16 grandes diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan

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Business Insider España
Mark Cuban es uno de los inversores con más éxito del mundo.
Mark Cuban es uno de los inversores con más éxito del mundo.Mike Windle / Getty Images
  • Los que triunfan y fracasan tienen distintos comportamientos que pueden ser clave a la hora de alcanzar o no el éxito, según el autor y empresario Dave Kerpen.
  • Las personas que escuchan a los demás, hacen preguntas, lanzan cumplidos y tienen una mentalidad positiva tienden a alcanzar sus metas.
  • Por otro lado, las personas que no alcanzan el éxito tienden a culpar a otros por su fracaso y hablan demasiado.
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En 2014, Dave Kerpen, el autor de The Art of People, recibió una carta que ilustraba los rasgos y comportamientos de las personas con éxito y sin él.

La carta la envió Andy Bailey, miembro de la Organización de Emprendedores y director ejecutivo de Petra Coach, un servicio de coaching empresarial. Aunque los dos CEO nunca se han conocido en persona, Kerpen afirmó en una publicación de LinkedIn de 2014 que este escrito tuvo un efecto profundo en él: "Refuerza los valores en los que creo y me recuerda diariamente las actitudes y hábitos que sé que debo adoptar para que las cosas me vayan bien".

En dicha carta se señalan 16 grandes diferencias entre las personas que triunfan y las que no. A continuación, se destacan las 9 mejores, además de otras 7 que Kerpen compartió con Business Insider en una entrevista reciente.

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Sigue leyendo para descubrir qué distingue a la gente con éxito de todos los demás:

Aceptar el cambio frente a temerlo.

Successful people embrace change; unsuccessful people fear it.
AP Photo/Alastair Grant

"Abrazar el cambio es una de las cosas más difíciles que una persona puede hacer", explica Kerpen en su publicación de LinkedIn de 2014.

"Con el mundo moviéndose tan deprisa y la tecnología avanzando a gran velocidad, es imperativo que aceptemos estos cambios y nos adaptemos, en lugar de temerlos, negarlos u ocultarnos de ellos". Las personas triunfadoras tienen la habilidad de llevarlo a cabo.

Hablar sobre tus ideas en vez de hablar de los demás.

Successful people talk about ideas; unsuccessful people talk about people.
REUTERS/Mike Blake

En lugar de cotillear sobre otros, cosa que no te lleva a ninguna parte, las personas exitosas discuten las ideas que se les ocurren.

"Compartir nuestras ocurrencias con otros solo las mejorará", dice Kerpen.

Aceptar la responsabilidad de sus fracasos frente a echarle la culpa a otros.

Successful people accept responsibility for their failures; unsuccessful people blame others.
Getty Images

Los líderes y empresarios verdaderamente exitosos experimentan altibajos en sus vidas y carreras, pero siempre aceptan la responsabilidad de sus fracasos.

Según Kerpen, culpar a los demás no resuelve nada: "Simplemente desanima a otras personas y no se obtiene nada positivo de eso".

Reconocer las victorias de los demás, y no intentar llevarse el mérito por sus logros.

Successful people give others all the credit for their victories; unsuccessful people take all the credit from others.
Tony Woolliscroft/Getty

Respetar que otras personas tengan sus momentos para brillar con luz propia los motiva a trabajar más duro y, en consecuencia, te hace quedar mejor como líder o compañero de equipo.

Desear el éxito de otros en vez de esperar que fallen.

Successful people want others to succeed; unsuccessful people secretly hope others fail.
Caiaimage/Paul Bradbury / Getty Images

"Cuando trabajas en equipo, para triunfar, deben triunfar todos", afirma Kerpen.

Por ello, las personas con éxito desean ver cómo lo alcanzan todos sus compañeros.

Aprender continuamente frente a asumir responsabilidades sin tener la aptitud necesaria.

Successful people continuously learn; unsuccessful people fly by the seat of their pants.
Vincent West/Reuters

La única forma de crecer como persona, profesional y líder es no dejar de aprender.

"Puedes estar un paso por delante de tu competencia y ser más flexible porque sabes más", escribe. "Si te dedicas a asumir responsabilidades sin la preparación necesaria, podrías estar dejando pasar oportunidades de aprender (¡y crecer!").

Preguntarte cómo puedes ayudar a otros y no pensar solo en tu propio beneficio.

Successful people ask how they can help others; unsuccessful people ask how they can help themselves.
Caiaimage/Sam Edwards/Getty Images

Kerpen explicó a Business Insider que la mejor pregunta que puedes hacer cuando conoces a una persona influyente no es "¿Cómo puedes ayudarme?" sino "¿Cómo puedo ayudarte?".

Por supuesto, debes estar dispuesto y ser capaz de ofrecer esa ayuda si acepta tu oferta.

Pero independientemente de si la aceptan o la rechazan, simplemente ofrecerse hace que los demás perciban tu calidez y se muestren más dispuestos a estar ahí si necesitas algo.

Arriesgarse y pedir lo que quieres frente a mostrar miedo ante el fracaso.

Successful people take a chance and ask for what they want; unsuccessful people are afraid of failure.
Chris Jackson/Getty Images

"El rechazo y el fracaso son 2 de los temores más paralizantes", y a menudo evitan que las personas pidan lo que realmente quieren.

"Si no pedimos lo que queremos, sentimos que no podemos fallar; no podemos ser rechazados", dice Kerpen. "Pero en realidad está casi garantizado de que vamos a fallar porque no vamos a obtener lo que queremos".

En The Art of People, da el ejemplo de una vendedora que consigue clientes, porque no es directa al final de su presentación. Una vez empieza a ser más directa, sus ventas aumentan.

Si quieres tener éxito, tu mantra debería ser algo así como "Abraza el miedo al no; luego pide el sí".
 

Buscar la manera entenderse mejor a uno mismo, frente a no darle importancia a la introspección.

Successful people are always looking to better understand themselves; unsuccessful people don't care about introspection.
Westend61/Getty Images

"El primer paso para aprender a influir mejor en los demás para obtener lo que quieres en tu carrera y en tu vida es comprenderte a ti mismo", escribe Kerpen.

Concretamente, afirma que debes entender tus motivaciones inconscientes, qué cambia tu estado de ánimo y cómo interactúas mejor con los demás.

Si estás buscando aprender más sobre ti, Kerpen recomienda la evaluación del Eneagrama, escrita por Mario Sikora. La evaluación divide a las personas en 9 categorías, incluidas las que se esfuerzan por conectar y las que se esfuerzan por separarse.

Puedes encontrar el Eneagrama en el libro de Sikora,Awareness to Action, o en The Art of People.

Escuchar a otros en lugar de hablar demasiado.

Successful people listen first and never stop listening; unsuccessful people talk too much.
Monkey Business Images/Shutterstock

Kerpen dice que la habilidad más importante y subestimada en los negocios, las redes sociales y la vida en general es escuchar.

El experto comenta que es difícil de hacer porque cuando la gente se entusiasma con sus ideas, todo lo que se quiere hacer es hablar de ellas. Pero cuanto menos se hable, más fácil será persuadir a otras personas de que les gusten esas ideas.

Kerpen escribe: "Escuchar y dejar que la gente hable es clave para ganárselos en la vida, en los negocios y en todas las relaciones humanas".

Mostrase vulnerable y transparte frente a ponerte misterioso y la defensiva.

Successful people are vulnerable and transparent; unsuccessful people are protected and secretive.
Reuters/Jonathan Ernst

En el libro, Kerpen escribe que desde una edad temprana aprendemos que llorar y mostrar emoción en general es un signo de debilidad.

Sin embargo, experimentó de primera mano el poder de ser vulnerable. En un retiro de gestión para el equipo ejecutivo de Likeable Media, Kerpen pidió a todos que compartieran las experiencias más difíciles que hubieran tenido y lo que aprendieran de ellas.

