7 miedos que deberías superar si quieres tener éxito en la vida

Rafael Nadal, un ejemplo de triunfador.
Rafael Nadal, un ejemplo de triunfador.
Reuters
  • Lanzarte a nuevas oportunidades y experiencias te permitirá crecer y avanzar tanto en el plano personal como profesional.
  • Pero a veces el miedo a la incertidumbre y lo desconocido es más fuerte y muchas personas prefieren quedarse con lo que conocen.
  • El emprendedor y business coach, Daniel Ally, lleva años animando a las personas a salir de sus zonas de confort y cambiar su forma de ver las cosas para lograr el éxito.
  • Ally ha compartido en la revista Entrepreneur 7 miedos que toda persona que aspire al éxito debe lograr vencer, como el miedo al fracaso, a la pobreza o al qué dirán los demás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La capacidad de asumir riesgos saliendo de tu zona de confort es la forma principal de avanzar en la vida.

En general cuando se analiza la trayectoria de las personas que han alcanzado el éxito queda claro que el recorrido no fue fácil. Habitualmente tuvieron que enfrentarse a la incertidumbre, el riesgo y lo desconocido.

Pero puede que muchas de ellas, o incluso todas, no nacieran con las habilidades mentales que se necesitan para no dejarse llevar por la ansiedad y ser capaces de enfrentar sus miedos. Simplemente optaron por no dejarse llevar por los pensamientos que suelen frenar al resto y creer en sus posibilidades.

A menudo, es habitual sentir miedo de dar ese primer paso. Biológicamente tu cerebro está diseñado para evitar la incertidumbre y sentir temor al cambio. En cierta manera, eso ha hecho que la especie pueda sobrevivir.

Pero quizá, si nadie hubiera optado por pensar de otra manera y salir de lo conocido, tampoco la especie hubiera evolucionado.

El ejemplo más claro, a todos el mundo le ha pasado que muchas de sus mejores experiencias llegaron de planes inesperados o de aquel momento en el que te dejaste llevar y no pensaste demasiado en las consecuencias.

En línea con esta opinión el emprendedor y business coach, Daniel Ally, lleva años animando a las personas a salir de sus zonas de confort y cambiar su forma de ver las cosas para lograr el éxito profesional y personal.

Basándose en su propia experiencia, Ally ha desarrollado varios programas de capacitación sobre mentalidad y motivación para aquellos que buscan romper con el conformismo y alcanzar el éxito.

"Descubrí que si quería cambiar mi realidad, tenía que cambiar mi mentalidad" reconoce en su web.

Leer más: 15 cosas que quizá sean difíciles de hacer, pero que pueden cambiar tu vida para siempre

Para ayudar a los profesionales a creer más en su potencial y posibilidades, Ally ha compartido en la revista Entrepreneur hasta 7 miedos que toda persona de éxito debe lograr vencer.

"Cuando superes tus miedos, te liberarás por completo y se eliminarán las capas de profunda inseguridad. Ya no estarás a la defensiva ni frustrado. Comenzarás a lograr más de lo que jamás hubiera imaginado mientras ayuda a otros en el proceso" asegura Ally en el artículo.

Aquí los temores a vencer para lograr el éxito, compartido por Ally en Entrepreneur.

1. Miedo a las críticas

Uno de los temores que más suele llevar a la inmovilidad es aquel ligado a la opinión de los demás. El conocido "qué dirán".

"Mucha gente tiene miedo de vivir sus sueños por miedo a lo que otros puedan pensar y decir sobre ellos", asegura Ally.

Pero si quieres llegar lejos, o al menos vivir la vida según tus propios criterios, más vale que vayas entrenando a tu cerebro para resistir e imponerse a posibles críticas. Así lo considera el emprendedor.

"Tomar decisiones basadas en lo que piensan las personas, incluso tus familiares y amigos más cercanos, te debilitará por el resto de su vida. En cambio, piensa en lo que dirían estas mismas personas si lograras el éxito".

"Al final del día, todos los miedos anteriores se pueden superar con fe y propósito. Si sabes lo que quieres y tomas las medidas necesarias para superar tus miedos, lograrás mucho más en tu vida que si te frenan las dudas y la incertidumbre" aconseja Ally.

2. Miedo a la pobreza

Mucha gente está atrapada en el "modo de supervivencia", remarca Ally, animando a las personas a no acostumbrarse a solamente "sobrevivir" y aspirar a mucho más.

"El miedo a la pobreza es paralizante", reconoce el autor, por ello, "demasiadas personas se conforman con la mediocridad porque piensan que deben 'sobrevivir' en lugar de 'prosperar".

Aún así el consejo del emprendedor es que el miedo a la falta de dinero "nunca debería impedirte realizar tus sueños".

Leer más: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000

Como ejemplo señala la oportunidad de utilizar los ahorros que se tengan para dejar un empleo aburrido y mediocre "por unos meses y buscar la ocupación o negocio de tus sueños".

3. Miedo a la vejez (y a la muerte)

Para visualizar este temor, Ally utiliza una impactante frase de Benjamin Franklin: "La mayoría de la gente muere a los 25 y es enterrada a los 75".

