Cómo anular una transferencia bancaria: estos son los pasos que debes seguir para recuperar tu dinero

Una mujer hace una compra online

Si has hecho una transferencia bancaria por error seguro que te estás preguntando cómo recuperar tu dinero. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si has mandado el ingreso a una cuenta equivocada.

Lo primero que debes saber es que este problema se puede solventar, y que es posible recuperar la cantidad que has enviado a otra cuenta, siempre y cuando conozcas los pasos a seguir.

Según explica el portal especializado HelpMyCash, cancelar una transferencia bancaria depende de 2 factores: la hora corte de envío de las transferencias que establece cada entidad y el plazo para solicitar la anulación de la transferencia.

La hora corte es la franja en la que cada banco establece la autorización de la transferencia, es decir, una vez superado este paso el envío de dinero va a efectuarse. 

Casi todas las entidades fijan su hora corte entre las 11.00 y las 14.00 horas, esto significa que cualquier transferencia que hagas antes dispondrá de unas pocas horas para cancelarse, mientras que una que hagas después te dará mayor margen, concretamente hasta la hora corte del día siguiente.

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Una vez aclarado esto, puedes saber cómo anular una transferencia bancaria.

Pasos a seguir para cancelar una transferencia

Si la transferencia no se ha hecho todavía efectiva porque todavía falta tiempo para la hora de corte tienes varias opciones a tu alcance:

  • Anular la transferencia en una oficina del banco: puedes ir a una sucursal de tu entidad y que un empleado del banco te gestione el proceso.
  • Anular la transferencia mediante una llamada: a través del servicio de atención al cliente del banco puedes solicitar este trámite, tendrás que facilitar la información sobre la transferencia.
  • Anular la transferencia por la banca online: este proceso es diferente en cada banco, aunque es posible que encuentres la opción de cancelar la transferencia en el área personal de la web o de la aplicación. 

En cualquier caso, si la hora de corte es cercana, no sabes hacerlo a través de internet o estás especialmente preocupado por este tema es preferible que acudas directamente a la oficina o que hagas una llamada.

Por último, si la transferencia se ha hecho ya efectiva porque el dinero ha llegado a la otra cuenta o se ha superado la hora de corte desde que lo has mandado, tienes estas 2 opciones:

  • Contactar con el receptor: es la forma más fácil de recuperar el dinero, pedirle al beneficiario que te lo devuelva; vas a depender de su buena voluntad.
  • Iniciar un proceso interbancario: en el caso de que el receptor no te quiera devolver el dinero debes contactar con tu entidad para que inicie un proceso interbancario, es decir, el banco emisor se pondrá en contacto con el banco receptor para que este contacte con su cliente y le solicite la devolución del dinero.

Si ninguna de estas opciones funciona te queda recurrir a la vía judicial. Justificando debidamente que la transferencia ha sido un error podrás recuperar el dinero, y el beneficiario podría ser condenado por un delito de apropiación indebida.

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