Poner tu canción favorita como alarma puede ayudarte a combatir 'la inercia del sueño' y despertarte antes, según un nuevo estudio

Posponer alarma

Getty Images

  • Posponer la alarma varias veces es perjudicial para tu salud. 
  • Para evitar hacerlo, un grupo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, han descubierto que poner música como despertador ayuda a levantarse antes. 
  • La música tiene la capacidad de activar zonas del cerebro que al despertar tardan más en ponerse en funcionamiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ser humano pasa por una fase de aturdimiento y falta de alerta cuando se despierta, que es el que te impulsa a posponer tu alarma constantemente. Se trata de un fenómeno fisiológico denominado inercia del sueño, y es el causante de tu pereza, torpeza y sentimiento de que estás espeso al despertar.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia, ha descubierto que la música activa ciertas áreas del cerebro que controlan la atención, lo que ayudaría a atravesar este fenómeno con mayor facilidad.

¿Es malo moverse mucho al dormir? Una experta lo aclara

Este nuevo estudio sugiere que reemplazar al sonido predeterminado con el que te despiertas, por tus canciones favoritas, podría hacer más fácil vencer esos minutos donde tu cuerpo te pide que sigas durmiendo. Además, también aseguran que condiciona positivamente las primeras horas del día. 

¿Por qué es importante poner música?

El experimento, liderado por el equipo formado por Stuart McFarlane, Adrian Dyer y Jair Garcia, consistió en crear una aplicación para permitir que los participantes se despertaran con diferentes sonidos de alarma en su teléfono y luego realizaran inmediatamente una tarea similar a un juego para evaluar su estado de alerta.

La tecnología está cambiando los ritmos circadianos: el uso de pantallas antes de dormir reduce la cantidad de melatonina, la hormona responsable del sueño

Entre las canciones elegidas, se destacaron Borderline, de Madonna; Wedding Cake Island, de Midnight Oil; o Happy, de Pharrell Williams.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Plos One, recogieron que los participantes que se habían despertado con alarmas melódicas eran más rápidos y precisos que los que se habían levantado con el tono de alarma habitual.

“Se ha demostrado que la música activa ciertas áreas del cerebro que controlan la atención, aunque todavía se están investigando los mecanismos exactos de este efecto”, explica McFarlane, por lo que añade que este hallazgo será extrapolable a otros ámbitos donde se requiera mejorar la concentración.

Otros artículos interesantes:

Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

Productos naturales para dormir mejor de eficacia demostrada por la ciencia

La luz LED para dormir de Lidl se agota tras bajar el precio a menos de 6 euros; alternativas para relajarte y conciliar el sueño

Te recomendamos

Y además