Para el emprendedor y coach empresarial, esta muerte metafórica llega para algunos "cuando deciden conformarse con un estilo de vida mediocre". 

"Estas personas piensan que no pueden hacer que suceda, por lo que terminan renunciando por adelantado" indica.

En el plano de lo laboral es aún más patente esta idea de que a medida que se van cumpliendo años se limita el horizonte de opciones profesionales. Algo que nuevamente frena en el camino hacia el éxito, según Ally.

"El miedo a la vejez también puede ser perjudicial cuando una persona tiene que pasar por una transición profesional importante. El pensamiento suele ser algo como esto: 'Tengo 46 años. ¿Cómo esperas que aprenda sobre bienes raíces si he estado en un seguro médico toda mi vida? Además, tiene que funcionar perfectamente, de lo contrario no podré mantener a mi familia'".

Leer más: Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn si quieres empezar un negocio o cambiar de profesión, según los expertos

Al final, sin embargo, como remarca Ally, "la edad es mucho menos importante que la fe en uno mismo".

4. Miedo al fracaso

Todo el mundo ha experimentado alguna vez el miedo al fracaso. Aquí es cuando la mayoría de la gente comienza a bombardearse con preguntas del tipo "qué pasaría si".

El problema es que a la hora de abordar estas cuestiones, como remarca Ally, casi todo el mundo solo se inclina hacia lo negativo: “¿Qué pasa si no funciona? ¿Y si a nadie le gusta? ¿Y si falla?"

Aunque en realidad puede que tu mente esté más preocupada por lo desconocido que por el fracaso. Según algunas investigaciones, la incertidumbre desata incluso más estrés que saber con certeza que algo saldrá mal.

Leer más: 13 cosas que la gente de éxito siempre hace justo antes de irse a dormir

Aún así, el autor subraya que todas estas preguntas son equivocadas.

"En lugar de pensar en todas las formas en que puedes fallar, concéntrate en todas las formas en que puedes tener éxito. Incluso si fallas o cometes un error, esto te da la oportunidad de reflexionar y corregir. Debes fallar antes de tener éxito. Todo maestro fue antes un desastre. ¡Así que sigue adelante y pruébalo!"

5. Miedo a ofender a los demás

En línea con el miedo a las críticas, Ally también resalta el temor de muchas personas a molestar a otras con sus asuntos. Ya sea por miedo a importunar, un exceso de timidez, o pasar por ser alguien demasiado creído.

Pero según el especialista este es el enfoque equivocado.

"Creo firmemente que las personas deben ser audaces en sus acciones si quieren lograr sus sueños. Mucha gente tiene miedo de ofender a otros con su autopromoción por miedo a que parezca "arrogancia". Sin embargo, nadie reconocerá tus talentos a menos que los demuestres".

6. Miedo a parecer estúpido

Como recuerda Ally, muchas ideas y decisiones importantes surgieron de personas que creyeron en sí mismas y que no tuvieron miedo a tomar caminos que los alejaban de lo "normal" o menos acordes a la mentalidad generalizada.

"A menudo actuamos como si lo que queremos hacer estuviera mal, pero debemos tener más fe en nuestra capacidad para tomar decisiones. Necesitamos poner a prueba nuestras habilidades, ya sea que vayamos a dar un discurso, escribir artículos, grabar vídeos o cualquier otra cosa", anima el coach.

Leer más: 10 de los mayores líderes de Silicon Valley comparten qué consejos darían a su "yo" adolescente

Para ello, el emprendedor anima a las personas que quieran conseguir el éxito a "descubrir quiénes son y qué se adapta a su estilo".

"Confía en tu instinto y conoce que estás tomando la decisión correcta, en todo momento. Solo parecerás estúpido si no haces nada en absoluto".

7. Miedo al éxito

Ally advierte que con "demasiada frecuencia, las personas tienen miedo de convertirse en ellas mismas".

"Tienen miedo de su verdadera 'autoexpresión', que es de lo que se trata el verdadero éxito. Observan a los demás y dicen: `Sabes, yo también podría hacer eso' o '¿Por qué no puedo ser yo?' En realidad, hay miedo de recibir el mismo nivel de fama, riqueza, reconocimiento y amor".

De acuerdo al experto, esto puede deberse a que en ocasiones, las personas fueron educada en la creencia de que realmente no podrían ser verdaderamente exitosas en la vida.

"Muchas familias operan con el sistema de creencias de que tener éxito no es realista, por lo que nunca empujan a sus hijos. Asumen que el éxito es imposible porque no lo han visto por sí mismos"

Una mentalidad que todo profesional que aspire a algo más debe intentar cambiar, según el consejo de Ally.

"En lugar de adoptar esta mentalidad, cree en que lograrás un éxito enorme en el futuro".

Puedes leer el artículo completo aquí.

LEER TAMBIÉN: 16 grandes diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan

LEER TAMBIÉN: Estos consejos de una experta de Google para ser más productivo pueden cambiar por completo tu día a día

LEER TAMBIÉN: Consejos para hablar en público y superar el miedo escénico, según el campeón mundial de oratoria de 2019

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Liderazgo
  2. Trabajo
  3. Consejos
  4. Top