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24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud

Jóvenes alegres
Gettyimages
  • Existen formas científicas de ser más felices y saludables. Y no son tan difíciles de hacer.
  • Anotar sus sentimientos y mirar las estrellas es una manera fácil de levantar el ánimo. Aquí hay otras 22 formas fáciles de mejorar tu estado de ánimo, según los psicólogos.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Todos nos esforzamos por ser felices y sanos.

Hay una serie de pequeñas cosas que puede hacer que tendrán un gran impacto en su bienestar general, según los psicólogos.

Leer una historia de aventuras, mantener una diario de gratitud o mirar de vez en cuando las estrellas en una noche despejada.

Pero la felicidad es algo en lo que todos tenemos que trabajar continuamente.

Estas son algunas de las cosas que los psicólogos y los investigadores de las ciencias sociales han descubierto y que tienen el poder de elevar el ánimo.

 
 

Escribe 3 cosas por las que estás agradecido

Escribe 3 cosas por las que estás agradecido.

Mantener un registro de las cosas por las que estar agradecido mejora el estado de ánimo.

En un estudio reciente, hecho por los psicólogos de UC Davis, hicieron que 3 grupos de voluntarios mantuvieran listas semanales centradas en un solo tema. El primer grupo escribió sobre los principales eventos que había tenido en la semana, el segundo sobre las molestias que había sufrido en ese tiempo y el tercer frupo sobre las cosas por las que estaban agradecidos.

Diez semanas más tarde, los del tercer grupo informaron sentirse más optimistas y más satisfechos con sus vidas que los de los otros grupos y reportaron menos síntomas físicos de incomodidad, desde la secreción nasal hasta los dolores de cabeza.

 
 

Salga de excursión o mire las estrellas en una noche clara

Salga de excursión o mire las estrellas en una noche clara.

El temor es una emoción humana poderosa, incluso impresionante, se podría decir.

Un puñado de estudios recientes han encontrado un vínculo entre experimentar una sensación de asombro, la sensación que se tiene cuando mira un cielo estrellado o un valle abierto, con una sensación de menos estrés y más satisfacción.

Las personas que recientemente han tenido una experiencia de asombro también tienen más probabilidades de decir que sienten más curiosidad por el mundo que les rodea y de actuar con mayor generosidad hacia los demás.

 
 

Beber café (aunque no demasiado).

Beber café (aunque no demasiado).
NBC/"Friends"

No lo llaman "Central Perk" por nada. Como un estimulante del sistema nervioso central, la cafeína no solo aumenta el estado de alerta, sino que también puede mejorar su estado de ánimo.

Varios estudios incluso han encontrado una conexión entre el consumo de cafeína y un riesgo reducido de depresión, así como un riesgo aún menor de suicidio. Sin embargo, al menos uno de estos estudios encontró específicamente esta conexión con el café con cafeína pero no con el té, aunque otros también encontraron el mismo efecto para el té.

 
 

Meditar

Meditar
AMC

No tienes que ser Don Draper para cosechar los beneficios de un poco de paz y tranquilidad.

Múltiples estudios sugieren que meditar, concentrarse de forma atenta y silenciosa durante períodos de tiempo establecidos, puede ayudar a disminuir los sentimientos de depresión y ansiedad.

La investigación sobre las personas que meditan a largo plazo (monjes budistas, por ejemplo) muestra que los cerebros de estas personas tienen áreas bien desarrolladas que podrían estar relacionadas con una mayor conciencia y control emocional. Si bien es posible que las personas con esos cerebros tengan más probabilidades de meditar, otros estudios sí muestran que las personas que completan un programa de meditación tienden a mostrar cambios cerebrales relacionados con la autoconciencia, la perspectiva y la memoria.

 

 
 

 

Leer una historia de aventuras

Leer una historia de aventuras

Es posible que pueda obtener los beneficios de una experiencia impresionante solo con leer acerca de alguien.

