Casi todo el mundo teme no ser lo suficientemente bueno, según un psicoterapeuta: cómo superar ese miedo

Muchos se preocupan de que no son lo suficientemente buenos.
Muchos se preocupan de que no son lo suficientemente buenos.Anchiy/Getty Images
  • Casi todos comparten una inseguridad: tienen miedo de no ser lo suficientemente buenos.

  • Para ocultar este miedo, la gente puede ser perfeccionista, o trabajar en exceso. O, por el contrario, pueden autosabotearse o castigarse a sí mismos.

  • Para superar esto, tienes que estar abierto a demostrarte a ti mismo que estás equivocado — y tratar de mantener una lista de razones por las que eres lo suficientemente bueno.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser terapeuta es una especie de experiencia surrealista. Me pagan para escuchar a la gente contarme sus secretos más profundos y oscuros.

Los clientes que entran en mi oficina a menudo revelan cosas que nunca antes habían dicho en voz alta, ni siquiera a sus padres, mejores amigos o cónyuges. A veces, ni siquiera han admitido sus sentimientos.

Tal vez están dispuestos a compartir sus inseguridades porque saben que soy un profesional. O tal vez es porque saben que mantendré su información confidencial. Quizá estén listos para obtener un poco de tranquilidad.

Pero no importa la razón por la que elijan compartir sus problemas, es evidente que casi todos comparten una misma inseguridad: el miedo a no ser lo suficientemente buenos.

Leer más: 16 grandes diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan

Cómo se manifiesta

Lo curioso de esta inseguridad es que rara vez la reconocemos en nadie más que en nosotros mismos. Tendemos a mirar a nuestro alrededor y a pensar que todos los demás se sienten seguros y que lo tienen todo resuelto. Esto se debe a que casi nadie habla de sus propias inseguridades.

En lugar de compartir nuestro miedo a no ser lo suficientemente buenos, a menudo ponemos toda nuestra energía y esfuerzo en tratar de lucir mejor de lo que nos sentimos. Sin embargo, esto no es fácil de observar en otras personas, porque todos enmascaran sus inseguridades de una manera única.

Aquí hay algunas cosas que la gente hace para ocultar sus miedos arraigados de no ser lo suficientemente buenos:

  • Perfeccionismo. Los perfeccionistas tratan de demostrar que son infalibles. Secretamente esperan que si no se equivocan, de alguna manera se sentirán finalmente validados — o que ganarán aprobación de otros que les ayuden a sentirse dignos. Pero no importa lo duro que trabajen para mantener la apariencia de ser perfectos, nunca se sienten lo suficientemente buenos.

  • El exceso de trabajo duro y el exceso de rendimiento. Algunos individuos piensan que si se esfuerzan lo suficiente, demostrarán a todos que valen la pena. Dedicar largas horas, tratar de superar a todos los demás, e insistir en aplastar cada objetivo en cada área de la vida podría ser una señal de que alguien está tratando de demostrar al mundo que son lo suficientemente buenos.

  • Autosabotaje. Los individuos que no se sienten bien consigo mismos experimentan una gran tensión cuando las cosas van bien. Para aliviar esta tensión, pueden estropear las cosas (por ejemplo, arruinando subconscientemente su dieta o yendo a una oleada de gastos). De una manera extraña, arruinar las cosas los hace sentir mejor porque su comportamiento externo finalmente coincide con lo que sienten en su interior.

  • Autocastigo. El autocastigo a veces se disfraza de autodisciplina, como cuando alguien se niega a hacer algo divertido porque no se siente digno de alegría.

  • Bajo rendimiento. La gente que cree que no es lo suficientemente buena para tener éxito no se molesta en tratar de lograr mucho. Evitan desafiarse a sí mismos porque asumen que están destinados a fracasar.

  • Gente complaciente. Los individuos que se sienten mal consigo mismos a menudo necesitan que otros les den un sello de aprobación. Pero no importa cuánto elogio reciban, nunca se sienten lo suficientemente bien. Y decir que sí a todos los demás viene a expensas de sus propias opiniones, objetivos y valores.

Cómo superarlo

El primer paso para quien quiera superar el miedo a no ser lo suficientemente bueno es reconocer que es un problema. Tienes que reconocer que solo porque creas que no eres lo suficientemente bueno no lo hace cierto.

Pero el problema es que una vez que crees que no eres lo suficientemente bueno, seguirás buscando pruebas que refuercen tu creencia. Asumirás que cada error, rechazo y fracaso es una prueba de que no estás a la altura.

Y pasarás por alto o excusarás cualquier evidencia que indique lo contrario. Puede que incluso atribuyas los logros a la "buena suerte", o puedes asumir que cualquier éxito que tengas proviene de otras personas.

Leer más: Estos consejos de una experta de Google para ser más productivo pueden cambiar por completo tu día a día

Así que tienes que estar abierto a demostrar que estás equivocado. Estate atento a las pruebas de que eres lo suficientemente bueno. Tal vez tengas buenas personas en tu vida que te aman. O tal vez haces una diferencia en tu trabajo. Mantén una lista de todas las razones por las que eres lo suficientemente bueno, y léela cuando dudes de ti mismo.

Los siguientes pasos para superar el miedo a no ser lo suficientemente bueno son específicos para cada persona. Algunos individuos necesitan curar las viejas heridas de la niñez que los dejaron sintiéndose "menos que". Otros necesitan cambiar su comportamiento — y empezar a actuar como una persona segura y digna — lo que puede ayudarles a ver que son, de hecho, lo suficientemente buenos.

A menudo, estos pasos se pueden lograr mejor con el apoyo de un profesional de la salud mental. Así que si estás luchando para sentirte digno, acude a un terapeuta. Unas cuantas sesiones de terapia pueden ser suficientes para ayudarte a construir la autoestima que necesitas para sentirte finalmente lo suficientemente bien.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.