España supera a los grandes países europeos en el consumo de podcast, según Audible (Amazon), que no descarta una "guerra" por fichar exclusividades

Juan Baixeras, director de Audible en España e Italia.
Juan Baixeras, director de Audible en España e Italia.

audible

El podcast se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más populares a través del mundo del streaming en España, en especial entre ciertos segmentos de edad como los millenials.

Así lo apuntan datos como el informe Digital 2022 de Hootsuite, del que se desprende que el 21,3% de los usuarios españoles escuchaba podcasts a través de Internet durante el pasado mes de febrero.

El auge de esta categoría no se produce al margen de las grandes plataformas, como son Spotify, Apple Music o Audible de Amazon, y esto puede originar toda una guerra por hacerse con los programas más escuchados y ganar oyentes.

¿Una guerra del streaming en el sector del podcast español? Audible no lo descarta.

Un hombre con una camiseta de Twitch

Se trata precisamente de algo muy parecido al fenómeno que ya afectó precisamente al sector de los streamers hace unos años, en especial a los de videojuegos, con plataformas como Twitch y rivales como YouTube y Facebook.

Estas empresas pujaron por los creadores de contenido más populares del momento, con algunos fichajes millonarios, en lo que se ha denominado como guerra del streaming

Del "todo gratis" en internet al milagro del 'streaming' en España, refugio para Netflix: ¿qué ha pasado con la piratería en el sector audiovisual en la última década?

El episodio más destacado fue el de Ninja, uno de los jugadores de Fortnite más populares, que pasó de Twitch a Mixer en 2019. La plataforma, propiedad de Microsoft, pagó 27 millones de euros por sus servicios, para poco después cerrar en 2020 e integrarse en Facebook Gaming.

Ahora, plataformas como Audible no descartan que pueda suceder algo similar con los podcast, como ha reconocido su director en España, Juan Baixeras, en una entrevista concedida a Business Insider España.

"Nosotros siempre vamos a buscar a los mejores, al igual que la competencia, para reforzar nuestra oferta", ha asegurado. Baixeras ha hablado sin complejos sobre la necesidad de exclusividades de una plataforma como Audible. 

"Para conseguir ser el mejor servicio posible de audio entretenimiento en España, tenemos que generar exclusividades que hagan que tengamos un poder de atracción mayor sobre la gente", según el director de la plataforma.

En la actualidad, Audible dispone de más de 110 podcast en España. Y todos ellos son originales y exclusivos, con una inversión por parte de Amazon y dentro de una estrategia de la plataforma que pone por delante la calidad a la cantidad del catálogo.

El boom del podcast en España en los últimos 24 meses

Podcast de El Mundo Today en Audible

El máximo responsable de la plataforma de podcast de Amazon –que además alberga también audiolibros–, ha destacado el gran momento que vive actualmente esta forma de entretenimiento en nuestro país, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19, cuando los usuarios tuvieron que buscar nuevas formas de entretenimiento sin salir de casa.

"En España en los últimos 24 meses ha habido un boom del mundo del podcast", como ha afirmado el ejecutivo. Y los más jóvenes son los principales responsables de este aumento, y los encargados de consolidar esta tendencia más allá de la pandemia.

"El podcast tiene un target más joven, más millenial que el audiolibro", ha asegurado Baixeras, que sobre este perfil de oyente también cree que "tiene una llegada al mundo del podcast más natural porque está creciendo con ello", frente a otras generaciones que han tenido que adaptarse desde cero.

Gracias a impulsos como este, en apenas 18 meses de presencia en España (desde su lanzamiento en octubre de 2020) Audible ya supera las 15 millones de horas escuchadas en este país. Se trata, además, de una cifra en alza, ya que tuvo en marzo de 2022 su récord, con 1,4 millones de horas.

Estos datos sitúan a España por delante de los grandes países europeos del entorno. "El país que más escucha audiolibros y podcast en Europa, entre España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, es España", ha asegurado Baixeras, que cree que es "algo para estar orgullosos".

"España es un país de audio"

Locutor de radio

Profundizando en las causas de que el auge del podcast sea especialmente pronunciado en España, Audible mira más allá de la pandemia y pone el foco en las particularidades de la historia y costumbres españolas.

"Tenemos un potencial de crecimiento muy importante porque España es un país de audio", ha defendido Baixeras en la entrevista, que ha puesto énfasis en que los españoles tienen "una tradición oral muy importante" que les hace más proclives a formatos como el podcast y el audiolibro. 

"La radio en España siempre ha representado un pilar fundamental de nuestro entretenimiento, por lo que pasar de la radio a formatos más sofisticados de audio entretenimiento para el español es muy natural", ha apostillado el director de Audible en este país.

Rasgos del oyente español como este pueden hacer que las plataformas como Audible florezcan en España, aunque a bien seguro que la competencia en las nuevas guerras del podcast no se lo pondrá fácil a la plataforma de Amazon en España, a la que no le faltan ya rivales poderosos como Spotify.

Otros artículos interesantes:

De piratas a suscriptores de pago: el avance del móvil y la calidad del contenido explican el milagro español del 'streaming', según el director de Audible (Amazon) en España

El español es ya la segunda lengua más utilizada en el universo del podcast

Facebook retira su foco del audio: eliminará la función de podcasts en junio, solo un año después de su lanzamiento

Te recomendamos