Un pequeño estudio de 2012 descubrió que incluso cuando las personas simplemente leen sobre la impresionante experiencia de otra persona, estaban más satisfechas, menos estresadas y más dispuestas a ofrecer su tiempo para ayudar a otras personas en comparación con otras personas que no solían leer este tipo de historias.

Sal afuera

Sal afuera.

¿Estás estresado? vete a un bosquet. Un estudio encontró que un grupo de estudiantes que salían al bosque durante dos noches tenían niveles más bajos de cortisol, una hormona que a menudo se usa como marcador para el estrés, que aquellos que pasaron las mismas dos noches en una ciudad.

En otro estudio, los investigadores encontraron una disminución tanto en la frecuencia cardíaca como en los niveles de cortisol en las personas que salían al bosque en comparación con las de las áreas urbanas. "Los estados estresantes pueden aliviarse con la terapia forestal", escribieron los investigadores en su artículo.

 
 

Ir a dar un paseo por la naturaleza

Ir a dar un paseo por la naturaleza.

Si vivir en una gran ciudad te hace sentir mal, hay buenas noticias: una breve caminata en la naturaleza podría ser todo lo que se necesita para ahuyentar esos pensamientos negativos.

Al menos ese es el hallazgo de un nuevo estudio publicado el mes pasado.

En el estudio, un grupo de 38 californianos (18 mujeres y 20 hombres) se dividieron en dos grupos: uno que realizó una caminata de 90 minutos en la naturaleza y otro que hizo la misma caminata en la ciudad. Los primeros informaron tener menos pensamientos negativos sobre ellos mismos después de la caminata que antes de la caminata, mientras que los caminantes urbanos informaron que no hubo cambios.

Lo que es más importante, las exploraciones cerebrales por resonancia magnética nuclear revelaron menos actividad en la corteza prefrontal subgenual (sgPFC), una región del cerebro que puede jugar un papel clave en algunos trastornos del estado de ánimo y se ha relacionado con patrones de pensamiento negativo, según el estudio. El texto encontró que los que se fueron a la caminata urbana no mostraron ninguno de estos beneficios.

 
 

Haz las cosas que haces cuando eres feliz, incluso si no lo eres.

Haz las cosas que haces cuando eres feliz, incluso si no lo eres.

Experimentar emociones positivas no solo parece tener el poder de neutralizar las cosas negativas, también puede ayudar a la gente a ser más proactivo.

"Las emociones positivas pueden ayudar a los que se sienten atrapados o indefensos en medio de estados de ánimo, pensamientos o comportamientos negativos, por ejemplo, dolor, pesimismo o aislamiento, alentándolos a tomar medidas positivas" escribe el equipo de psicólogocs del UC Riverside en un estudio reciente.

 
 

Participa en actividades culturales

Participa en actividades culturales
Jemal Countess/Getty Images

Visitar un museo o ver un concierto es otra forma de mejorar tu estado de ánimo.

Un estudio que examinó la ansiedad, la depresión y la satisfacción con la vida de más de 50.000 adultos en Noruega ofreció un enlace interesante: las personas que participaron en más actividades culturales, como asistir a una obra de teatro o unirse a un club, informaron niveles más bajos de ansiedad y depresión, así como una mayor satisfacción con su calidad de vida en general. ¡Así que salgan y participen!

Escuchar canciones tristes.

Escuchar canciones tristes.

La felicidad es completamente subjetiva, lo que significa que lo que hace feliz a una persona puede afectar a otra persona de manera diferente. Sin embargo, escuchar música triste parece ser una actividad común que se ha relacionado con una mayor felicidad en todo el mundo.

Un estudio centrado en 772 personas, demuestra que escuchar música triste genera "efectos emocionales beneficiosos como la regulación de emociones y estados de ánimo negativos, así como también consuelo", escribieron los investigadores en su artículo.

 
 

Establezca metas específicas que sabe que puede lograr.

Establezca metas específicas que sabe que puede lograr.

Si eres una de esas personas a las que les gusta hacer listas de tareas pendientes con regularidad, entonces escucha atentamente: cuando establezcas sus metas, es mejor ser específico y establecer metas que sepas que puedes lograr. Por ejemplo, en lugar de establecer un objetivo como "salvar el medio ambiente", intente reciclar más.

Esos dos ejemplos se probaron en un grupo de 127 voluntarios en un estudio publicado el año pasado. El primer grupo recibió una serie de objetivos específicos como "aumentar el reciclaje", mientras que el segundo grupo tenía objetivos más amplios como "salvar el medio ambiente". Aunque el segundo grupo completó las mismas tareas que el primer grupo, las personas en el segundo grupo informaron sentirse menos satisfechas consigo mismas que el primer grupo. Según informan los científicos, las personas en el segundo grupo también informaron un menor sentido general de felicidad personal al completar su objetivo.

 
 

Escribe tus sentimientos.

Escribe tus sentimientos.

¿Alguna vez escuchó a alguien decir: 'Si estás cabreado con alguien, escríbale una carta y no la envíe'? Si bien esto puede parecer una pérdida de tiempo, la ciencia revela que registrar sus sentimientos es excelente para aclarar sus pensamientos, resolver problemas de manera más eficiente, aliviar el estrés y más. Un equipo de psicólogos recientemente descubrió una razón neurológica por la cual este simple acto podría ayudarnos a superar un poco de angustia emocional.

Los investigadores estudiaron escáneres cerebrales de voluntarios que registraron una experiencia emocional durante 20 minutos al día durante 4 sesiones. Luego compararon los escáneres cerebrales con voluntarios que anotaron una experiencia neutral durante la misma cantidad de tiempo.

Los escáneres cerebrales del primer grupo mostraron actividad neural en una parte del cerebro responsable de amortiguar los sentimientos emocionales fuertes, lo que sugiere que el acto de registrar su experiencia los calmó. Esta misma actividad neural estuvo ausente en los voluntarios que registraron una experiencia neutral.

Gastar dinero en los demás, no en ti mismo.

Gastar dinero en los demás, no en ti mismo.
Flickr/72153088@N08

Cuando ha tenido un día realmente malo, puede tener la necesidad de ir a comprar su comida casera favorita o, finalmente, comprar ese par de zapatos que ha estado mirando durante los últimos tres meses. Sin embargo, las investigaciones muestran que se sentirá más feliz si gasta ese dinero en otra persona en lugar de en usted mismo.

Un estudio de 2008 entregó a 46 voluntarios un sobre con dinero. La mitad del grupo recibió instrucciones de gastar el dinero en ellos mismos y la otra mitad lo destinó a una donación caritativa o un regalo para alguien que conocían. Los voluntarios registraron su nivel de felicidad antes de recibir el sobre y después de gastar el dinero al final de ese mismo día.

Efectivamente, los investigadores descubrieron que aquellos que gastaban su dinero en otros tenían un mayor nivel de felicidad que aquellos que gastaban el dinero en ellos mismos.

 

Ser voluntario

Ser voluntario

Puede sonar contraintuitivo, pero una de las principales formas en la que puedes cuidarte es cuidando a los demás.

En una recopilación reciente de los 40 estudios realizados en los últimos 20 años, los investigadores encontraron que una actividad era mucho más importante que el resto para mejorar la salud psicológica: el voluntariado.

Esta actividad, según informaron los investigadores, en muchos voluntarios estaba relacionada con un menor riesgo de depresión, una mayor satisfacción general e incluso un menor riesgo de muerte por una enfermedad física como consecuencia de la angustia mental.

Pasa tiempo con amigos

Pasa tiempo con amigos

Pasar tiempo con amigos puede promover una mayor felicidad que pasar tiempo con la familia, al menos de acuerdo con un estudio reciente.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una aplicación llamada Mappiness app para determinar cuánto más felices eran las personas cuando estaban con sus amigos, padres e hijos.

La aplicación envió alertas preguntando a las personas qué tan felices se sentían, en una escala de 11 puntos desde "nada" hasta "extremadamente", durante todo el día. Al analizar más de 3 millones de presentaciones de más de 50.000 voluntarios, los investigadores descubrieron que las personas experimentaron, en promedio, un aumento del 8% en felicidad cuando estaban con amigos, en comparación con un aumento del 1,4% con los padres, y solo un aumento del 0,7% cuando estaban con sus hijos.

 
 

Sonríe más

Sonríe más
REUTERS/Kevin Lamarque

Puede que no sea una sorpresa que la sonrisa te haga sentir más feliz. Pero lo importante aquí es que la sonrisa debe ser sincera, no puede ser falsa. Si lo finges, puedes incluso hacerte más infeliz, según un estudio de 2011.

El estudio examinó a un grupo de conductores de autobuses urbanos durante un período de dos semanas. Encontraron que los empleados que pusieron una sonrisa falsa para el trabajo estaban de peor humor al final del día en comparación con cuando comenzó su turno. Pero los conductores que realmente sonríen como resultado de pensamientos positivos en realidad tenían un mejor estado de ánimo al final del día. Así que cuando sonríes, ¡asegúrate de sonreír en serio!

 

 
 

No guardes rencor.

No guardes rencor.

Una cosa es enfadarse por una injusticia que sufrió a manos de otra persona, pero otra cosa es mantener esa emoción a largo plazo. Eso se llama guardar rencor y puede consumirlo fácilmente si no tiene cuidado.

La razón por la que esto es tan malo para tu felicidad es porque las emociones negativas asociadas con los rencores eventualmente dan paso al resentimiento y los pensamientos de venganza. A su vez, esto deja poco espacio en su repertorio emocional para cualquier otra cosa, como la felicidad, de acuerdo con la clínica Mayo. Durante décadas se ha relacionado este simple acto con una mejor salud coronaria, menos estrés psiológico, mejora las habilidades física, y alarga la vida.

Es por eso que siempre es mejor perdonar y seguir adelante que guardar rencor.

 
 

Tener la cantidad correcta de sexo.

Tener la cantidad correcta de sexo.
Vasiliy Koval / Shutterstock

Si tienes buena memoria, puedes recordar un conocido estudio de 2004 que dijo que aumentar la cantidad de relaciones sexuales de una vez al mes a una vez por semana le daría la misma cantidad de felicidad que recibir 50.000 adicionales en el banco.

Pero cuidado: más sexo no necesariamente significa más felicidad, según un informe publicado este año. Los investigadores del último estudio descubrieron que las parejas que tenían más relaciones sexuales porque se les pidió que participaran en el estudio informaron que el sexo no era agradable y que no las hacían más felices.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que el sexo solo conducirá a la felicidad cuando la pareja lo tenga por una razón significativa. Entonces, ya sea una vez a la semana o una vez al mes, la frecuencia es menos importante que el propósito detrás del acto.

Sé optimista y realista.

Be both an optimist and a realist.
Val Kilmer, left, stars as an awkward genius in 1985's "Real Genius." Tristar Pictures

Las personas que tienen una actitud positiva y son optimistas unido con una visión realista de la vida ayuda a ser más felices, de acuerdo con la psicóloga Sophia Chou.

Esto se debe a que los llamados "optimistas realistas" tienen la combinación perfecta de tipos de personalidad para tener éxito. A diferencia de los idealistas, están dispuestos a enfrentar situaciones desafiantes con una visión clara de la realidad, pero usarán la creatividad y una perspectiva positiva para tratar de salir del problema.

