50 grandes mujeres del cine y la televisión cuyas batallas internas y externas te inspirarán para vencer las tuyas

Las mujeres más poderosas de cines y series
  • El mundo de la ficción está lleno de heroínas cuyas luchas y altibajos te pueden ayudar a inspirarte y sacar fuerzas para acabar el día, o la semana, con la esperada victoria.
  • No todas las heroínas deben tener superpoderes o domar dragones; en este listado hay agentes del FBI, hijas a cargo de familias, cirujanas, profesoras, clones, políticas...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mujeres que escalan en un mundo laboral plagado de hombres anclados en el pasado. Mujeres con poderes que deciden usar sus habilidades para salvar el mundo. Mujeres que lideran departamentos, pueblos o ideales. Mujeres que miran cara a cara al destino impuesto y dicen "no". 

El mundo de las películas y de las series rebosa de protagonistas y co-protagonistas cuya determinación y fortaleza pueden inspirarte para vencer aquellas batallas grandes o diarias en las que te has metido. Aquí tienes 50 de estas grandes heroínas.

1. Angela Abar

Angela Abar

Actriz: Regina King

Aparece en:Watchmen (serie)

Abar no necesita su traje de Sister Night para desprender fortaleza, confianza y determinación. Es directa (ataca a la supremacía blanca sin eufemismos ni metáforas), es inteligente (una batalla intelectual entre Sister Night y Batman quedaría en tablas) y sus valores la convierten en una heroína moderna que trata problemas modernos.

2. Annalise Keating

Annalise Keating

Actriz: Viola Davis

Aparece en:Cómo defender a un asesino (serie)

Un personaje perfectamente equilibrado que atrajo al público enseguida. En clase y en un juicio, Keating utiliza la razón y su concepto de justicia con la misma pericia con la que un espadachín utiliza su espada. Pero en la vida privada, Keating es vulnerable, comete errores fatales y te demuestra que, al fin y al cabo, el ser humano es tan complejo como inclasificable. 

3. Beth Harmon

Beth Harmon

Actriz: Anna Taylor-Joy

Serie: Gambito de dama(serie)

Beth está en esta lista por ser la heroína que cogió el tópico de la 'chica mágica de tus sueños' y lo hizo pedazos. Este tópico consiste en crear mujeres alocadas y socialmente imposibles para contentar a una audiencia masculina que desea que alguien les saque de su rutina. Beth demuestra que este tópico, en la realidad, conlleva muchos problemas, así que se desentiende de él, busca su propia voz y sus propios obstáculos por sortear.

4. Brienne de Tarth

Brienne de Tarth

Actriz: Gwendoline Christie

Aparece en: Juego de tronos (serie)

Este personaje explora una dualidad fascinante: la del arquetipo del caballero vs el arquetipo de la dama. Todo el mundo se enamoró de esta introvertida insegura de su físico que, después de conseguir su objetivo inicial, logró algo aún más imposible: ¡no dejarse corromper por su nuevo estatus! Teniendo en cuenta que Juego de tronos va sobre la corrupción de la virtud, su fe en sus valores es un ejemplo a seguir.

5. Buffy Summers

Buffy Summers

Actriz: Sarah Michelle Gellar

Aparece en: Buffy, cazavampiros (serie)

Buffy es poderosa, tiene fuerza sobrehumana, pero no es lo que la hace interesante. Lo que atrae de ella es cómo decide salvar el mundo constantemente porque cree que es lo correcto, aunque ello puede perjudicar su vida normal de estudiante. Es tan ingeniosa que suelta comentarios tremendos en plena batalla. Y acabó con un ser legendario y poderoso usando un lanzamisiles sin miramientos.

6. Celie Harris

Celie Harris

Actriz: Whoopi Goldberg

Aparece en: El color púrpura (película)

Celie es una mujer afroamericana que debe enfrentarse a la violencia, a la pobreza y a los abusos. Lejos de amedrentarse, el personaje aúna las fuerzas de todas las mujeres que han sufrido por alcanzar la independencia. Con esa fuerza conjunta, Celie supera los obstáculos, escapa de sus abusadores y ayuda a sus allegadas a romper sus correspondientes prisiones metafóricas.

7. Clarice Starling

Clarice Starling

Actrices: Jodie Foster, Julianne Moore y Rebecca Breeds

Aparece en: El silencio de los corderos, Hannibal y Clarice (dos películas y una serie)

En los 80, solo un 5% de los agentes del FBI eran mujeres. Tras el estreno de El silencio de los corderos en 1991, ese número alcanzó el 12%. Starling es efectiva, y lo sabe. Cuando atrapó a Buffalo Bill, aceptó los elogios, la promoción y los méritos sin una pizca de inseguridad. Cuando se entrevista con pérfidos asesinos en serie, su temple los mantiene a raya y la ayuda a sonsacarles información.

8. Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen

Actriz: Emilia Clarke

Aparece en: Juego de tronos (serie)

Dejando de lado la desastrosa temporada final (que arruinó a TODOS los personajes), Daenerys es uno de los mejores ejemplos de ficción a imitar: al principio de la serie es una sombra de su hermano, pero acaba confiando tanto en ella misma como en su concepto de la justicia y poco a poco va escalando hasta convertirse en una gran líder.

9. Danna Scully

Dana Scully

Actriz: Gillian Anderson

Aparece en: Expediente X (serie)

Danna Scully fue un soplo de aire fresco en unos inicios de los 90 con series protagonizadas casi exclusivamente por hombres. Sorprendió además que Scully representara la voz de la razón que normalmente se atribuyen a personajes masculinos mientras que su compañero, Fox Mulder, encarnaba la voz de la intuición. Evidentemente, ambos personajes evolucionaron más allá de sus etiquetas iniciales.

10. Dian Fossey

Dian FOssey

Actriz: Sigourney Weaver

Aparece en:Gorilas en la niebla (película)

Gorilas en la niebla es una película basada en hechos reales sobre la vida de la zoóloga que luchó para limpiar la imagen de los gorilas en la sociedad. Dian Fossey luchó literalmente por ellos, ya que sus hábitats estaban en peligro por culpa del hombre. Acabó perdiendo la vida a cambio de defender sus creencias.

11. Dorothy Vaughan, Katherine Johnson, Mary Jackson

Figuras ocultas

Actrices: Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe (respectivamente)

Aparecen en:Figuras ocultas (película)

¡3 personajes al precio de una! Durante décadas y décadas, los éxitos, hallazgos y contribuciones que estas tres matemáticas de la NASA han aportado al mundo de la aeronáutica han pasado injustamente desapercibidos. Pero se acaban enfrentando al racismo y al sexismo para conseguir la relevancia y el lugar que se merecen. No fue una trayectoria fácil, pero no les sobraba coraje e ingenio.

12. Eleanor Shellstrop

Eleanor Shellstrop

Actriz: Kristen Bell

Aparece en:The Good Place (serie)

Eleanor protagoniza uno de los mejores arcos de redención de las series actuales: entra en una especie de Paraíso haciéndose pasar por quien no es. Aunque primero intenta beneficiarse de ello, pronto pone manos a la obra para arreglar los líos que encontrará. Su cabezonería llega incluso a enderezar demonios literales.

13. Ellen Ripley

Ellen Ripley

Actriz: Wynona Ryder

Aparece en: la saga Alien (películas)

La determinación de Ellen Ripley ha acabado con aliens enteros. Tiene un objetivo noble: asegurar un buen futuro para su hija y para las generaciones venideras. No tiene reparos en aceptar el papel de líder cuando las cosas van mal. Y parece que en el basket no tiene rival. Pero toda esta fuerza y nobleza no la convierte en una dama de hielo: es compleja, tiene claroscuros que la hacen interesante...

Las 21 mejores webs de streaming para ver miles de películas y series gratis y de forma 100% legal

14. Erin Brockovich

Erin Brokovich

Actriz: Julia Roberts

Aparece en: Erin Brockovich (película)

Julia Roberts consiguió un Óscar al interpretar a esta madre soltera que descubre que una compañía distribuye agua potable contaminada que provoca cáncer. Erin no se amedrenta ante las amenazas corporativas, dice lo que piensa en todo momento y no se viene abajo cuando los abogados tratan de infravalorarla. Todo un ejemplo a seguir sobre cómo priorizar tus valores ante todo.