Varias personas, incluido el propio Kerpen, terminaron llorando y, como resultado, se sintieron "superconectados".

Kerpen escribe:

Como resultado, las emociones sinceramente poderosas, especialmente aquellas lo suficientemente poderosas como para causar lágrimas, son bastante influyentes en la conexión con otros. Si puedes llegar a experimentar un nivel de vulnerabilidad con alguien hasta el punto en que se conmueve hasta las lágrimas, podrás relacionarte con esa persona, y él o ella podrán relacionarse contigo, a un nivel mucho más profundo.

Mantener una actitud positiva y no mostrar demasiada negatividad.

Successful people keep a positive attitude; unsuccessful people get negative too often.
Jane Barlow / Getty

Kerpen escribe en su libro que una actitud positiva es contagiosa, especialmente cuando proviene de un líder.

En una conferencia a la que asistió hace más de una década, uno de los oradores recomendó que la gente respondiera "¡Fantástico!" en lugar de algo tibio como "bien" cuando otro pregunta: "¿Cómo estás?"

"El orador afirmó que al usar esta palabra, haces que la persona con la que hablas sienta más interés por ti, porque no importa cómo se sienta, lo fantástico es probablemente mejor", explicó el experto.

Comprometerse con la gratitud y los actos de bondad frente a ser egoísta.

Un soldado estadounidense vestido con un uniforme de la Segunda Guerra Mundial ayudando a otro con uniforme moderno del ejército.
Un soldado estadounidense vestido con un uniforme de la Segunda Guerra Mundial ayudando a otro con uniforme moderno del ejército.US Army photo by Markus Rauchenberger

Kerpen concluye "El arte de las personas" con unas palabras de su mujer: "El secreto para conseguir todo lo que quieres en el trabajo y en la vida es tratar bien a las personas, no intentar obtener todo lo que quieres".

En otras palabras, "los buenos chicos terminan primero".

Tenemos un ejemplo de cómo ser amable puede haber ayudado a la carrera de Kerpen. Después de reunirse con un capitalista de riesgo llamado Rich, le envió un árbol bonsai para agradecerle su tiempo.

Desafortunadamente, antes de recibir el bonsái, Rich decidió no invertir en el negocio de Kerpen. Sin embargo, una vez que llegó, se movió para presentarle a Kerpen a otro VC que podría ser mejor, y ese segundo terminó invirtiendo.

Felicitar a los demás en vez de criticarles.

Successful people compliment others; unsuccessful people criticize people.
YouTube

"Un cumplido le da un impulso natural de energía a alguien y es un acto de amabilidad que también te hace sentir mejor", afirma Kerpen en LinkedIn.

"Criticar produce negatividad y no te lleva a nada bueno", añade.

Pero ten cuidado con frases engañosas que suenan como cumplidos pero que en realidad desaniman: cosas como "no estás mal para tu edad" o "no eres como otros hombres u otras mujeres".

Los triunfadores muestran gratitud, pero los fracasados no aprecian lo que tienen alrededor.

Successful people have gratitude; unsuccessful people don't appreciate others and the world around them.
Getty Images

Nadie triunfa por sí solo, según Kerpen. Normalmente, otras personas te ayudan en el camino.

Por eso es importante agradecer a quienes te han ayudado a alcanzar tus objetivos.

"La gratitud es la clave fundamental para tener éxito en los negocios y en la vida".

Perdonar frente a guardar rencor.

Successful people forgive others; unsuccessful people hold a grudge.
Photographer is my life./Getty Images

"Todo el mundo comete errores; es humano", comenta Kerpen. "La única forma de superar el error es perdonar y seguir adelante. Vivir con ira solo empeora las cosas para ti".

Si alguien te ha hecho daño, los psicólogos recomiendan no tratar de acelerar el proceso de perdón. Tómate el tiempo que necesites para analizar tus emociones y ponerte en el lugar de la otra persona.

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