¿Es malo moverse mucho al dormir? Una experta lo aclara

hombre durmiendo

Getty Images

Es lo más normal del mundo despertarse en una posición diferente a en la que uno se ha dormido, y la principal explicación es que, inconscientemente y por diversos motivos, todo el mundo se puede llegar a mover ligeramente mientras duerme. 

Sin embargo, no todo el mundo se mueve de la misma manera, y hay personas que se desplazan en exceso al dormir. Lógicamente, no es algo de lo que uno mismo se pueda enterar, sino que se necesita el testimonio de otra persona, o bien de un dispositivo que siga tu actividad nocturna.

Pero, ¿qué explicación tienen estos movimientos? ¿Es malo moverse dormido? Una doctora llamada Stacie Stephenson ha dado algunas claves al respecto.

Si cada noche luchas por conciliar el sueño esta curiosa estrategia contra el insomnio te ayudará realmente a dormir

En primer lugar, moverse al dormir es algo totalmente normal, y la media de movimientos va desde 40 a 50 por noche en circunstancias normales, siendo la etapa de sueño ligero —nada más quedarse dormido— cuando se suelen registrar más.

Sin embargo, moverse de determinadas maneras pueden indicar la presencia de un problema, en especial el llamado síndrome de piernas inquietas y el trastorno de movimiento periódico de las extremidades, que están relacionados con el estrés y la depresión, así como con algunas enfermedades cardíacas, diabetes o apnea del sueño.

Según la doctora, todo esto está a su vez asociado con un sueño de menor calidad, pero si te sientes bien descansado a lo largo del día, lo más probable es que no tengas ningún problema. Si sucede al contrario,quizá no duermas lo suficiente, o no descansas cuando duermes por algún motivo.

Hay muchos elementos que influyen en la calidad del sueño, como por ejemplo llevar una dieta baja en sal, azúcar y cafeína y alta en vitamina B12 y hierro. Pero no solo eso, ya que, por ejemplo, irse a dormir muy tarde, hacer ejercicio o mirar el móvil poco antes de dormir perjudican la calidad del sueño, y son actividades que no deberías realizar.

Si solo te ocurre ocasionalmente, moverte mucho o encontrarte cansado, puede deberse a una situación puntual. Sin embargo, si es algo que ocurre todos los días, vale la pena investigar qué es lo que puede estar pasando para que no descanses correctamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: