12 películas de terror tan perturbadoras que lograron desmayar a su audiencia (y que saliera por patas de las salas de cine)

Películas de miedo perturbadoras
  • ¿Cómo se puede comprobar empíricamente si una película de miedo logra perturbar de verdad? Fácil: verificando si ha logrado desmayar a parte de su público.
  • Esta docena de películas ha provocado: desmayos, vómitos, huidas en desbandada de la sala... ¡e incluso la última provocó que la gente temiera ducharse!
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las peores preguntas que se pueden hacer es "¿Me recomiendas una película de miedo? Pero que me dé miedo de verdad, ¿eh?". El terror es tan subjetivo que lo que a uno le aterra a otro le puede provocar risa, y viceversa. No obstante, existe una forma objetiva de verificar el éxito de una peli de horror: si ha logrado perturbar a su público. Y es fácil verificarlo: solo hay que comprobar si la película en cuestión logró desmayar a parte de su audiencia, o conseguir que algunos se largaran de la sala.

Aquí tienes 12 películas de miedo que puede que no te dén miedo pero que te perturbarán con un 99.9% de posibilidades. Te van a descomponer un rato el cuerpo de la misma forma que descomponieron a su público en sus respectivos estrenos.

1. Crudo 

Crudo

Crudo es una película francesa sobre una vegetariana que descubre el fascinante… sabor… de la carne humana. Su directora, Julia Ducournau, se vanagloria de que su película no solo ha hecho desmayar al personal; dos personas que estuvieron durante la proyección en el Festival de Cine Internacional de Toronto tuvieron que ser atendidas por los paramédicos.

"Uno de mis amigos se desmayó en el pase de París", comentó Ducournau en 2016 para Vulture. "Luego pedí perdón. Y en lo de Toronto, creo que hubo una tercera persona afectada. Era uno de los voluntarios del Festival. Empezó a emitir sonidos como de vómito y salió corriendo de la sala. Otro amigo me comentó que en Cannes toda una fila de gente anciana se largó a la vez".

Pese a su gráfica muestra del canibalismo, Crudo es una película genial más allá del gore. Tiene un 92% de frescura en Rotten Tomatoes y la crítica destaca su curiosa forma de mostrar el paso de la adolescencia al mundo de los adultos y la crítica simbólica hacia la sociedad.

2. Anticristo

Anticristo

La polémica película Anticristo, de Lars von Trier "obtuvo" abucheos en Cannes, vómitos cuando se proyectó en Toronto y, en su estreno mundial, ocasión alguna que otra convulsión.

Aquí hay un fragmento de la crítica del portal Indiewire durante una proyección en un festival de cine:

"En alguna escena de mutilaciones, escuché como un gemido que venía detrás. Luego vino un golpe duro. El público inmediatamente se alborotó. Primero pensé que alguien había caído desde la planta de arriba. Pero luego escuché a una de las actrices de la película pidiendo una ambulancia porque un hombre había caído fulminado al suelo. Entraron cinco agentes de policía y ayudaron al hombre, que se recompuso".

Como has leído en las declaraciones, hay mutilaciones cruentas en Anticristo, sí, pero también hay imágenes más sutiles que perturban. Y es que von Trier admitió escribir esta extraña película, que prácticamente transcurre en una cabaña en el bosque, durante un largo período de depresión.

3. Saw 3

Saw 3

La saga Saw empezó con una primera película que era un thriller con toques de trampas terribles. Lástima que sus sucesoras decidieron convertirse en un desfile de trampas 100% gore con una trama casi nula. Saw 3 se considera una de las entregas más crueles, y prueba de ello es la cantidad de informes y noticias sobre desmayos que provocó en su estreno.

Hay dos escenas en concreto (búscalas bajo tu propia responsabilidad) que son las que más desmayos han provocado. La primera ocurre muy al inicio de la película y es una escena en donde un hombre tiene que arrancarse cadenas, y eso conlleva arrancarse también partes de su cuerpo. La otra escena, ya en el final, es una inquietante operación médica.

El caso más sonado con Saw 3 ocurre en Reino unido donde un cine llamó en tres ocasiones diferentes a los servicios de emergencia en un solo día.

Estas son las 11 mejores películas de Netflix más desconocidas de la plataforma

4. Irreversible

Irreversible

Esta película a medias entre el horror urbano y el thriller tiene una premisa ya de por sí terrible sobre un asalto a una mujer que acaba de la peor manera posible. Pero lo que hizo su director, el francés Gaspar Noé, fue contarlo de una forma literalmente retorcida: yendo hacia atrás cronológicamente y usando una banda sonora de vibraciones bajas para resaltar constantemente la inquietud.

