Las 31 mejores películas de terror de la historia del cine

Las 31 mejores películas de terror de la historia del cine
  • El género del terror es una cuestión muy personal: no a todo el mundo le producen escalofríos las mismas cosas. 
  • De todas formas, existen algunos exponentes del género sobre las que hay bastante consenso. 
  • En la lista vas a encontrar muchos clásicos revolucionarios que hoy en día siguen siendo referencia y otras películas modernas que muestran que el género todavía tiene mucho que decir. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El terror, como el humor, es una cuestión muy personal: no a todo el mundo le producen escalofríos las mismas cosas pero, existen ciertos exponentes sobre los que hay cierto consenso y están consideradas como las mejores películas de terror de todos los tiempos.

En la lista vas a encontrar muchas películas clásicas que fueron revolucionarias en su momento y que han logrado que existan muchas de las cintas modernas que tenemos hoy y otras bastante actuales que muestran que el género todavía tiene mucho que decir

Una buena película de miedo no depende tanto de los medios con los que cuenta (presupuesto, estrellas en el reparto o localizaciones asombrosas) sino más bien de la capacidad que tiene para sugestionar al espectador y ponerlo en aprietos.

Lo más sorprendente es que un reciente estudio deja claro que las películas de terror pueden ayudar a combatir el estrés y la ansiedad, aunque suene francamente contradictorio, así que si quieres hacer la prueba, ahora es el mejor momeno. 

Dicen que el cerebro es el mayor órgano erógeno... Y para el tema que nos ocupa, para pasar pavor frente a la pantalla, solo hay que dejarle unas cuantas pistas o generarle extrañamiento para desencadenar una descarga de adrenalina y hacer que le salten las alarmas.

Estas son las 25 mejores películas de terror de la historia.

Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo
  • Año: 2018
  • Director: John Krasinski
  • Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds. 
  • IMDb: 7,5 

La cinta de Krasinski se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos años en donde los protagonistas viven en una casa en el bosque donde no pueden hacer ningún ruido. Cerca hay unos seres extraños con ganas de matar a cualquier cosa que oigan, pero si no te escuchan... no pueden cazarte. 

Una película que juega con el sonido de una manera absolutamente magistral que te pondrá los pelos de punta.

La noche del cazador

Robert Mitchum en La noche del cazador.
Robert Mitchum en La noche del cazador.
  • Año: 1955
  • Director: Charles Laughton
  • Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish
  • IMDb: 8,0

La noche del cazador, la perturbadora obra de Charles Laughton, merece por derecho propio un lugar en nuestro recopilatorio. Entre las escenas más famosas de la película encontramos el plano de la silueta de Harry Powell montando a caballo. Laughton planteó que hubiera una gran perspectiva que acentuara la inquietud que provoca la amenazante figura, que se acerca lentamente. Pero como el estudio no permitía tal profundidad de campo, para falsear el efecto la silueta no pertenece a Mitchum sino a un enano que monta un pony.

Harry Powell, el asesino que interpreta Robert Mitchum, está basado en Herman Drenth, un granjero de origen holandés. Drenth se valió de sus poderes de seducción para conocer a dos viudas en la sección de contactos del periódico. Cuando ambas mujeres desaparecieron, la policía encontró un auténtico camposanto en el garaje del amante encantador: Drenth las había asesinado, así como a los tres hijos pequeños de una de ellas. Como el personaje de Powell, su única motivación era el dinero de las víctimas, y la crueldad de sus actos ponía los pelos de punta. Herman Drenth fue colgado en 1932. Por cierto, su alias más conocido era Harry Powers, casi un calco del Harry Powell de Mitchum. ¿Recuerdas su tatuaje de "amor" y "odio"?

La noche del cazador recaudó 795.000 dólares, y tuvo un beneficio neto de apenas 300.000 dólares. Un verdadero batacazo. Solo el paso del tiempo salvó a la película del ostracismo.

El orfanato

El orfanato
  • Año: 2007
  • Director: J.A. Bayona
  • Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep
  • IMDb: 7,2

Belén Rueda y Fernando Cayo encarnan a un matrimonio que llegan a vivir una mansión junto a su hijo pequeño, Simón. 

Laura (Rueda) es una mujer que había vivido de niña en la mansión, un orfanato por entonces. Ahora que la casa está abandonada pretende reconvertirlo en un hogar para niños, sin embargo la desaparición de Simón complicará sus planes, dando paso a una pesadilla.

Se trata de la opera prima del director español Juan Antonio Bayona que ahora anda inmerso en El Señor de los Anillos de Amazon y por la que el tiempo parece que no pasa: es una de las mejores películas de miedo de los últimos años

El enigma... de otro mundo

El enigma de otro mundo
RKO Pictures
  • Año: 1951
  • Director: Christian Nyby, Howard Hawks (no aparece)
  • Reparto: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, James Arness
  • IMDb: 7,2

En el año 51 vería la luz la influyente película de Howard Hawks titulada El enigma... de otro mundo. El miedo a la guerra nuclear se tradujo en los años cincuenta en una serie de cintas en las que los científicos son capaces de poner en peligro a la humanidad debido a sus experimentos. Películas como La mosca, El hombre con rayos X en los ojos o El increíble hombre menguante son otros ejemplos de este cine de terror basado en experimentos científicos.

También puede encontrarse una velada alusión a una posible invasión soviética en cintas similares como como Ultimátum a la tierra o La invasión de los ladrones de cuerpos, en ambas los extraterrestres son mostrados como seres sin identidad propia ni sentimientos (algo de lo se atacaba al régimen de Stalin).

Déjame entrar

Déjame entrar
Hammer Productions
  • Año: 2010
  • Director: Matt Reeves
  • Reparto: Kodi Smit-McPhee, Chloë Grace Moretz, Rickard Jenkins
  • IMDb: 7,1

La trama nos pone en la piel de Owen, un chico maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por su padres divorciados, pero su vida cambia completamente cuando conoce a Abby, una misteriosa niña con la que entablará una peculiar amistad. Hasta aquí, todo parece normal, pero para no arruinar la experiencia mejor no seguir.

La cinta dirigida por Matt Reeves, director de la interesante Cloverfield, es un remake de una película noruega bajo el mismo nombre que salió dos años antes.

Ambas son muy buenas películas, pero curiosamente, la cinta americana es mejor en donde se percibe el estilo de terror clásico de John Carpenter o algunos otros maestros del género. 

It Follows

It Follows
  • Año: 2014
  • Director: David Robert Mitchell
  • Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi
  • IMDb: 6,8

Una de esas películas de terror que rompe bastantes esquemas con lo establecido y que a través de su propuesta independiente logró cautivar a los espectadores allá por 2014. 

Es mejor no contar mucho de la trama, pero quédate con esto: algo te persigue de manera constante e imperturbable, andando y paso firme y no puedes evitarlo. Solo tienes una salida: escapar.

Una cinta que destaca por su fabulosa dirección y que logra ir aumentando las dosis de intensidad hasta un final sorpendente y que te va a dejar con el corazón en un puño. 

La semilla del diablo

Mia Farrow en La semilla del diablo
  • Año: 1968
  • Director: Roman Polanski
  • Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon
  • IMDb: 8,0

Una de las obras más celebradas de Roman Polanski es la película de terror La semilla del diablo (nos daba menos pistas sobre lo que sucedería su título original, Rosemary's Baby). Corría el año 1968 y Mia Farrow era la scream queen de esta historia en la que la atmósfera lo era todo.

Interpretaba el papel de la susodicha Rosemary, una joven que se mudaba con su esposo a un nuevo domicilio para descubrir poco después que el edificio arrastra la leyenda negra de ser un lugar maldito. Tras quedarse en estado en de una forma un tanto misteriosa, comenzará a sufrir lo que ella considera delirios... ¿Forman parte de su imaginación sus sospechas o realmente sus vecinos tienen planes para su bebé una vez nazca?

Y algo de mal rollo adicional: un año después del estreno, Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta...

Como curiosidad, en 2014 Zoe Saldana protagonizó un remake en forma de miniserie de dos episodios en los que la historia era narrada de una forma más actual.

El exorcista

El exorcista
  • Año: 1973
  • Director: William Friedkin
  • Reparto: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair
  • IMDb: 8,0

Avanzamos hasta 1973 para hablar del famoso trabajo de William Friedkin. Se trata de la adaptación de la novela de William Peter Blatty y por tanto se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

La cinta nos cuenta la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años, que experimenta alteraciones físicas y cambios extremos de humor cada vez más violentos, así como el exorcismo al que es sometida por parte de una pareja de sacerdotes: Merrin y Karras. 

El exorcista es una obra de amplio reconocimiento artístico: recibió dos premios Oscar muy merecidos como son el de Mejor guión adaptado y Mejor sonido. Se dice que para generar ese ambiente de terror y tensión en el espectador llegaron a mezclarse chillidos de cerdos con panales de abejas y todo tipo de ruidos altamente "desesperantes". Y para qué negarlo, el efecto sigue siendo estremecedor.

En el año 2000 Warner Bros. decidió reestrenar la película a la que se añadieron secuencias extras eliminadas del corte que llegó a salas comerciales entre las que están, por ejemplo, la famosa "secuencia de la araña" en la que Reagan bajaba las escaleras de su casa a cuatro patas con la espalda completamente contorsionada. El mensaje no cambiaba, pero el material adicional era muy perturbador.

Ha habido muchos intentos de seguir explotando el filón como demuestra la cascada de películas de inferior calidad que llegaron después: El exorcista II: el hereje (1977), El exorcista III (1990) y El exorcista: el comienzo (2004).

Drácula de Bram Stoker

Dracula de Bram Stoker
  • Año: 1992
  • Director: Francis Ford Coppola
  • Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins
  • IMDb: 7,4

Aunque no tiene tantos años a sus espaldas, ya se considera un clásico del género y una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Una cinta absolutamente magnífica dirigida por Coppola con maestría y que tiene en Anthony Hopkins y Gary Oldman 2 personajes que podrían estar entre lo mejor de su carrera. 

Una visión fantástica a la historia del Conde Drácula que también puede considerarse como la mejor película de vampiros de la historia y que es un absoluto referente y un espejo en el que mirarse para cualquiera que quiera ponerse a crear una película de miedo. 

Poltergeist

Heather O'Rourke (Poltergeist)
  • Año: 1982
  • Director: Tobe Hooper
  • Reparto: JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Craig T. Nelson
  • IMDb: 7,3 

Poltergeist es un clásico de los 80 que tras el paso de los años sigue siendo considerada como una de las mejores películas de miedo y suspense de todos los tiempos. El guionista, Steven Spielberg, tomó inspiración de sus temores infantiles y también de "Little Girl Lost", un episodio de la excepcional serie televisiva The Twilight Zone. Los efectos visuales corrieron a cargo de Industrial Light and Magic, compañía fundada en 1975 por George Lucas.

Esta historia, filmada por Tobe Hooper, trata sobre una familia con tres hijos que, de repente, viven sucesos extraños. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Posteriormente Carol Anne dice su famosa frase “Están aquí”. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.

Poltergeist tampoco ha escapado de la estela de los remakes infames: tuvo uno en 2015 que dejaba bastante que desear...

La matanza de Texas

La Matanza de Texas
  • Año: 1974
  • Director: Tobe Hooper
  • Reparto: Marilyn Burns, Edwin Neal, Allen Danziger
  • IMDb: 7,5 

Cuando Tobe Hooper y Kim Henkel se pusieron a escribir el guión, labor en la que emplearon entre 10 y 15 días, querían sencillamente contar la historia de Hansel y Grethel, cuento con el que La matanza de Texas tiene mucho en común: un abandono, un secuestro, cautividad, canibalismo sugerido y un final feliz. A eso, le sumó el elemento de la casa alejada de la sociedad, y que tomó prestada de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.

Leatherface o Cara de cuero es el primer asesino enmascarado que no se pone careta para ocultar su identidad, sino para crearla, tal como años más tardes haría Michael Myers en La noche de Halloween o Jason Vorhees en la saga de Viernes 13. Las andanzas de toda la familia de asesinos está basada libremente en los crímenes de Charles Manson, y también en los de Ed Gein, el asesino en serie que también inspiró a Psicosis o El silencio de los corderos.

La influencia de La matanza de Texas llegó incluso a España, que a inicio de los 90 tuvo su propia versión, en clave de comedia: La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, en las que Manuel Maquiña, Teté Delgado o Cesar Strawberry, de Def con Dos, y Julián Hernández, de Siniestro Total, formaban el elenco.

Nosotros

Nosotros
Universal Pictures
  • Año: 2018
  • Director: Jordan Peele
  • Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss
  • IMDb: 6,9

Adalaide Wilson es una mujer que regresa al hogar de su infancia con su familia. Todo transcurre de manera totalmente normal hasta que al caer la noche, los Wilson ven a cuatro siluetas, extremadamente parecidos a ellos, cogidas de la mano delante de su vivienda.

Una película que no deja ningún momento de respiro y que logra atrapar gracias a su atmósfera ominosa y al suspense sostenido que va creciendo a medida que avanzan los minutos. 

Peele, director de la también fantástica Dejame Salir muestra una precisión de cirujano en los tiempos, en el ritmo de la película y en un guión sin fisuras que sorprende con un final de esos que se te quedará grabado. 

Tiburón

Tiburón
  • Año: 1975
  • Director: Steven Spielberg
  • Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
  • IMDb: 8,0

Tiburón se pasó de presupuesto y de tiempo de rodaje: de los cuatro millones iniciales a los más de 12 gastados, y de 55 días proyectados a los 159 que llevó finalizar la producción. Se emplearon sobre todo en los tiburones mecánicos, que funcionaron fatal.

El inexperto Spielberg insistió en grabar en el mar, lo que dificultó enormemente el rodaje. Los problemas de los tiburones (nombrados Bruce en honor al abogado del director) forzaron a Spielberg a mostrar menos al escualo de lo que tenía pensado. Este hecho, en opinión de todo el mundo, incluido él mismo, fue la clave de la tensión de la película. ¡Viva a escasez de medios!

Fue el primer taquillazo veraniego y cambió el modelo del negocio del cine para siempre. Gracias a ella se inventó el merchandising que después se perfeccionaría Star Wars: se sacaron camisetas, vasos de plástico, un libro de cómo se hizo, toallas de playa, mantas, disfraces, tiburones de juguete, juegos de mesa, pósters, colgantes de dientes de tiburón, pijamas, pistolas de agua, etc. Aunque si hay algo que quedó grabado en la memoria de la audiencia para siempre es su maravillosa banda sonora, a cargo de John Williams.

El autor del libro en que se basa la película, Peter Benchley, y Spielberg discutieron tanto sobre el final que el director se vio forzado a expulsar del set de rodaje al escritor, que consideraba que el destino del escualo era "poco creíble".

Alien: el octavo pasajero

alien el octavo pasajero
  • Año: 1979
  • Director: Ridley Scott
  • Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt
  • IMDb: 8,4

"En el espacio, nadie puede oír tus gritos"... ¡Menudo peliculón se marcó Ridley Scott en 1979! 

Alien, el octavo pasajero fue la película que lanzó a la fama a Sigourney Weaver y tal fue su éxito que de ella se generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas, dos crossovers y otras dos películas con la trama de la misma, Prometheus Alien: Covenant.

Esta película de terror cuenta la historia de la nave de carga Nostromo y sus siete tripulantes mientras se dirigían a un extraño planeta después de que el ordenador central detectase una extraña transmisión de una forma de vida desconocida en el interior de la nave: un xenomorfo hambriento que era incubado en el interior de uno de ellos y salía de su pecho para horror de sus compañeros. La secuencia en cuestión se rodó, por cierto, sin previo aviso de lo que iba a suceder para obtener la interpretación más verosímil posible de los actores. Así que si se te acelera el corazón, ya sabes por qué es.

Saint Maud

Saint Maud
  • Año: 2019
  • Director: Rose Glass
  • Reparto: Morfydd Clark, Caoilfhionn Dunne, Jennifer Ehle
  • IMDb: 6,7

Si lo tuyo es el terror psicológico mucho ojo con esta fantástica película británica. 

La historia comienza cuando una enfermera se pone a cuidar a una anciana enferma de cáncer que ha trabajado como bailarina y cuyas amistades le dan cierto temor por su sexualidad. 

¿El objetivo de la enfermera? Salvar el alma de la anciana como sea. 

Desde este punto de partida empieza a formarse una película realmente asfixiante con mucha tensión sexual, obsesión religiosa y fenómenos paranormales como principales claves y que se considera como una de las mejores de su género de los últimos años

El resplandor

El Resplandor
  • Año: 1980
  • Director: Stanley Kubrick
  • Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
  • IMDb: 8,4

Esta película de Stanley Kubrick, está basada en la novela de terror homónima de Stephen King y para muchos se trata de la mejor película de terror de la historiaEl resplandor nos relata la historia de Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta el puesto de vigilante en el hotel Overlook, un lugar aislado en las montañas de Colorado.

Con el tiempo y debido a la influencia del mal que habita allí se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo. En paralelo al argumento principal podremos ver otras tramas secundarias repletas de representaciones simbólicas, indicios subliminales e indagaciones psicológicas en torno a la naturaleza humana y el mal.

A pesar de su fría acogida en su estreno, poco a poco El resplandor se ha ido ganando al público y ahora es considerada una auténtica película de culto dentro del cine de miedo.

Hubo una miniserie en 1997 que obtuvo poco éxito y ojo al estupendo homenaje que Spielberg le ha hecho en Ready Player One, que te hará sentirte como si recorrieras los pasillos del hotel y vivieras en primera persona los sucesos de la cinta. La verdad es que generó tantas secuencias icónicas del género que no hay pasaje del terror en el que falten las gemelas...

Posesión infernal

Posesión infernal
  • Año: 1981
  • Director: Sam Raimi
  • Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor
  • IMDb: 7,5

Ashley y varios amigos deciden pasar unos días alejados de la multitud en una cabaña en mitad de un bosque. Allí encuentran el Necronomicón, que al leerlo despertarán a la entidad maligna que les perseguirá toda la noche.

Una película realmente fantástica en donde constantemente te preguntas si habrá supervivientes. 

Lo mejor de la cinta es que Raimi, al no tener dinero, tuvo que inventar una nueva forma de rodar ya que no podían mostrar demasiado. Para ello, se atrevieron con travellings alocados, girando la cámara todo lo posible para mostrar el Mal.

Está técnica fue luego muy utilizada en otras películas de terror y por ese motivo se merece estar en esta lista de mejores películas de terror de la historia: tanto por la tensión de la historia, como por su original puesta en escena. 

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street
  • Año: 1984
  • Director: Wes Craven
  • Reparto: Heather Langenkamp, Johnny Depp, Robert Englund
  • IMDb: 7,5

Wes Craven lanzó en 1984 Pesadilla en Elm Street consiguiendo revitalizar el género slasher que se encontraba de capa caída en aquel momento. Fue un rotundo éxito de taquilla que salvó de la quiebra a la famosa productora New Line Cinema, lo que provocó que de ella saliera una larga franquicia en la que su protagonista, Freddy Krueger, siempre fue interpretado por el mítico Robert Englund.

Pesadilla en Elm Street relata la historia de un grupo de jóvenes que comienzan a morir en extrañas circunstancias, y es que nuestro querido amigo armado con un guante de cuchillas afiladas es capaz de introducirse en los sueños de la gente y acabar así con sus vidas. Las acciones del onírico asesino dotan a la película de una sensación de angustia muy notable que se traduce en miedo en el espectador.

El doctor Frankenstein

El doctor Frankenstein
Universal Pictures
  • Año: 1931
  • Director: James Whale
  • Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, Boris Karloff
  • IMDb: 7,8

Es mítica la frase “Está vivo, está vivo” de El doctor Frankestein y se encuentra entre las 100 mejores de la Historia del Cine. Definitivamente, desde el plano estético marcó un antes y un después con pautas que luego se repetirían como mantras: Jack P. Pierce, el encargado del maquillaje, fue el creador de la idea de la cabeza plana, los pernos a través del cuello, los párpados caídos y el traje de la criatura de Frankenstein. De hecho tiene copyright o derechos de autor hasta el año 2026.

También fue la primera película que usó el efecto de sonido del relámpago o trueno en un castillo. Hay una frase en la película que dice: "Ahora sé lo que se siente ser como Dios", que fue censurada en su reestreno, por considerarlo una blasfemia. Se agregaron sonidos de rayos en su lugar.

Ya en su versión de DVD y Blu-Ray, fueron añadidos de nuevo. Otra censura fue cuando el Monstruo tira a María al lago. En aquellos años, la consideraron violencia hacia un menor. No fue hasta la llegada del VHS cuando esa escena se restauró.

James Whale se lo puso difícil al estudio negándose a rodar la secuela. Universal pensó en montones de tramas alternativas: se pensó en dar inteligencia al monstruo para que hiciera sus propios experimentos, o en una trama de espionaje en que el Dr. Frankenstein debía impedir que un rayo mortal de su invención cayera en manos de una potencia extranjera. Finalmente accedió a rodarla a cambio de total independencia creativa y vería la luz otra joya: La novia de Frankenstein. Tanto en los créditos iniciales como en los finales se mantiene la incógnita de quién interpreta el papel dejando un símbolo de interrogación en el lugar en el que debería aparecer su nombre.

En la boca del miedo

En la boca del miedo
  • Año: 1994
  • Director: John Carpenter
  • Reparto: Sam Neill, Jürgen Prochnow, Julie Carmen
  • IMDb: 7,2

Sabiendo que viene de las manos de John Carpenter, uno de los grandes del género, poca cosa podía salir mal.

Se trata de una adaptación de la obra original de HP Lovecraft, que, aunque no tenga el libro de referencia, sí que aparecen muchas referencias a sus monstruos y su universo. 

Una mujer ha desaparecido y el protagonista debe encontrarla utilizando todo lo que tiene a su alcance. Todo empieza a volverse más oscuro y siniestro cuando empieza a leer un libro de un extraño autor relacionado con la desaparición de la chica. 

No es una película demasiado conocida, pero te aseguro que vas a disfrutar como nunca de una fabulosa película de miedo

The Ring

Una escena de The Ring (2002)
Una escena de The Ring (2002)
  • Año: 1984
  • Director: Hideo Nakata
  • Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Yüko Takeuchi
  • IMDb: 7,2

The Ring (El círculo) o Ringu, como prefiráis llamarla, fue una película precursora de todo un fenómeno audiovisual en Japón que luego se extendería como la pólvora al calor de la terrorífica aparición de Sadako, la protagonista de "el vídeo maldito" que nos puso los pelos de punta allá por el año 2000.

El origen de la película es novelístico. Koji Suzuki publicaba en 1991 un libro que ya en el 96 tendría una versión radiofónica y otra en manga. Sería Hideo Nakata quien la trasladaría al celuloide arrasando en taquillas y de paso cosechando múltiples galardones nacionales e internacionales (premios de la academia japonesa, Bruselas, Sitges) que lo pondrían en el punto de mira de la industria estadounidense.

The Ring llegó a España dos años después de que viera la luz en el país nipón (en 1998) y supuso un empuje brutal para un subgénero que se iría nutriendo que notables títulos como La maldición, The Eye, Dark Water (del mismo director), Dos hermanas o Llamada perdida, entre otras muchas.

Además esto hizo posible que salieran adelante varias obras menores: una continuación Ringu 2 en 1999 y una precuela titulada Ringu 0 en el año 2000 además de la más reciente y olvidable Sadako 3D de 2012 o la delirante Sadako vs. Kayako de 2016, nacida de un fan-art además de Rings en 2017.

Psicosis

Psicosis
  • Año: 1960
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles
  • IMDb: 8,5

No puede haber un listado de las mejores películas de terror sin hacer alusión al maestro del suspense: Alfred Hitchcock y Psicosis, una de sus obras maestras.

Lanzaba su película en 1960 dejando a los espectadores con el ombligo encogido cuando la protagonista era brutalmente asesinada en la ducha de un motel a mitad de película. El robo que había cometido no era más que una excusa (un McGuffin, como él lo llamaba) para distraer la atención de la audiencia.

Para la creación de esta película esquivaba una vez más a la censura y articulaba esa escena, precisamente, la de la ducha, como uno de los puntos álgidos. Con un montaje preciso (casi matemático), una banda sonora sobrecogedora y unos realistas efectos de sonido no podía resultar más perturbadora. Si quieres profundizar más en el proceso de creación de la cinta no puedes perderte el documental78/52 que ha estrenado A Contracorriente en el que se profundiza mucho más en el proceso creativo.

En cualquier caso, ha pasado ya a la Historia como una de las mayores influencias en la cultura pop habiendo sido imitada, homenajeada y recreada en infinidad de ocasiones. Del remake de Gus Van Sant mejor no te hablamos, porque es un sacrilegio que llegara a filmarse...

[REC]

REC
  • Año: 2007
  • Director: Jaume Balagueró
  • Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge-Yaman Serrano
  • IMDb: 7,4

Una película que en su momento supuso un auténtico boom por su manera de grabarse. 

Todo está filmado como si fuese un falso documental con la cámara al hombro, algo que consigue que te metas todavía más en todo lo que ocurre en la película. 

La cinta te invita a seguir a Ángela Vidal, una reportera que se mete junto a un grupo de bomberos en un edificio de La Rambla de Barcelona donde parece que un peligroso virus ha hecho acto de aparición y convierte a cualquiera en un animal sediento de sangre que solo quiere ver el mundo arder.

Ya tiene algunos años a sus espaldas, pero eso no quita que sea una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y que además tiene aroma español. 

Expediente Warren

Expediente Warren
  • Año: 2013
  • Director: James Wan
  • Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston
  • IMDb: 7,5

James Wan es todo un referente del cine de terror actual: la piedra fundacional del "universo Expediente Warren", The Conjuring fue todo un bombazo y ha venido acompañado después de nuevos episodios de la serie madre y algunos spin-offs.

James Wan, director de títulos como Sentencia de muerte Insidious, se decanta en esta ocasión por una nueva película de terror apoyada, en esta ocasión, en el libro de Andrea Perron titulado "House of Darkness, House of Light: The True History" en el que la autora expresa que los hechos narrados son reales.

Recapitulemos un poco: el matrimonio Warren, formado por Ed y Lorraine, funda en 1952 la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra y abre el Museo del Ocultismo. Se dice que llegaron a investigar alrededor de diez mil casos de fenómenos paranormales a lo largo de su carrera. Ed, que falleció en 2006, estaba especializado en demonología además de ser escritor, mientras que su esposa Lorraine sigue viva y dice ser clarividente profesional y médium.

La sugerente película de James Wan nos muestra el trabajo y los medios de los que se valían en la época a la par que nos presenta a una familia numerosa y bien avenida en plenos años 70: los Perron. Ya durante su mudanza a su nueva residencia comienzan a experimentar toda clase de fenómenos inexplicables: relojes que se detienen, ruidos extraños, presencias juguetonas... que pasarán a ser peligrosas con el paso de los días. Esta intensificación hará que Carolyn Perron (Lili Taylor), desesperada, se ponga en contacto con los Warren. Para ellos este caso será uno de los más complejos de su carrera (sobre todo porque termina salpicándoles personalmente).

Paranormal Activity

Paranormal Activity es la película más rentable de todos los tiempos
  • Año: 2007
  • Director: Oren Peli
  • Reparto: Katie Featherson, Micah Sloat, Mark Fredrichs
  • IMDb: 6,3

El cine de terror ha encontrado en el genero de lo paranormal, uno de sus nichos que mejor le han funcionado a la hora de atraer público a las salas de cine y Paranormal Activity es una buena muestra de ello. Oren Pelini siquiera precisó de una gran inyección de dinero para funcionar a las mil maravillas y crear una lucrativa franquicia. Le bastó la ridícula cantidad del 15.000 dólares... Y mira qué negocio: superó los 100 millones de dólares en Estados Unidos y los casi 200 millones en todo el mundo. Desde 2007 la saga ha sumado hasta 5 títulos más. 

La historia original se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente en su propia casa. La película es presentada como un documental utilizando la técnica del "metraje encontrado" o found footage.

Lo que vemos es el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron (de ahí que la calidad de la imagen dé lo mismo), algo visto en otras películas como El proyecto de la bruja de Blair. Los fenómenos suceden principalmente de noche porque, según su director, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más profundos del ser humano.

La cosa

La Cosa (1982)
  • Año: 1982
  • Director: John Carpenter
  • Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David
  • IMDb: 8,1

Llama mucho la atención que una película tan extraordinaria como La Cosa fuese infravalorada cuando salió en los años 80, pero así ocurrió y hoy en día es algo totalmente incomprensible. 

Un grupo de científicos acaban atrapados en una estación experimental en la Antártida por un temporal de nieve. El problema es que antes de quedarse aislados, descubren un ente extraño caído del espacio que despierta poco después y tiene la habilidad de imitar el aspecto físico de cualquier persona.

Es entonces cuando empiezan a surgir dudas en el equipo, ¿Alguien de nosotros es el monstruo? Es la pregunta que se hacen constantemente. 

La cinta es una de las mejores películas de John Carpenter, con un ritmo y una tensión envidiables que hará que estés pegado al asiento durante todo el metraje. 

Un absoluto imprescindible. 

La casa encantada

La mansión encantada
Metro-Goldwyn-Mayer
  • Año: 1963
  • Director: Robert Wise
  • Reparto: Julie Harris, Claire Boom, Richard Johnson
  • IMDb: 7,5 

La casa encantada está basada en una obra de Shirley Jackson, titulada “The Haunting of Hill House”, con quien Wise se reunió para hablar sobre la adaptación cinematográfica.

Ella le sugirió el título de la película, The Haunting, ya que era uno de los que tenía previstos en un principio para la novela, y el guión fue escrito por Nelson Gidding, quien precisamente había escrito para Wise otras dos de sus mejores películas: Quiero vivir (I Want to Live!) y Odds Against Tomorrow (1959).

Al final de la escalera

Al final de la escalera
  • Año: 1980
  • Director: Peter Medak
  • Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas
  • IMDb: 7,2 

En 1980, Peter Medak lanzaría una película que ha pasado a ser un referente del terror. Al final de la escalera costó 7 millones de dólares y se basa en unos hipotéticos sucesos reales que tuvieron lugar en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Su influencia, además, ha sido esencial en creadores como Alejandro Amenábar: el cineasta ha declarado en alguna ocasión que ésta es su película fetiche y que algunas escenas de Tesis y Los otros están inspiradas en esta película.

John Russell, un compositor destrozado por el accidente en el que mueren su mujer y su hija, se muda a un antiguo caserón en Seattle. Desde el primer momento en que John se muda a su nuevo hogar comienzan a suceder cosas inexplicables. Cada mañana es despertado, a la misma hora, por un horrible ruido. Una presencia silenciosa parece entrar y salir de las habitaciones. Algo parece estar intentando comunicarse con él. Con el aumento de los acontecimientos, descubre una puerta que conduce a un dormitorio secreto en el ático. Y hasta aquí podemos leer...

Suspense

Suspense
20th Century Fox
  • Año: 1961
  • Director: Jack Clayton
  • Reparto: Debora Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins
  • IMDb: 7,8 

El clásico de Jack Clayton de 1963 adaptaba "Otra vuelta de tuerca" de Henry James para componer una historia de fantasmas cuyo elemento sobrenatural es incierto estableciendo un juego de expectativas con el espectador.

Además de la novela breve de Henry James, Suspense toma elementos de la adaptación teatral The Innocents de William Archibald, que trabajó en el guión de la película junto a Truman Capote y John Mortimer, que añadió algunas secuencias y diálogos.

Amenaza en la sombra

Amenaza en la sombra
Paramount Pictures
  • Año: 1973
  • Director: Nicolas Roeg
  • Reparto: Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason
  • IMDb: 7,2 

Amenaza en la sombra ganó el BAFTA a la mejor fotografía y cuenta con excelentes críticas gracias a las cuales se ha convertido en todo un referente del terror psicológico aunque sus detractores la tildan de larga y tediosa.

Está basada en un cuento de la autora de "Rebecca", Daphne du Maurier, y a lo largo de su metraje nos propone un buen puñado de escenas inquietantes y de casualidades imposibles que nos conducen hasta un desenlace impactante y aterrador.

Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. 

La profecía

La profecía 1976
  • Año: 1976
  • Director: Richard Donner
  • Reparto: Gregory Peck, Lee Remick, Harvet Stephens
  • IMDb: 7,5 

Apenas tres años después, de nuevo era una frustrante paternidad la que inundaba la pantalla en La profecía. Richard Donner nos presentaba a Damien (Harvey Stephens), un niño desesperante para sus padres encarnados por Gregory Peck y Lee Remick. Y es que el cabeza de familia, le había ocultado a su esposa un secreto terrible sustituyendo a su hijo fallecido por un bebé huérfano desconociendo su origen satánico.

En el quinto cumpleaños del angelito, su capacidad para motivar tragedias a su alrededor comienza a eclosionar:  Su niñera se suicida, el feto que hay en el vientre de su madre corre peligro y el sacerdote que advierte a la familia de su procedencia sucumbe en circunstancias de lo más sospechosas lo que hará que tengan que decidir a contrarreloj qué hacer para evitar que el niño transmute en el Anticristo.

La película tuvo en su día tanto éxito que contó con dos secuelas: Omen II y Omen III: The Final Conflict antes de continuar su andadura en televisión con el telefilm Omen IV: The Awakening ya en 1991 y la versión alternativa The Omen en 1995. El último intento de exprimir la idea fue en 2005, cuando NBC dio a conocer la miniserie Revelations que protagonizó Bill Pullman y que al cabo de un año saltó al cine a modo de remake contando con Julia Stiles, Liev Schreiber y Seamus Davey-Fitzpatrick como Damien. Y ya por último en 2016 se lanzó la serie de una única temporada titulada Damien y creada por Glenn Mazzara, el responsable de The Walking Dead en sus inicios.

La sombra de Damien es alargada, aunque nunca causó tanto espanto como en aquella primera película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.