30 películas tristes, trágicas y amargas que no debes ver a no ser que quieras que se te rompa el alma

Películas tristes
  • El drama tiene su función catártica: ayuda a desbloquear emociones que en teoría parecen negativas, pero que hay que vivirlas para seguir adelante.
  • Estas películas te ayudarán a abrir el dique de lágrimas que lleva tiempo atascado en tu interior. Y si crees que está seco te demostrarán lo contrario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las películas Dramáticas con 'd mayúscula' son más necesarias de lo que crees. A veces es necesario alcanzar la incomodidad más trágica para soltar el bloqueo emocional que llevas dentro y que te impide seguir con tu día a día. 

Las 30 películas de este listado han sido seleccionadas para ayudarte a alcanzar el desespero más puro bajo los seguros brazos de la ficción. Así podrás desahogarte sin tener que pasar por tragedias reales.

Advertencia: los clínex no van incluidos.

1. Amor

Amour

El título tiene un motivo: el amor de una pareja anciana con mucho en común (ambos fueron profesores de música, por ejemplo) se pondrá a prueba cuando la mujer sufra una serie de infartos y su marido deba cuidarla. Desde el principio sabes que ella va a morir, que es una historia sobre la muerte y sobre cómo lo transforma todo. Y sí, acabarás viendo el tráfico final. Spoiler: no es la única película del director Michael Haneke de este listado.

2. Bailar en la oscuridad

Bailar en la oscuridad

Película dirigida por Lars von Trier = alma del espectador traumatizada por siempre. La cantante/artista multidisciplinar Björk interpreta a una joven chica de Europa del Este que viaja a Estados Unidos con la esperanza de que su vida se convierta en una película de Hollywood. Lo que le espera es otra cosa. Y a ti solo te aguarda sufrimiento.

3. Blue Valentine

Blue Valentine

Una de las películas más fieles a la hora de plasmar la decadencia de lo que una vez fue un gran amor. En su estreno, la crítica advirtió que no la fueran a ver parejas en crisis. Puede parecer una exageración, pero hoy en día se siguen encontrando historias en redes sociales con gente asegurando que rompieron con sus parejas poco después de Blue Valentine. El motivo: revela sin tapujos todo lo que puede ir mal en una relación y por qué, a veces, es imposible que vuelva a funcionar como antes.

4. Boys Don’t Cry

Boys Don't Cry

Película basada en hechos reales (los nombres de los personajes se han mantenido tal cual) sobre los estragos de un adolescente transgénero. Su nueva vida se va a pique cuando sus compañeros y amores descubran que nació con otro nombre y género. Uno de los primeros largometrajes en hablar sobre el discurso del odio y la intolerancia colectiva hacia la búsqueda de la identidad personal.

5. La carretera (The Road)

The Road

Pocas películas post-apocalípticas presentan una verdad tan descarnada y dura como La carretera. Detrás de toda la capa del subgénero, se oculta un mensaje sobre la carga que viene con la responsabilidad de ser padre, junto a la preocupación de saber si se ha logrado enseñar a los hijos a sobrevivir a un mundo inhóspito y cruel.

Estas son las 11 mejores películas de Netflix más desconocidas de la plataforma

6. Casa de arena y niebla

Casa de arena y niebla

Behrani (Ben Kingsley) es un exmilitar incapaz de dejar su pasado atrás, junto al resto de cicatrices que creó en su cuerpo o en el de otros. Kathy (Jennifer Connelly) es una alcohólica con depresión de tendencias autodestructivas. Ambos personajes se encontrarán y se enfrentarán para obtener la propiedad de una casa. Un conflicto aparentemente trivial que la historia eleva hasta convertirla en un tremendo golpe dramático hacia tu corazón.

7. La decisión de Sophie

La decisión de Sophie

A estas alturas si no sabes cuál es la decisión de la película, seguro que la tienes anclada en la mente gracias a la cultura popular. Un drama absorbente sobre los campos de refugiados de la Alemania nazi que caló hondo en su estreno en los 80 gracias a la tremenda interpretación de Meryl Streep (obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz por este papel).

8. El hombre elefante

El hombre elefante

Existen muchas películas sobre cómo la bondad interior de una persona se contrapone a su horrendo aspecto, un aspecto que jamás eligió y pidió. El hombre elefante es la mejor de todas ellas porque destaca en todos sus aspectos. A nivel visual, se te presenta un mundo industrial gris y frío. A nivel de interpretación, John Hurt y Anthony Hopkins lo bordan. Y en cuanto a guion y dirección, te encontrarás con el David Lynch más contenido y directo.

9. Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

Película basada en hechos reales, concretamente basada en el asalto de la milicia Hutu a los refugiados Tutsi en Rwanda. La crítica en su día la etiquetó de “la versión africana de La lista de Schindler” porque, al igual que esta, obliga al espectador a abrir los ojos hacia una realidad que ha querido evitar. Posiblemente la mejor interpretación de Don Cheadle.

10. El laberinto del fauno

El laberinto del fauno

La película más completa de Guillermo del Toro. Una niña escapa a sus mundos de ficción durante los primeros años del franquismo. Su forma de combinar tragedia con la imaginación infantil consiguió 22 minutos de aplausos finales en su proyección en Cannes, y posiblemente mucho más de 20 minutos de lagrimones por parte de tus ojos.

Estas son las 20 mejores películas originales de Netflix

11. La lista de Schindler

La lista de Schindler

La película considerada 'la más triste de todos los tiempos', según los lectores de Entertainment Weekly. El monólogo final de Schindler (un desbordante Liam Neeson) te perseguirá por siempre, así como el desenlace del único elemento colorido de la película. El drama que tendrás que absorber merecerá la pena, por eso: es uno de los pocos filmes del listado con un oasis de esperanza al final.

12. Lilya 4-ever

Liyla 4 ever

Una dura crónica sobre el círculo vicioso del tráfico de humanos y esclavismo sexual. Es inquietante, es incómoda, pero la tremenda labor de dirección (a cargo de Lukas Moodysson) induce a verla hasta el final.

13. Magical girl

Magical girl

Luis Bermejo encarna a un hombre desesperado por cumplir el último deseo de su hija antes de su muerte prematura: vestirse como una de las chicas mágicas de sus series preferidas. Destaca su sobriedad, idónea para evitar que la película se decante hacia una comedia accidental o hacia un dramón muy exagerado.

14. El maquinista

El maquinista

Un maquinista de una fábrica se embarca en un peligroso viaje interior de paranoia y obsesión tras un año de insomnio total. Una historia trágica que no habría sido tan potente sin la magnífica interpretación de Christian Bale. Sí, es la película en la que perdió un montón de peso para tener un aspecto creíble.

15. Mar adentro

Mar adentro

La historia de un hombre, Ramón (Javier Bardem), que, tras sufrir un tráfico accidente y ver que su vida se ha perdido por siempre, decide morir y luchará por conseguirlo. Una premisa dramática, sí, pero es inevitable que la fuerza de un individuo acabe inspirando no solo al resto de personajes, sino también al espectador, para que cada uno luche por sus creencias y valores.

Los mejores estrenos de Amazon Prime Video en febrero: series y películas que no debes perderte

16. Melancolía

Melancolía

Regresa Lars von Trier. En esta ocasión, el director se atreve con la ciencia-ficción: en su noche de bodas, Justine (Kirsten Dunst) descubre que un misterioso planeta azul está a punto de colisionar contra la Tierra. Una película apocalíptica que te afectará especialmente si la ves en plena pandemia.

17. Million Dollar Baby

Million Dollar Baby

Eastwood en su faceta de director es un experto en remover corazones, pero Million Dollar Baby es su película más trágica. En parte, se debe a su falsa premisa, que hace creer al espectador que está a punto de ver una especie de reboot espiritual de Karate Kid o de Rocky. No. Las cosas no van por ahí.

18. Mi vida sin mi

Mi vida sin mi

Ann, con tan solo 23 años, decide hacer una lista sobre cosas que quiere hacer antes de morir por motivos tan obvios que ya los habrás deducido por el título. Uno de los dramas más sutiles y finos de Isabel Coixet que logra desprender lágrimas agridulces; y es que la muerte puede llegar a ser hermosa.

19. La niebla

La niebla

Película basada en un relato corto de Stephen King sobre un grupo de personas atrapadas en un supermercado tras la invasión de una niebla tan misteriosa como mortífera. Esta excusa ayuda a explorar cómo lo peor del ser humano se activa cuando la supervivencia individual prima por encima de la del colectivo. Además, es posiblemente la historia de King que más se parece a las de su mentor literario, H.P. Lovecraft, en cuanto a su terrible mensaje final.

20. El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Una película que explora los campos de concentración a través de los ojos de un niño de 8 años cuyo padre es comandante Nazi durante el Holocausto. La ignorancia e inocencia del niño, Bruno, mientras se hace amigo del Shmuel, un pequeño en un campo de concentración, se enfrentan al cinismo del espectador adulto y lo derrite en forma de lágrimas.

21. El pianista

El pianista

Una crónica muy honesta del director Roman Polanski sobre la duplicidad de la comunidad judía durante el Holocausto. En un mundo de locos en donde de repente el vecino, tu igual, se alía con el enemigo, un pianista intentará sobrevivir. Su única ayuda: el sufrimiento compartido con el empático espectador durante las casi 3 horas que dura la película.

22. Precious

Precious

Claireece 'Precious' Jones es una chica con severos problemas de sobrepeso que tiene una hija con Síndrome de Down, fruto de una violación de su padre. Está embarazada por segunda vez y la única que se alegra es su madre, que abusa de ella y utiliza su condición para vivir de las subvenciones y ayudas económicas. Sí, no va a ser una película fácil.

10 películas premiadas con el Oscar, Goya o BAFTA que puedes ver en HBO (y que tienes que ver al menos una vez en la vida)

23. Un puente hacia Terabithia

Un puente hacia Terabithia

En 2007, año del estreno de Terabithia, los tráilers promocionaban la película como un clon de Narnia y compañía. Una lástima porque mucha gente se perdió una conmovedora historia sobre la amistad, la adolescencia y, especialmente, sobre cómo la muerte inevitablemente forma parte del día a día. El toque fantástico es tenue y sirve como pretexto para que los 2 jóvenes protagonistas se refugien de su realidad.

24. Réquiem por un sueño

Réquiem por un sueño

Una película que explora el descenso de cuatro personajes por culpa de sus adicciones. Muchas escenas del film te perseguirán semanas después de verla, y no temas si no te atreves con la media hora final. Si el objetivo de su director, el genial Darren Aronofsky, era persuadir al espectador de alejarse de las drogas, lo cumplió con creces.

25. Revolutionary Road

Revolutionary Road

Una pesadilla urbana en la que una pareja (DiCaprio y Winslet, la conexión se hace sola) se enfrenta a problemas personales que deteriorarán su matrimonio por completo. Ambos actores lo dan todo para que los temores, sufrimientos e inquietudes de sus personajes lleguen a los espectadores.

26. El séptimo continente

El séptimo continente

Michael Haneke es el maestro de las películas perturbadoras y deprimentes, y El séptimo continente no es una excepción. El film sigue la autodestrucción de una típica familia de clase media hasta sus últimas consecuencias. Su contraposición de rutina con elementos disonantes te inquietará hasta el final.

27. Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

La directora de este drama social, Icíar Bollaín, creó la película porque quería descubrir los motivos que pueden llevar a una persona a ser la víctima de una relación abusiva. La respuesta que encuentra es brutalmente honesta y emocionalmente trágica, mientras evita caer en los terribles tópicos que suelen verse en las pelis de sobremesa sobre este tema.

28. Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin

Una película que narra los problemas de Eva (una soberbia Tilda Swinton, para variar) para tratar a su hijo mayor, Kevin, interpretado por un jovencísimo Ezra Miller. Una historia perturbadora y agria que trata del temor de los padres a que un niño "salga mal" y que incluye un discurso muy pesimista y demoledor: la maldad no tiene un motivo, simplemente surge.

29. La tumba de las luciérnagas

Las tumbas de las luciérnagas

Los fans de las películas de Studio Ghibli están acostumbrados a aventuras de índole fantástica con final feliz. La tumba de las luciérnagas es su aciaga excepción: una película que explora los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un muchacho y su hermana pequeña. La película empieza con la muerte del primero y luego da marcha atrás. Es la escena más suave de la película.

30. La vida es bella

La vida es bella

La interpretación de Roberto Benigni fue recompensada con el primer Óscar al Mejor Actor por un papel en una película de habla no-inglesa. Un italiano judío utiliza su imaginación para proteger a su hijo de los horrores de los campos de concentración. Pero no es una película sobre los nazis: es una historia sobre cómo el espíritu humano prevalece y se sacrifica por el futuro.

LEER TAMBIÉN: 14 películas anti San Valentín para dejarte claro que el amor no es para tanto y muchas veces sale peor de lo que te esperas

LEER TAMBIÉN: Las 10 mejores películas de zombis: desde 'La noche de los muertos vivientes' hasta las sagas de 'Zombieland' y 'REC'

LEER TAMBIÉN: Las películas de estreno en Netflix, HBO, Prime Video, Disney Plus y Movistar Plus de la primera semana de febrero que no debes perderte

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música