La tormenta de despidos masivos irá mucho más allá de la banca en 2021: los ERE de las grandes empresas en plena pandemia suman ya más de 30.000 afectados

- Actualizado:
Un rayo cae sobre un edificio durante una tormenta en Minsk (Bielorrusia)

Reuters

  • Desde el inicio de 2021, 32 grandes empresas han iniciado trámites de ERE para reducir sus plantillas, que afectarán a 30.000 trabajadores, a falta de que el número definitivo de afectados se acuerde con los sindicatos.
  • Los ERE presentados a lo largo de este año afectan a todo tipo de compañías, desde bancos a cadenas de moda pasando por siderúrgicas o grupos hoteleros y automovilísticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un 2020 marcado por la generalización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como vía para que el impacto económico del coronavirus no se tradujese en una oleada de despidos masivos, en 2021 están comenzando a ganar protagonismo los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE) con los que las empresas organizan despidos colectivos, pese a que todavía hay más de 743.000 trabajadores en ERTE.

De hecho, algunas compañías, como NH, El Corte Inglés, Adolfo Domínguez, Endesa o H&M, han anunciado la presentación de ERE a finales de 2020 y comienzos de 2021 a pesar de haberse beneficiado del régimen de ERTE durante el año anterior, aunque en el caso del grupo hotelero, ha presentado su expediente para reducir plantilla sin haberse acogido a las bonificaciones del ERTE, que conllevan la obligación de no despedir durante los 6 meses posteriores a haber salido de este régimen.

En total, los principales ERE presentados por grandes compañías en los últimos meses cuentan con una cifra aproximada de 30.003 afectados, aunque este número podría reducirse en las negociaciones entre las empresas y los sindicatos, como ha sucedido con NH, con Viajes Carrefour o con CaixaBank, que han ido reduciendo el número de afectados en sus procesos de despido colectivo mediante recolocaciones y renegociaciones.

Estos son los 4 tipos de despido y la indemnización que debes cobrar si te echan del trabajo

Entre esas 32 grandes empresas que se han embarcado en un ERE para reducir su plantilla, el mayor volumen de bajas corresponde al sector bancario, que afronta costes de hasta 300.000 euros por empleado en un proceso de reestructuración en el que está inmerso desde la última década y que ha provocado la destrucción de 94.000empleos, el 35% de la plantilla con la que contaban antes de la anterior crisis, además de más de 2.300 despidos en los 9 primeros meses del año pasado.

Estas son las 32 empresas que han anunciado un ERE, un proceso de despidos colectivos o de bajas voluntarias en los últimos meses, ordenadas de mayor a menor y acompañadas del número de trabajadores afectados, según las últimas cifras que hayan trascendido en la negociación de sus procesos de despido colectivo. 

CaixaBank: 7.791 trabajadores afectados

Las sedes de Bankia y CaixaBank en Madrid y Barcelona, respectivamente

El mayor ERE de la lista y, por el momento, el más grave de la banca española en toda su historia, se ha desvelado la pasada semana, con el inicio de negociación entre la dirección de CaixaBank y los sindicatos para la reestructuración de la plantilla tras la fusión con Bankia. La primera propuesta del banco fusionado pasaba por la salida de 8.291 trabajadores, el 18% de los 46.000 empleados procedentes de ambas entidades, en un proceso que afectará principalmente a su red de oficinas. Sin embargo, esta semana CaixaBank ha reducido el número de afectados a 7.791, unos 500 menos.

BBVA: 3.448 trabajadores afectados

Una imagen del edificio corporativo de BBVA en Madrid

La entidad inició a mediados de abril la negociación de su ERE con los representantes legales de su plantilla ante la caída de sus beneficios y el impacto de la digitalización en su operativa. El ajuste propuesto por su directiva este jueves afectará al 16,3% de su plantilla, con un 80% del impacto de los despidos concentrado en su red de oficinas, para la que se ha propuesto el cierre de 530 sucursales, lo que supone el 21% del total. Mientras, a finales de mes, la entidad planteó recolocar a 350 trabajadores en gestión remota, lo que podría reducir los despidos previstos de 3.798 a 3.448.

Banco Santander: 3.572 trabajadores afectados

Una mujer pasa por delante de una oficina de Banco Santander y Banco Popular.

En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, la directiva y los sindicatos acordaron en diciembre el que será el tercer ERE en su plantilla en los últimos 4 años, y que se prevé que afecte a 3.572 de sus empleados, según señaló el mes pasado el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, augurando que el proceso se estaba ejecutando con normalidad y que se cerrará entre abril y junio de este año.

El Corte Inglés: 3.292 trabajadores afectados

El Corte Inglés.

Getty Images

Junto a los despidos colectivos de la banca, destaca el proceso de reducción de plantilla iniciado por la cadena de grandes almacenes y que supondrá el primer ERE que aplica El Corte Inglés en sus 8 décadas de historia. El acuerdo de su directiva con los sindicatos implica la salida de 3.292 empleados, lo que supone un 3,7% de su plantilla, y la mitad de esas bajas se concentrarán en Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana y Murcia, segúnEconomía Digital.

Banco Sabadell: 1.817 trabajadores afectados

Varios clientes hacen cola ante un cajero automático del Banco Sabadell

Tras los rumores de una posible fusión con BBVA a finales del año pasado, el banco catalán anunció un acuerdo con los representantes sindicales para la salida voluntaria de un máximo de 1.800 empleados a lo largo del primer trimestre del año, por lo que no se trataría estrictamente de un ERE, según Expansión. No obstante, el proceso de salidas incentivadas se ha cerrado entre finales de marzo y principios de abril, segúnEconomía Digital.

Endesa: 1.200 trabajadores afectados

Logo de Endesa

La energética cerró justo antes del fin de 2020 un acuerdo con los sindicatos para realizar un ERE para 1.200 de sus empleados, en torno a un 12% de su plantilla, pero con la particularidad de que se realizará a través de salidas voluntarias entre 2021 y 2024. El plan establece que la mayor parte de las extinciones de empleo se produzcan en el área de distribución, donde se plantean 800 bajas, además de otras 250 en comercial y 150 en el área corporativa, segúnEl País.

Norwegian: 1.191 trabajadores afectados

Varios aviones de Norwegian en el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia)

La aerolínea noruega ha sido una de las últimas en anunciar su ERE, que consistirá en la salida de 1.191 trabajadores en España dentro del proceso de reestructuración que Norwegian está llevando a cabo en los mercados y a su entrada en concurso de acreedores en España en diciembre de 2020. Esta medida supondrá la salida del 85% de la plantilla después de un año en régimen de ERTE y el cierre de 3 de sus 5 bases, manteniendo solo Alicante y Málaga.

H&M: 1.100 trabajadores afectados

H&M España

Reuters

La cadena minorista sueca ha iniciado a comienzos de abril el proceso para iniciar un ERE que afectará a un máximo de 1.100 de sus empleados en España, dentro de un proceso que implica la modificación de sus condiciones laborales en España y el cierre de 30 tiendas, que se sumarán a las 310 que H&M prevé cerrar en todo el mundo este año. La negociación con los sindicatos podría complicarse, teniendo en cuenta que CCOO ha calificado el proceso de desproporcionado porque afecta al 20% de su plantilla.

Naturgy: 1.000 trabajadores afectados

El logotipo de Naturgy en la fachada de su sede en Madrid

Reuters

La compañía energética planteó a los sindicatos a finales de marzo el inicio de un proceso de ajuste laboral para unos 1.000 empleos, que suponen el 18% de su plantilla en España. Al igual que en el caso del Banco Sabadell, el proceso consistirá en bajas incentivadas y voluntarias, aunque el proceso de negociación acaba de comenzar y podría haber cambios en su formato, segúnEl País.

Ibercaja: 750 trabajadores afectados

Oficina de Ibercaja en Alcalá de Henares

Ibercaja

Por el momento, el proceso de reestructuración de una entidad bancaria que supondrá un menor número de afectados es el de la entidad de origen aragonés, que anunció el pasado diciembre un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la salida de 750 empleados y el cierre de 199 oficinas, que está previsto que se produzcan a lo largo de este año y la primera mitad de 2022, según El Mundo.

Ford: 630 trabajadores afectados

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Reuters.

El ERE de Ford se centra en la fábrica del grupo automovilístico estadounidense en la localidad valenciana de Almussafes, en la que se ha planteado el despido de 630 de sus trabajadores, en el que se incluían bajas incentivadas y prejubilaciones para trabajadores a partir de los 56 años, aunque finalmente se ha atendido la petición de los sindicatos para ampliarlo a los empleados con 55 años, segúnCinco Días, que señala quelas salidas se producirían entre mayo y diciembre.

Perfumerías Douglas: 492 trabajadores afectados

Una tienda de las perfumerías Douglas en Príncipe Pío (Madrid)

Douglas

Pese a que la cadena de perfumerías anunció inicialmente un ERE para 600 trabajadores, a mediados de marzo llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de afectados a 492, además de mejorar sus condiciones de indemnización hasta 31 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades y de reducir las tiendas que tiene previsto cerrar de 103 a 82, segúnEl País.

Eurest: 411 trabajadores afectados

Un stand de desayuno de Eurest durante la Copa Davis de 2019

Compass Group

La filial de hostelería y restauración del grupo británico Compass anunció a finales de febrero un acuerdo con parte de los sindicatos representados en su comité de empresa para reducir de 832 a 411 los afectados por el ERE en la compañía. Sin embargo, la pasada semana, UGT impugnó el expediente asegurando que la compañía busca usar la pandemia como pretexto para deshacerse de parte de su plantilla y empeorar sus condiciones, segúnEuropa Press.

