La banca afronta el vencimiento de 20.000 millones en moratorias, entre un 65% y un 70% de los créditos concedidos hace un año

Una clienta usa un cajero automático en una sucursal bancaria ante un anuncio de hipotecas
  • La banca tendrá que gestionar el vencimiento de entre un 65% y un 70% de los créditos, es decir, 20.000 millones de euros.
  • Uno de cada 4 hogares ha tenido dificultades para retomar los pagos de su crédito un año después de que estallara la crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acerca el momento de conocer la situación financiera de muchas familias un año después del comienzo de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El sector financiero afronta el vencimiento de la gran mayoría de moratorias concedidas hace un año para proteger las rentas de millones de hogares que han sufrido las consecuencias económicas de la crisis. 

Como informa El Mundo, en este trimestre, la banca tendrá que gestionar el vencimiento de entre un 65% y un 70% de los créditos cuyo pago todavía se mantiene aplazado. Es decir, cerca de 20.000 millones de euros, según la información del Banco de España y la remitida por las entidades cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los primeros vencimientos, en abril, revelaron que uno de cada 4 prestatarios ha tenido alguna dificultad para retomar los pagos de su crédito. Según señala el mismo medio, esto ha obligado a que las partes hayan tenido que firmar un acuerdo de reestructuración, registrar una segunda moratoria o incluso declarar el crédito como fallido e iniciar el proceso de recuperación –esta opción no es válida hasta agosto, fecha en la que vence la prohibición legal de acometer desahucios–.

Preparada para los impagos

El año pasado, la banca se hizo con una fuerte dotación de provisiones financieras para protegerse de los probables impagos. Pese a ello, las entidades aseguran que de momento no han tenido que echar mano de esta protección. 

Entre un 15% y un 20% de los créditos se encuentra ya bajo vigilancia y en menos del 10% se observa riesgo alto de impago, lo que suma un total de 8.000 millones de euros (menos de un 1% del total de la cartera de crédito del sector en el mercado local).

CaixaBank es la entidad que más aplazamientos de pago acumula tras su fusión con Bankia (12.762 millones), una cantidad que supera al conjunto de Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter

Este es el gráfico que utiliza BBVA para explicar su ERE de 3.450 trabajadores: las transacciones en oficina se reducen a la mitad en España

Aunque el sector tenga buenas expectativas en este sentido, no parece confiar tanto en lo que ocurrirá con los vencimientos de los créditos con aval del ICO concedidos a pymes y autónomos –muchos vinculados al turismo y al ocio, los más afectados–, aunque de momento el Gobierno ha prorrogado la carencia en los pagos hasta 2025.

La supervivencia de muchas empresas dependerá de la tan esperada llegada de ayudas directas que fueron aprobadas hace 2 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.