en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia que publicó el New York Times en enero de 1980. Explica las experiencias de 3 periodistas que cubre, viven y sufren el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya. Fue un éxito en taquilla en su momento y ganó el Óscar a mejor película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.