¿Resultado? 250 personas salieron de su proyección en Cannes, y algunas de ellas necesitaron atención médica. Según BBC News, 25 personas necesitaron oxígeno debido a unos 10 minutos concretos de la película que muestran escenas muy gráficas a un ritmo premeditadamente lento.

La crítica o amó u odió Irreversible. Con un 57% de frescura en Rotten Tomatoes, algunos la cualifican de fascinante estudio sobre el exceso humano mientras que otros consideran que su contenido es demasiado explítico y gratuito.

5. Buenas noches, mamá

Buenas noches mama

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de que el padre o la madre que ha regresado del trabajo no es exactamente tu padre o tu madre, sino que es una entidad usurpadora que planea hacerte daño? Buenas noches, mamá trata sobre esta pesadilla eterna de la infancia.

La primera mitad de la película es lenta. Más de investigación. La madre de los dos gemelos protagonistas ha llegado después de un accidente que el público desconoce. Sea lo que sea lo que le ha ocurrido, tiene la cara vendada hasta nuevo aviso. Pero los protas lo tienen claro: esa no es mamá.

Aunque la segunda mitad no llega a niveles de gore de otras pelis de este listado, se vuelve muy cruel, muy inquietante. Sus dos directoras están orgullosas de que dos personas se desmayaran durante una de las primeras proyecciones. "Es el mejor piropo que nos podían hacer", comentaron en su día para IndieWire. "Creemos que la violencia está muy presente en el día a día y es importante destacarlo en el cine".

6. Bite

Bite

Bite es considerada una de las grandes películas modernas del género body horror. El body horror, o terror biológico, explora los límites sobre la deformación física, o directamente sobrepasa dichos límites. Vale todo para mostrar este tipo de “espectáculos”: mutilaciones, zombificación, enfermedades…

Bite ha conseguido desmayar al gente del público, como el resto de pelis del listado, pero esta película tiene un logro peculiar: conseguir desmayos en sus primeros diez minutos. "Salgo un momento durante la proyección de Bite y me mandan un mensaje de que ya hay dos desmayos, una chica además está vomitando y otra al desmayarse se ha dado con las escaleras", explicó Mitch Davis, co-director del Festival de Cine Fantasia.

En siguientes proyecciones de Bite, se ofrecieron bolsas para vomitar.

7. El exorcista

El exorcista

Cuán implacable es el paso del tiempo. Ahora seguramente miras la película de El exorcista y o te ríes o te quedas igual porque muchas pelis actuales la han sobrepasado en cuanto a escenas chocantes. Pero en su día este filme fue toda una revolución. Hasta el punto que fue la primera película que utilizó la ahora famosa técnica de marketing conocida como: mostrar la reacción de la audiencia.

Esta enorme pieza del pasado resalta muchas cosas. Para empezar, que antaño ir al cine era un evento prácticamente familiar: iba desde el más peque hasta el más anciano. Puedes ver al inicio, cuando la gente hace cola, lo emocionados que están todos para ver esta peli de la que tanto han oído hablar. Pero cuando salen… ay cuando salen…

Esta película además destacó indirectamente otro peligro: el de creer demasiado en algo. Un usuario de Reddit, que trabaja en un hospital, en un hilo donde se rememora el filme, explica que durante su estreno tuvo que atender a muchos pacientes convencidos de estar poseídos. "Resucitó la posesión demoniaca", explica.

17 películas ganadoras de premios Óscar, Globos de Oro o BAFTA que puedes ver en Disney Plus (y que tienes que ver al menos una vez en la vida)

8. El proyecto de la bruja de Blair

El proyecto de la bruja de Blair

La película de terror que puso el subgénero del found footage (presunto metraje hallado que explica el aciago destino de sus dueños) en todo lo alto. Consiguió también que la gente se desmayara o abandonara la sala. Pero esta reacción no se debe a que la peli tenga escenas chocantes; si la has visto sabes que es una historia muy sutil, que insinúa en lugar de mostrar.

Los mareos y desmayos vinieron provocados porque en 1999, fecha de estreno de la peli, casi nadie estaba acostumbrado al estilo found footage: cámara en mano que se mueve de forma realista, con giros bruscos y casi siempre en movimiento.

También hubo gente que se creyó que lo que estaba viendo era real, que hubieron tres jóvenes perdidos en un bosque, y no pudieron aguantar la tensión. La película logró convencer a mucha gente en ese sentido gracias a sus escenas improvisadas (los directores hicieron creer a los actores que estaban perdidos de verdad) y la ausencia de sustos habituales, lo que la hace más realista que muchas pelis similares.

