Así queda el sector bancario en España tras las fusiones de CaixaBank y Unicaja: menos jugadores para repartirse un mercado estrangulado por los tipos negativos

Una mujer con mascarilla pasa ante la sede del Banco de España en Madrid
Reuters
  • El panorama bancario en España vive una oleada de fusiones que cambiará el tablero de juego. 
  • CaixaBank se ha convertido en el primer banco por activos en España y la fusión entre Unicaja y Liberbank, que ya ha sido aprobada por las juntas de ambos bancos, dará lugar al quinto banco. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Segunda oleada de fusiones en las entidades bancarias tras las vividas en la crisis financiera de 2008. La nueva CaixaBank echó a andar a comienzos de marzo convirtiéndose en el mayor banco de España por activos. En paralelo, las juntas de Unicaja y Liberbank aprobaron la integración de la segunda creando el quinto banco en España. 

El sector financiero español se concentra de nuevo dando como resultado un tablero de juego con menos entidades. La nueva CaixaBank se convertirá en el primer banco en España con más de 623.000 millones de euros en activos. 

"La concentración bancaria del sector es esencialmente un movimiento defensivo liberador de sinergias de coste en las entidades involucradas, además de otras ventajas nada despreciables, pero no fundamentadas en la mejora de cuotas de mercado para marcar precios", explicaba Santiago Mínguez, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade a Business Insider España

Los bancos buscan reducir costes en un momento complicado para el negocio con los tipos de interés en negativos, lo que complica su negocio tradicional de coger dinero prestado y prestarlo a un tipo de interés mayor. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

De hecho, el consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar, apuesta por incorporar nuevos productos porque actualmente las hipotecas y los depósitos ya no funcionan. 

"Como lo que tenemos es una relación extraordinaria con nuestros clientes, vamos a ofrecerles más cosas: seguros o fondos, pero también otros productos no estrictamente bancarios, como financiación de móviles, renting o alarmas. Tenemos que ampliar la visión fuera de la caja, para que los números sumen. Si no, solo podemos seguir recortando costes y empequeñeciéndonos, y eso, al final, es un viaje al cero", ha dicho Gortázar en una conferencia organizada por El Confidencial.

Tras la integración de Bankia dentro de la CaixaBank, la entidad resultante tendrá casi 20 millones de clientes y más de 50.000 empleados (aunque espera hacer un importante ajuste de plantilla). Además, la nueva entidad comienza su camino con una capitalización de 20.500 millones de euros. 

En cuota de mercado a nivel nacional, un estudio de Jefferies calculaba hace unos meses que la cuota de mercado a nivel nacional para la nueva entidad se situaba en el 31%. Este porcentaje se disparaba en algunas zonas como en Baleares o la Comunidad de Madrid, con un 42%. 

En parte esto ha tenido que ver con que la CNMC haya impuesto una serie de condiciones para que la nueva entidad no genere una situación de oligopolio en aquellas localidades donde se queda como única entidad. 

El resto del tablero de jugadores bancarios

Por detrás de este gigante bancario están BBVA y Santander con de su negocio en España, aunque hay que tener en cuenta que estas dos entidades están presentes en mercados internacionales por lo que su tamaño es mayor si se tienen en cuenta los activos de estos países. 

En el caso de BBVA, la entidad tiene casi 406.000 millones de euros en activos mientras que Santander tiene algo menos de 355.000 millones de euros. Por su parte, Sabadell se sitúa en el cuarto lugar del ranking por activos con 191.000 millones de euros. 

La entidad resultante de integración de Liberbank dentro de Unicaja dará lugar a la quinta entidad de esta clasificación. Tras la aprobación de las juntas de las entidades, falta ahora la autorización de la CNMC.

Con su integración, la nueva Unicaja sumará 109.000 millones de euros en activos, más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado superiores al 20% en Asturias, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura y del 12% en Andalucía. 

De esta forma, se sitúa por delante de Bankinter, que a cierre de 2020, tiene 96.252 millones en activos. 

LEER TAMBIÉN: La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

LEER TAMBIÉN: Este gráfico muestra cómo han caído las comisiones de la gran banca por el COVID: la pandemia golpea los ingresos de las entidades y ahora la duda es qué podrán hacer para recuperarse

LEER TAMBIÉN: Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo