Santander dispara su beneficio en el primer trimestre de 2021: gana 1.608 millones, cinco veces más que hace un año, cuando la crisis del COVID golpeó por primera vez sus cuentas

Ana Botín
Susana Vera

Reuters

  • El beneficio de Banco Santander se disparó en el primer trimestre en comparación con el obtenido en el mismo periodo de 2020, cuando el banco realizó unas provisiones de 1.600 millones de euros para hacer frente a la crisis del COVID-19. 
  • La entidad incluye en estas cuentas unos costes de 530 millones de euros para hacer frente a los procesos de reestructuración en los que está inmersa. 
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Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. La entidad ganó el año pasado en este mismo periodo 331 millones de euros, por lo que el beneficio logrado ahora supone multiplicar por cinco esa cifra. Unos datos marcados por la pandemia y por el resultado del primer trimestre del año pasado, que se vio reducido por las fuertes provisiones realizadas para hacer frente a los efectos del COVID-19. 

Las cuentas del primer trimestre de 2020 fueron las primeras golpeadas por la pandemia. En la última quincena de marzo de 2020 ya estaba implantado el estado de alarma en España y el país vivía un confinamiento duro con el cierre de todos los comercios no esenciales.

Estas circunstancias llevaron a que, en el primer trimestre de 2020, el beneficio del banco cayera un 82% por unas fuertes provisiones de 1.600 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que empezaba a mostrar su dureza y de la que no se sabía a ciencia cierta hasta qué punto acabaría golpeando a la economía. Ahora, un año después, la entidad parece volver a los datos previos a la pandemia, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona el año. 

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En el primer trimestre de 2021, la entidad ingresó 11.390 millones de euros, un 3,5% menos que en el  mismo periodo de 2020, cuando ganó 11.809 millones de euros. 

El momento de tipos de interés muy bajos también se refleja en los resultados del banco: su margen de intereses fue de 7.956 millones de euros en estos tres primeros meses de 2021, lo que supone una caída interanual del 6,3%. 

En las cuentas del primer trimestre, el banco incluye unos costes de reestructuración de 530 millones de euros correspondientes a la totalidad de los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año. Esta cifra se distribuye en 293 millones de euros para los costes en Reino Unido, 165 millones para Portugal, 16 millones en su división de Digital Consumer Bank y 56 millones para la reestructuración de su centro corporativo. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Santander en el primer trimestre de 2021: 

  • Beneficio:  1.608 millones de euros, cinco veces más que hace un año. 
  • Margen bruto: 11.390 millones de euros, un 3,5% menos que en 2020. 
  • Margen de intereses: 7.956 millones de euros, un 6,3% menos que en 2020. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 10,4%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,89%.
  • Morosidad total del grupo: 3,2%.

"Los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión", señala la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado. 

Además, la directiva apunta que la "vacunación es clave" para la evolución económica en 2021. "Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad", añade. 

El negocio por mercados geográficos

La entidad destaca que estos resultados muestran la "importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander". De esta forma, las tres regiones en las que opera —Europa, Norteamérica y Sudamérica— contribuyeron por igual al beneficio del grupo. 

En este sentido, desde el grupo subrayan que registraron beneficios récord en Estados Unidos gracias a un aumento del margen neto y apuntan que hubo un fuerte crecimiento en Reino Unido.

El beneficio en Europa alcanzó 826 millones de euros (un 31% del total del grupo), de los que 243 millones fueron del mercado español y 294 millones de Reino Unido. En Norteamérica, el resultado fue de 773 millones de euros y, en Sudamérica, de 773 millones de euros. Cada una de estas regiones aportó un 29% a las ganancias totales de la empresa. El resto del beneficio, un 11%, proviene de Santander Consumer Bank.  

La digitalización: 44 millones de clientes digitales en el grupo

Dentro del negocio bancario hay dos patas críticas en la estrategia de clientes. Por un lado, la transformación digital en la que se ve inmerso el sector y, por otro, la vinculación con los clientes que están buscando las entidades para conseguir una mayor rentabilidad. 

Santander señala en su informe que "la adopción digital sigue siendo crítica" y añade que ya cuentan con más de 44 millones de clientes digitales, lo que supone un aumento del 15% frente a hace un año, en parte gracias al aumento de 1,8 millones en el último trimestre. 

Esto también deriva en un aumento de las ventas digitales. La entidad señala que, en el primer trimestre de 2021, el 50% de las mismas se realizaron a través de canales digitales, frente al 41% de hace un año. 

El otro gran eje de la estrategia del banco es vincular clientes. Con este propósito ha implantado un nuevo plan: Santander One. Estas nuevas condiciones obligan al cliente a tener una mayor relación con el banco si no quiere pagar hasta 240 euros de comisiones al año. 

En un entorno de tipos negativos, los bancos están buscando esta mayor vinculación para quedarse únicamente con aquellos clientes que les generan rentabilidad porque, además de tener sus depósitos, tengan otro tipo de productos contratados, como seguros, hipotecas o planes de pensiones, que les permiten ganar dinero gracias a las comisiones. 

Los datos del último trimestre facilitados por el banco señalan que los clientes vinculados superan los 23 millones, con un aumento interanual del 9%, representando un 33% del total de clientes activos. 

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