 
 

Ensuciarse las manos

Ensuciarse las manos

Respirar el olor de la suciedad puede elevar su espíritu, según un estudio que descubrió que una bacteria que se encuentra comúnmente en el suelo produce efectos similares a los antidepresivos.

La bacteria inofensiva, Mycobacterium vaccae, estimuló la liberación de serotonina en el cerebro después de ser inyectada en ratones. Los bajos niveles de serotonina es lo que causa la depresión en las personas.

En una prueba en humanos, los pacientes con cáncer informaron aumentos en su calidad de vida cuando fueron tratados con la bacteria.

Los hallazgos "nos dejan preguntándonos si no deberíamos pasar todos más tiempo jugando en la tierra", asegura Chris Lowry, de la Universidad de Bristol en Inglaterra,.

 
 

Comer el almuerzo en la playa.

Comer el almuerzo en la playa.
Amanda Macias/Business Insider

Almorzar en su escritorio puede ser una verdadera decepción, informan científicos de la Universidad de Sussex que midieron la felicidad de los empleados después de almorzar en diferentes lugares.

Los resultados mostraron que los trabajadores estaban más felices con su trabajo cuando almorzaban en la playa y menos felices con el trabajo cuando comían en su escritorio.

Salir al sol fue clave para evitar la miseria: las personas que comían en los parques tenían una actitud más positiva acerca de sus trabajos que las que se atoraban en un restaurante o en casa.

 
 

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio
Getty Images / Anthony Kwan

Se ha comprobado que el ejercicio aumenta los productos químicos para sentirse bien en el cerebro, reduce las hormonas del estrés y alivia la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Happify, un sitio web y una aplicación que ofrece juegos basados en la psicología para aumentar tu felicidad.

Puede lograr estos cambios positivos en tan solo unos minutos. Investigadores de la Universidad de Vermont aseguran que incluso solo 20 minutos de ejercicio pueden proporcionarte esos beneficios para mejorar tu estado de ánimo hasta 12 horas después. Además, las personas activas son más felices y están más satisfechas con sus vidas.

La duración y la ubicación de su entrenamiento también afectan lo feliz que se siente después. Por lo tanto, echa un vistazo a cómo lograr su punto dulce de máxima felicidad

 
 

Dominar una habilidad

Dominar una habilidad

Trabajar arduamente para mejorar una habilidad o habilidad, como aprender a manejar o resolver un problema matemático, puede aumentar el estrés a corto plazo, pero hace que las personas se sientan felices y más contentas con sus vidas a largo plazo, según un estudio.

"Las personas a menudo renuncian a sus metas porque son estresantes, pero descubrimos que al final del día hay beneficios al aprender a hacer algo bien. Y lo sorprendente es que no tiene que alcanzar su meta para ver los beneficios. para su felicidad y bienestar ", dijo el coautor Ryan Howell en un comunicado.

Se paciente. La felicidad tiende a crecer con la edad.

Se paciente. La felicidad tiende a crecer con la edad.
REUTERS/Eric Gaillard

Cuando se trata de la felicidad, las personas mayores parecen saber algo que el resto de nosotros no sabemos porque varios estudios han encontrado que las personas mayores tienden a ser algunas de las personas más felices.

Sin embargo, la razón por la que esto es así es todavía un misterio para los científicos porque aún tienen que descubrir qué es exactamente lo que está causando esta felicidad. Lo más probable es que sean varias cosas: un estudio en 2013 sugirió que la razón es porque las personas mayores tienen más experiencia y, por lo tanto, son mejores para lidiar con emociones negativas como la ira y la ansiedad. Pero otro estudio, más reciente, informó que la causa es que las personas mayores son más confiadas, lo que viene con una serie de beneficios psicológicos saludables que llevan a la felicidad.

Cualquiera que sea la razón, si no está feliz en este momento, puede estar seguro de que sus posibilidades de felicidad en el futuro son buenas.

 

 
 

 

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