Por qué deberías usar siempre tarjeta de crédito en lugar de la de débito, según un experto

Una mujer sacando dinero del cajero
Getty
  • Algunas personas se decantan por usar tarjetas de débito, ya que no permite acumular deudas de la misma forma que ocurre con las de crédito.
  • Sin embargo, un experto advierte sobre las ventajas de usar tarjetas de crédito sobre las de débito: por una cuestión de seguridad deberías poner en práctica este consejo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas personas prefieren utilizar tarjetas de débito en lugar de las de crédito. Esto suele ser común en los jóvenes que empiezan a tener sus primeras experiencias financieras.

La ventaja de las tarjetas de débito es que no permiten acumular deuda, tal y como sucede con las de crédito. Lo cierto es que ambas presentan ventajas e inconvenientes, y que dependiendo de la situación te conviene más utilizar una u otra.

Además, aunque las tarjetas de débito son mejores a la hora de evitar endeudarte, debes tener en cuenta que las de crédito cuentan con un aspecto a favor que no has de dejar pasar: su seguridad es mayor que las de sus competidoras.

Así lo asegura Matt Schulz, un experto en tarjetas bancarias que trabaja para la empresa de préstamos estadounidense LendingTree, y que ha ofrecido sus declaraciones a CNBC. "Si alguien se apodera de la información de su tarjeta de débito y la usa de manera fraudulenta, estará robando dinero real de una cuenta real; lo más probable es que recupere ese dinero, pero puede llevar un poco de tiempo, y si tiene facturas que vencen antes de recuperar ese dinero puede estar en una situación realmente difícil", advierte el Schulz.

Según este experto, cuando alguien roba los datos de tu tarjeta de crédito no estará sacando el dinero directamente de la cuenta, sino que aparece como un cargo en la misma que tú puedes investigar y anular como emisor de la tarjeta. Si sigues estos pasos el dinero de tu cuenta estará a salvo.

Esta cuestión de seguridad es importante si tienes dudas respecto a qué tipo de tarjeta usar, ya que si te ocurre uno de estos percances con una tarjeta de débito tardarás en recuperar tu dinero y vas a depender de las gestiones de tu entidad bancaria.

Sin embargo, el experto Matt Schulz también explica que elegir la opción del débito no es necesariamente malo. Por ejemplo, puede ayudar a ahorrar dinero ya que no permite generar deudas del mismo modo que las tarjetas de crédito.

Por último, Schulz  afirma que cualquier persona que se sienta incómoda con una tarjeta de crédito, por ejemplo  porque piense que no va a darle un buen uso, debe priorizar la utilización del débito, aunque exista ese posible problema de seguridad.

Otros artículos interesantes:

Los bancos y cuentas que ofrecen transferencias bancarias sin comisiones

Estos son los bancos con las comisiones más bajas del mercado en la actualidad

BBVA sube otra vez las comisiones por mantenimiento de cuenta de 100 a 160 euros

Te recomendamos

Y además