Este es el gráfico que utiliza BBVA para explicar su ERE de 3.450 trabajadores: las transacciones en oficina se reducen a la mitad en España

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

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  • El banco ganó 1.221 millones de euros en el primer trimestre de 2021 frente a las pérdidas de hace un año. 
  • El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, destacó que el banco tiene que buscar la viabilidad futura del negocio para lo que es necesario atraer inversores. 
  • Una transacción digital cuesta una décima parte de una digital, apuntó Genç. 
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BBVA está en plenas negociaciones con sindicatos para la salida del banco de 3.450 trabajadores. La entidad, que había hecho ajustes laborales en los últimos ejercicios sobre todo con prejubilaciones, ha planteado ahora un ERE en la red de sucursales y los servicios centrales del banco en España. La reestructuración no afecta al resto de filiales y supone la salida de un 14% de la plantilla. 

El banco presentó beneficios en el primer trimestre de 2021, una vuelta a las ganancias después de las fuertes provisiones realizadas en 2020 para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la entidad mantiene que el ajuste de personal y reducción de oficinas sigue siendo necesario para garantizar la viabilidad futura del negocio. 

"El sector bancario español no cubre el coste de capital, y si no puedes atraer inversores el negocio no es sostenible y viable a largo plazo", dijo el consejero delegado del banco, Onur Genç, en la rueda de prensa posterior a los resultados. 

Aunque el banco ganó 1.221 millones de euros frente a las pérdidas de un año antes, el directivo justificó la necesidad de un ERE porque parte de los ingresos de este primer trimestre fueron no recurrentes. Genç destacó que en el caso de España los resultados del trimestre positivos se deben del ROF (rentabilidad de operaciones financieras), que reflejan un aumento de los resultados de operaciones financieras, pero que no tienen por qué mantenerse trimestre tras trimestre. 

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En este sentido, el directivo explicó que en un momento de transformación digitalel banco tiene que adaptarse a las nuevas demandas de los clientes que utilizan más los canales digitales frente a las oficinas. 

Para explicar las razones del ERE, el directivo repitió en varias ocasiones que las transacciones en oficinas han disminuido un 25% en todo el grupo y un 50% si se tiene en cuenta solo España en el primer trimestre de 2021 comparado con el primer trimestre de 2019. 

Transacciones en los canales digitales de BBVA frente a las sucursales

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El directivo destacó que las transacciones digitales se han multiplicado y los costes de un servicio digital son la décima parte del físico. Así, apuntó que si es posible un menor coste para hacer lo mismo hay que invertir en esto para ser competitivo encontrando una estructura de costes más eficiente. 

En este sentido, Genç señaló que los datos comparan el primer trimestre de 2020 cuando no existía todavía el confinamiento estricto, cuando este se produjo los datos de uso de canales digitales se dispararon.

"Incluso los clientes que eran más difíciles de digitalizar, los están usando", señaló el consejero delegado de BBVA, al hablar del impacto que la pandemia ha tenido sobre el uso de canales a distancia. 

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