15. Eve Polastri

Eve Polastri

Actriz: Sandra Oh

Aparece en: Killing Eve (serie)

Por norma general, las series con la fórmula 'atrápame-si-puedes' entre investigador y villano están protagonizadas por hombres. Killing Eve rompió la tradición con una prota, Eve, que tiene una relación compleja con su némesis, Villanelle. La fortaleza de ambas, pero especialmente de Eve, esconde un mensaje: sobrestimar a una mujer conlleva riesgos, a veces hasta letales.

16. Frida

Frida

Actriz: Salma Hayek

Aparece en: Frida (película)

Frida Kahlo nunca lo tuvo fácil: de joven sufrió un terrible accidente que le acarreó severos dolores y más de 30 operaciones quirúrgicas. Su biopic explica cómo, lejos de rendirse, superó sus problemas y canalizó su dolor en el arte para resaltar el cuerpo natural de las mujeres.

17. Hana

Wolf Children

Actriz: Aoi Miyazaki

Aparece en:Wolf Children (película)

Lo normal es que una historia sobre hombres lobo se centre en eso, en los hombres lobo. Wolf Children mata a su hombre lobo enseguida para explicar cómo su pareja, Hana, deberá cuidar a dos niños que ni son humanos, ni son lobos, pero tienen los problemas de las dos especies. Pese a los escollos, la tenacidad y optimismo de Hana son admirables.

18. Hit Girl

Hit Girl

Actriz: Chloë Grace Moretz

Aparece en: las películas de Kick-Ass

Una secundaria tan popular en los cómics originales que acaba protagonizando su propio spinoff. Hit Girl gusta más al público que Kick-Ass porque mientras este último es un mar de dudas, Hit Girl es resolutiva, utiliza la violencia como quien usa un abrelatas y se lo pasa en grande ocurra lo que ocurra.

19. Imperator Furiosa

Imperator Furiosa

Actriz: Charlize Theron

Aparece en:Mad Max: Furia en la carretera (película)

Para muchos fans de la película, Furiosa es su auténtica protagonista. Lo que más atrae no es su fuerza (que telita), sino cómo se impone a su mundo: en el post-apocalipsis de Mad Max, las mujeres son vistas como meros recursos. Furiosa se planta, decide desafiar al sistema establecido y le da igual que con ello desate la furia de los jefazos. Que vengan a por ella. Les está esperando.

20. Jackie Brown

Jackie Brown

Actriz: Pam Grier

Aparece en: Jackie Brown (película)

La heroína olvidada de las películas de Tarantino debido a que es fuerte de espíritu en lugar de darle a las espadas. Brown tiene un objetivo en la vida: ser feliz. La mafia y la ley la subestiman, creen que pueden aprovecharse de ella y la pone en una situación en la que normalmente nadie podría salir indemne. ¿Qué hace ella? Sacarle ventaja.

21. Jessica Jones

Jessica Jones

Actriz: Krysten Ritter

Aparece en: Jessica Jones,The Defenders (series)

Jessica Jones encantó enseguida al publico porque representa tanto el desorden que puede haber en la vida como la increíble fuerza de voluntad para sortear este caos y resolver entuertos. Además, su enfrentamiento con el villano de la primera temporada es una excelente metáfora sobre los problemas de las relaciones sentimentales tóxicas.

22. June Osborne

June Osborne

Actriz: Elisabeth Moss

Aparece en: El cuento de la criada (serie)

Una gran ventaja de la serie con respecto a la novela original es que la serie tiene tiempo suficiente para permitirte ver cómo June pasa de ser una testigo de un terrible futuro a convertirse en toda una líder en contra de lo establecido. Su transformación ha sido orgánica y con subidas y bajadas; eso ayuda a que sea un viaje inspirador y creíble para su audiencia.

23. Juno

Juno

Actor: Elliot Page

Aparece en: Juno (película)

Juno y su embarazo desestabilizaron las normas sociales de su pueblo y las de toda la audiencia. El personaje es un cóctel de sabiduría, desparpajo y originalidad que asentó las bases para hacer un nuevo tipo de tragicomedia más realista. 

24. Katara

Katara

Actriz: Mae Whitman

Aparece en: Avatar: la leyenda de Aang

El episodio que destacó a esta manipuladora del agua fue aquel en el que busca ser aprendiz de un maestro de su elemento. Este argumenta que una mujer no está capacitada para ser su alumna. Katara, pese a ser menos habilidosa, reta al maestro a un desafío. Este acaba comiéndose sus palabras. A partir de entonces, la serie da a Katara más episodios y arcos para que explore su potencial y los problemas de ser una chica en una disciplina dominada por hombres.

25. Katniss Everdeen

Katniss Everdeen

Actriz: Jennifer Lawrence

Aparece en: la saga Los juegos del hambre (películas)

Más allá de su pericia sobreviviendo en juegos mortíferos, Katniss encarna a la perfección el gran problema de toda adolescente: o seguir la corriente a los adultos y jugar a sus juegos extraños o bien oponerse a ellos aún a riesgo de ganarse el exilio social. El personaje, al encararse ante este dilema, crece a lo largo de las películas junto a la audiencia.

26. Kimmy Schmidt

Kimmy Schmidt

Actriz: Ellie Kemper

Aparece en: Unbreakable Kimmy Schmidt (serie con peli final)

El optimismo inquebrantable hecho persona. Kimmy ha vivido una experiencia atroz que debería haberla convertido en una persona cínica. En cambio, su positivismo se contrapone al mundo gris actual y logra colorear su entorno y las personas que le rodean.

27. Korra

Korra

Actriz: Janet Varney

Aparece en:La leyenda de Korra

Korra lo tenía difícil para superar el listón que había dejado Aang, protagonista de la saga anterior. Pero su optimismo, ganas de ayudar a los demás y su cabezonería la convirtieron en un personajazo desde el primer episodio. Al igual que su antecesor, son sus debilidades la que la hacen más interesante que el resto de héroes y heroínas que rozan la aburrida perfección.

28. Leslie Knope

Leslie Knope

Actriz: Amy Poehler

Aparece en: Parks and Recreation

Al principio, Knope era una imitación muy clara del Michael Scott de The Office. Pero pronto encontró su personalidad: ser, literalmente, la mejor amiga de sus empleados y una jefa de solventar problemas pese a las leyes de la comedia (si algo puede salir mal, saldrá peor). Su enfrentamiento contra un rival que encarna todo lo malo que puede haber en un jefe fue un tremendo final de serie.

29. Lisbeth Salander

Lisbeth Salander

Actrices: Noomi Rapace, Rooney Mara, Claire Foy

Aparece en: las películas de la saga Millenium

La heroína que revolucionó el thriller literario contemporáneo. A primera vista parece una gótica más, pero Salander es sobre todo una superviviente: una superviviente de una sociedad principalmente masculina, una superviviente del injusto sistema sueco y una superviviente de un pasado turbio en el que tuvo que aprender a matar para seguir adelante.

30. Liz Lemon

Liz Lemon

Actriz: Tina Fey

Aparece en: Rockefeller Plaza (serie)

¿Quién no ha sido Lemon alguna vez? ¿Quién no ha tenido que apagar los fuegos provocados por un jefe despistado o unos compis de trabajo que a veces da la sensación de que están en la luna? Y, pese a que Lemon reacciona mucho a lo que hacen los demás, tiene tiempo y fuerzas de sobras para perseguir sus metas.

Estas son las películas y series de Disney Plus para marzo de 2021: final de Wandavision, nueva serie de Marvel y otros 3 estrenos que no puedes perderte

31. Lola

Lola

Actriz: Franka Potente

Aparece en:Corre, Lola, corre (película)

Lola tiene 20 minutos para conseguir 100.000 marcos o su novio morirá. Como no tiene ni moto ni coche, debe correr. Más allá de la premisa narrativa (que se repite hasta 3 veces), Lola es un personaje que encanta por su agilidad para actuar, su fuerza (representada en su velocidad), su furia (que canaliza en acciones) y su ingenio (que la ayuda a descubrir muchas soluciones a un mismo problema).

32. Mary Poppins

Mary Poppins

Actrices: Julie Andrews, Emily Blunt

Aparece en: Mary Poppins y El regreso de Mary Poppins (películas)

El mayor mérito de un personaje como Poppins es cuándo apareció en pantallas. En una época donde lo normal era que la mujer fuera la acompañante del prota, ella era la líder. En una época donde se etiquetaba a una mujer como un "saco de emociones", Poppins representó el temple y el raciocinio. Eso sí: sabe cuándo toca divertirse y cuándo toca limpiar un poco el cuarto (y la vida en general).

33. Matilda

Matilda

Actriz: Mara Wilson

Aparece en: Matilda (película)

Matilda estaba convencida de que lo que le imponían los adultos era injusto. Lejos de acatar sus órdenes, la niña se cruzó de brazos y decidió seguir su propio camino, sin importar quién se opusiera a ella. Se acabó enfrentando y poniendo en su sitio al rígido sistema educativo, encarnado en la temible directora de su colegio, Trunchbull.

34. Meredith Grey

Meredith Grey

Actriz: Ellen Pompeo

Aparece en:Anatomia de Grey (serie)

Meredith es una brillante cirujana que es tremenda en su trabajo, pero cuya compasión se aleja del tópico de que los cirujanos deben ser fríos de corazón para ser capaces. No le importa poner su carrera en peligro si a cambio puede proteger a aquellos que, por su estrato social o por injusticias, no pueden permitirse una vida mejor.

35. Merida

Merida

Actriz: Kelly Macdonald

Aparece en: Brave (película)

Merida, como todas las princesas Disney de las últimas décadas, quería cambiar su destino. Solo que en lugar de cantar prefirió coger el arco y las flechas. Fue además de sus primeras heroínas en carecer de una subtrama romántica y de un compañero masculino; la peli prefería centrarse en desentrañar la relación entre una madre y su hija.

36. Michelle

Michelle

Actriz: Mary Elizabeth Winstead

Aparece en: Calle Cloverfield 10 (película)

Una protagonista corriente cuya peculiar situación (atrapada en un búnker durante una presunta invasión alienígena) sirve para representar a todas las mujeres que sufren luz de gas por parte de sus compañeros sentimentales (u hombres en general). En lugar de creer todo lo que le dicen, Michelle se cuestionará las cosas y usará su ingenio para encontrar su propia solución una vez haya descubierto qué está pasando realmente. Que no desfallezca en el clímax de la película, cuando todo se sale de madre, es encomiable.

37. Michonne

Michonne

Actriz: Danai Gurira

Aparece en:The Walking Dead (serie)

Michonne es la persona con la que quieres estar si ocurre un apocalipsis zombie. Sabe manejar la espada, es molona y mantiene la sangre fría hasta que le tocas demasiado los cataplines. Merece la pena que eches un vistazo a su versión en los cómics, diferente en contenido pero similar en esencia.

38. Miriam Maisel

Miriam Maisel

Actriz: Rachel Brosnahan

Aparece en:La maravillosa Señora Maisel (serie)

Maisel es una mujer que hasta hace poco se contenta con ser personaje secundario de la vida de su marido. Pero entonces descubre que puede tener su propia voz, su propio papel principal, y va en su búsqueda. Además, su serie es una interesante exploración sobre el mundo de los monologuistas.

39. Nausicaä

Nausicaa

Actriz: Sumi Shimamoto

Aparece en: Nausicaä del Valle del Viento

La primera heroína importante creada por Miyazaki, y todavía es de las mejores. En los 80, el anime ya presentaba a un tipo de personaje que en el cine occidental se tardaría en ver: una princesa que luchaba, exploraba y se enfrentaba a una facción que quería destruir el mundo antiguo, en lugar de limitarse a cantar y a esperar al príncipe de turno.

40. Olivia Benson

Olivia Benson

Actriz: Mariska Hargitay

Aparece en: Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (serie)

Benson controla sus emociones a tal punto que da envidia. Es empática con las víctimas con las que trata, y tremendamente dura con los sospechosos para sacarles información. Y vaya si les saca información. Como jefa, Olivia es tremendamente efectiva (más allá de los giros de guion inevitables cuando protagonizas un drama policiaco).

41. Olivia Pope

Olivia Pope

Actriz: Kerry Washington

Aparece en:Scandal (serie)

¿Qué harías si el destino de todo un país, como Estados Unidos, dependiera de ti? Como mínimo te echarías a temblar, ¿verdad? Olivia Pope sortea y soluciona situaciones límite cada día como quien va a comprar el pan, con un temple y una pericia tanto encomiables como admirables.

42. Peggy Olson

Peggy Olson

Actriz: Elisabeth Moss

Aparece en: Mad Men

El ascenso de Peggy dentro de un mundo laboral tóxico y plagado de hombres ambiciosos es un arco argumental admirable y para tomar nota. El contraste de sus primeras escenas, donde todavía le invade la inseguridad, con su salida final de la serie es tan enorme como gratificante para la audiencia.

43. Ree Dolly

Ree Dolly

Actriz: Jennifer Lawrence

Aparece en: Winter’s Bone (película)

Ree Dolly debe encontrar a su desaparecido padre drogadicto para proteger a su familia. Dolly no es solo tenaz; su viaje hacia las profundidades de la sociedad sirve para destacar la cantidad de padres que abusan física y mentalmente de las mujeres de su familia. A nivel más narrativo, Dolly es una detective atípica que en lugar de aceptar una misión que viene de un cliente, se embarca en una búsqueda personal.

44. Rey Skywalker

Rey Kywalker

Actriz: Daisy Ridley

Aparece en: la última trilogía de Star Wars (películas)

Pese a sus duros orígenes y su vida como chatarrera, Rey no pierde la esperanza: sueña con vivir aventuras y cuando surge esa oportunidad no la desperdicia. No tiene reparos en cuestionar a figuras mitificadas, como Luke Skywalker, y se enfrenta directamente al destino impuesto al descubrir que es nieta del Emperador Palpatine.

45. Samantha White

Samantha White

Actriz: Logan Browning

Aparece en: Queridos blancos

Samantha White es un personaje que lucha por la verdad y por demoler la intolerancia pese a que esos movimientos no llegan a beneficiarla directamente. En paralelo, esta heroina justiciera tiene otra pelea que todo el mundo conoce: la búsqueda de la identidad mientras intenta adaptarse a ese mundo extraño llamado 'instituto'.

Estrenos de HBO marzo de 2021: hay 7 que no te puedes perder por nada del mundo

46. Sarah Manning

Sarah Manning

Actriz: Tatiana Maslany

Aparece en: Orphan Black (serie)

¿Qué harías si supieras que eres un clon más de una larga serie de copias? Sarah Manning, en lugar de quejarse o lamentarse, busca la verdad a hostias y sin miedo a enfrentarse al gran enemigo de todo ser humano: tu propio reflejo.

47. Thelma y Louise

Thelma y Louise

Actrices: Geena Davis, Susan Saranson (respectivamente)

Aparecen en: Thelma y Louise (película)

La película que se adelantó por 30 años al movimiento #meetoo. Después de acabar con la vida de un violador en defensa propia, las dos protagonistas saben que ellas, por ser mujeres, no serán juzgadas y tratadas del mismo modo que si fueran dos hombres. Así que se embarcan en una huida desesperada, para alejarse de las constricciones sociales y legales. Un road trip cuyo mensaje sigue siendo poderoso y vigente.

48. Vaiana Waialiki

Moana

Actriz: Auli'i Cravalho

Aparece en: Vaiana (película)

Vaiana es todo un modelo a seguir para las más jóvenes de la casa: una príncesa que quiere descubrir cómo liderar a su gente. Su curiosidad y coraje la llevan a explorar el vasto océano. Y su resolución evitará que el semi-dios Maui se vaya de rositas cuando le pida acompañarla a vencer la diosa Te Ka.

49. Veronica Mars

Veronica Mars

Actriz: Kristen Bell

Aparece en:Veronica Mars (serie con peli)

Para muchos, Veronica fue la sucesora espiritual de Buffy: una estudiante tenaz y determinada, pero con sus propios claroscuros que la alejaban de la típica plantilla de heroína fuerte. El sarcasmo e ingenio de Mars consiguió suficientes fans como para obtener una cuarta temporada final años después de su cancelación.

50. Xena

Xena

Actriz: Lucy Lawless

Aparece en: Xena, la princesa guerrera (serie)

"Mi nombre es Xena, soluciono problemas". De esta forma se presentó al mundo una de las guerreras de ficción más icónicas, que, por cierto, logró destronar a la serie de Hércules en audiencia y crítica pese a que nació como spinoff de este. Xena no tiene rival ni con las armas ni con su capacidad para mantener a la audiencia enganchada con su aventura de redención.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.