9. V/H/S

VHS

V/H/S es una película heredera de El proyecto de la bruja de Blair, solo que en lugar de contar una sola historia, cuenta varías; es una antología de terror en el que un grupo de personas encuentran una extraña cinta de VHS.

En la proyección de V/H/S durante el Festival de Cine Sundance, una persona se desmayó durante la primera de estas historias, sobre un grupo de jóvenes desmadrados que se encuentran sin saberlo con una súcubo (un vampiro que se nutre de las relaciones sexuales). Tal y como informó el crítico de Deadline, ese hombre se reanimó y decidió quedarse porque se sentía avergonzado (y porque su novia insistió en que se quedara).

Al final, el hombre vio todo V/H/S e incluso felicitó directamente a sus múltiples directores por un trabajo bien hecho.

10. La perfección

La perfeccion

Esta producción para Netflix tiene una premisa inicialmente intrigante, pero que apunta a algo normal: dos jóvenes violoncelistas con mucho talento quieren vengarse de un culto sexual oculto en una escuela de música en Boston. No obstante, a la que te descuidas la peli te da un buen golpe de escenas perturbadas.

Hay amputaciones, hay torturas y hay cierta escena con insectos que logró que, en 2019, cuando Netflix lanzó la película, Twitter se inundara de reacciones. "La perfección es terrible. No me puedo mover. Tengo ganas de vomitar", se podía leer en Twitter (a través de People). "No he podido aguantar lo de los bichos”, decía otro tuit. “Me alegro por eso de no haber detenido la película porque es buena".

En efecto, pese a ser desagradable, al público le encanta su combinación de thriller sangriento y humor negro. Si no has sentido tu estómago removerse al leer lo de los bichos, intenta echarle una ojeada. Pero ten el mando cerca por si tienes que detener la reproducción.

50 grandes mujeres del cine y la televisión cuyas batallas internas y externas te inspirarán para vencer las tuyas

11. La parada de los monstruos

La parada de los monstruos

Actualmente, La parada de los monstruos es una película de culto, con casi un 8 de nota por parte de los usuarios de IMDB, tiene un 95% de frescura de la crítica en Rotten Tomatoes y un 88% de aprobación de la audiencia. Se la considera una leyenda del horror, una película que sobrecoge y enternece a la vez.

Pues bien, en su estreno en 1932, la reacción de crítica y público fue un desastre. Para empezar, en los pases previos la gente no salía de la sala: corría. Otros se desmayaban al ver a los mencionados "monstruos" (la peli precisamente intenta ampliar esta definición, que sobrepase el tema físico). Pese a que se recordaron escenas (secuencias desaparecidas que jamás se recuperaran), el estreno fue igual de polémico, la peli estuvo treinta años prohibida, ni siquiera se estrenó en Reino Unido y su director murió considerado persona non grata.

Por suerte, a mitad del siglo XX las tornas empezaron a cambiar. La gente entendió que los monstruos de la peli no eran los miembros del circo de horrores, sino el resto de humanos egoístas y déspotas. Los críticos actuales creen que están tan concienciados con las escenas perturbadoras que ahora sí que la gente es capaz de ir más allá del shock inicial para analizar los mensajes de la película.

12. Psicosis

Psicosis

¿Te sorprende ver esta película como guinda final del listado? Psicosis es un gran thriller pero puede que te cueste verla como película perturbadora. Como ocurre con El exorcista o La parada de los monstruos, es una cuestión de perspectiva temporal.

Las 14 mejores películas para ver en familia

En 1960, fecha del estreno de Psicosis, el público no estaba para nada acostumbrado a que un protagonista principal muriera al principio de la peli. Así que aunque la audiencia ya se olía que algo malo iba a pasar cuando Lila Crane se mete en la ducha, nadie se esperaba su acuchillamiento que, en aquel momento, fue muy perturbador.

Como resultado, no solo hubieron los desmayos de rigor: las leyendas dicen que Hitchcock recibió cartas de gente alegando que sus familiares llevaban días sin ducharse por miedo a ser asesinados como en Psicosis. ¿La respuesta del maestro del suspense? "Dígales que reevalúen sus hábitos higiénicos".

LEER TAMBIÉN: 7 miedos que deberías superar si quieres tener éxito en la vida

LEER TAMBIÉN: Las 25 mejores películas de terror de la historia del cine

LEER TAMBIÉN: 11 películas basadas en videojuegos tan absolutamente terribles que jamás deberían haber existido

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID