Cuenta nómina

Una cuenta nómina tiene condiciones especiales asociadas a la domiciliación de la nómina o pensión del titular.

GettyImages

  • Una cuenta nómina tiene condiciones especiales vinculadas a la domiciliación de la nómina o pensión de su titular cada mes.
  • Suelen ofrecer beneficios como la ausencia o reducción de comisiones, la opción de acceder a un anticipo de la nómina y la disposición de tarjetas sin coste adicional.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es una cuenta nómina
  2. Para qué sirve una cuenta nómina
  3. Qué características tiene una cuenta nómina
  4. Cómo elegir una cuenta nómina

Qué es una cuenta nómina

Una cuenta nómina es un tipo de cuenta a la vista cuyas condiciones especiales se encuentran asociadas a la domiciliación de la nómina o pensión del titular cada mes. 

A cambio de ello, ofrece una serie de ventajas adicionales como la ausencia o reducción de comisiones, la opción de acceder a un anticipo de la nómina y la disposición de tarjetas sin coste adicional.

De este modo, una cuenta nómina funciona de manera similar a una cuenta corriente, aunque incluye algunos beneficios que el banco ofrece a cambio de tener domiciliada la nómina con un importe mínimo, que a menudo oscila entre los 800 y los 1.500 euros.

Las condiciones y requisitos son distintos dependiendo de la entidad. En algunos casos, los bancos ponen en marcha promociones ligadas a sus cuentas nómina como la devolución de parte de los recibos pagados, regalos y otros incentivos.

Para qué sirve una cuenta nómina

Además de premiar a los clientes por ingresar su nómina o pensión todos los meses, las cuentas nómina permiten efectuar operaciones básicas igual que las corrientes.

Por ejemplo, con una cuenta nómina puedes domiciliar tus distintos recibos, disponer de dinero en cualquier momento desde cajeros y oficinas, llevar a cabo transferencias y traspasos, asociar tarjetas de crédito o débito, realizar operaciones a través de Internet e ingresar cheques.

Las principales diferencias entre una cuenta nómina y una cuenta corriente normal radican en que las primeras tienen menos comisiones, suelen incluir la cuota de la tarjeta de crédito o débito, y a veces ofrecen una remuneración por el dinero que tengas en ella.

Qué características tiene una cuenta nómina

Las cuentas nómina tienen una serie de características que debes conocer.

Estas son las principales características de las cuentas nómina:

  • Requieren un ingreso mínimo: con frecuencia, exigen ingresos mínimos para disfrutar de las ventajas que llevan asociadas.
  • Comisiones más bajas: el hecho de domiciliar la nómina o la pensión suele hacer que el banco relaje su política de comisiones, en especial las de mantenimiento y administración, aquellas vinculadas a las transferencias y las cuotas de emisión y renovación de las tarjetas.
  • Rentabilidad: muchos bancos ofrecen una rentabilidad por el dinero en la cuenta nómina.
  • Ofrecen una tarjeta gratuita: por lo general, ofrecen una tarjeta sin coste ni comisiones, ya sea de débito o de crédito.
  • Otras ventajas: suelen ofrecer beneficios adicionales de distintos tipos. Pueden ser anticipos del importe de la nómina sin intereses, hipotecas y préstamos con condiciones favorables, seguros de accidente o de hogar y descuentos en otros servicios.

Cómo elegir una cuenta nómina

La cuenta nómina puede convertirse en una opción atractiva para lograr un beneficio adicional si cuentas con ingresos fijos mensuales.

A la hora de elegir la cuenta que más te conviene, tendrás que fijarte en varios aspectos: que no tenga comisiones, que te permita disfrutar de tarjetas sin costes de emisión o mantenimiento y que tu nómina o pensión sea superior al límite mínimo establecido, en caso de que exista ese importe mínimo.

También puede ser importante para ti la red de oficinas y cajeros de la entidad, aunque será un factor secundario si prefieres operar online y no utilizas tanto el efectivo.

Por último, debes valorar las posibles ventajas adicionales o regalos que te ofrezca el banco por abrir una cuenta nómina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.