Logitravel: 400 trabajadores afectados

La primera tienda física de Logitravel, en Madrid

Logitravel

El grupo especializado en viajes presentará un ERE en 3 filiales, Travelconcept, Traveltino 2009 y Tu Experto en Viajes que podría afectar a entre 300 y 400 empleados, según desveló Invertia en febrero, señalando que ¡esta operación, que busca solventar las pérdidas vinculadas a la pandemia, se está llevando a cabo en paralelo con las negociaciones para una posible fusión con Viajes El Corte Inglés y al lanzamiento de una agencia especializada en viajes para la tercera edad.

Coca-Cola European Partners: 360 trabajadores afectados

coca cola

Reuters

A mediados de marzo, la directiva de la principal embotelladora en España de la marca estadounidense de refrescos anunció un acuerdo con los sindicatos para realizar un ERE a 360 de sus empleados, de los que 140 optarán a prejubilarse, 125 podrán recolocarse en la estructura de la compañía, mientras que al resto se les ofrecerán recolocaciones en empresas vinculadas al grupo, segúnEl País.

Bosch: 336 trabajadores afectados

Sede central de Bosch

El grupo industrial ha cerrado en los últimos días un principio de acuerdo con los sindicatos para el cierre de su fábrica en Lliçà d'Amunt (Barcelona) para trasladar su producción a Polonia, lo que supondrá un despido colectivo de 336 personas que se completará antes del segundo semestre de 2022, segúnEl Periódico, que asegura que las concidiones de salida son las mismas que las acordadas para el cierre de su planta en Castellet i La Gornal (Barcelona) el pasado octubre.

Adolfo Domínguez: 300 trabajadores afectados

Adolfo Domínguez

wikimedia commons

El grupo textil ourensano anunció el mes pasado el inicio de las negociaciones para un ERE en el que prevé deshacerse de 300 trabajadores, el 30% de su plantilla, tras una década de pérdidas constantes, salvo en 2015, lo que ha motivado 4 ERE a lo largo de los últimos 10 años. La compañía ha asegurado que los despidos se repartirán equitativamente entre su sede central en San Cibrao das Viñas (Ourense) y su red de 348 tiendas en 18 países, segúnLa Voz de Galicia.

Supersol: 252 trabajadores afectados

Supersol Tienda

El pasado enero, la cadena de supermercados de origen andaluz anunció el inicio de un ERE de extinción para 252 empleos en sus oficinas centrales y regionales, segúnEl Confidencial, que recoge que los sindicatos atribuyen este ajuste de plantilla al cierre de la adquisición del grupo, propiedad hasta ahora del grupo lituano Maxima, a la multinacional gala Carrefour.

W2M: 246 trabajadores afectados

Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris.
Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris.

Business Insider

La filial de servicios de viajes del Grupo Iberostar, World to Meet, anunció en febrero un acuerdo con su plantilla para realizar un ERE con el que prescindir de 246 empleados, casi el 50% de su plantilla, segúnHosteltur, que recoge declaraciones de su CEO, Gabriel Subías, atribuyendo el ajuste a la necesidad de reorganizar sus activos, mientras que los trabajadores critican que el volumen de despidos no es verosímil ni plausible.

Heineken: 228 trabajadores afectados

Operarios de Heineken en una de las sedes
Operarios de Heineken en una de las sedes

La cervecera holandesa llegó en febrero a un preacuerdo con los sindicatos para la salida de 228 empleados del grupo en España, dentro de un recorte de plantilla a escala global que supondrá 8.000 despidos en todo el mundo, segúnCinco Días. Este ERE, que se realizará a través de prejubilaciones, afectará a un 14% de su plantilla en España, de forma similar al que efectuó en 2018, cuando despidió otros 200 trabajadores.

NH: 187 trabajadores afectados

Hoteles NH

La cadena hotelera ha reducido finalmente sus expectativas de recorte de plantilla en el preacuerdo de ERE que firmó con los sindicatos a finales de marzo, en el que incluía la salida de 187 trabajadores, frente a los 295 que había solicitado inicialmente la directiva de NH. Gran parte de ese recorte en el número de afectados se debe a la suspensión del despido colectivo a 94 de los 142 empleados de su central de reservas.

TUI: 163 trabajadores afectados

Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.
Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.

El grupo turístico alemán llegó hace pocos días a un acuerdo con los representantes legales de sus trabajadores en España para aplicar un ERE, que finalmente afectará a 163 de sus empleados, el 12,5% de su plantilla y apenas 17 afectados menos de los inicialmente propuestos por Tui, que ha atribuido esta decisión al refuerzo de la digitalización y a las pérdidas de 800 millones de euros durante el primer trimestre, segúnHosteltur.

Hotel Westin Palace: 152 trabajadores afectados

Hotel Westin Palace.

El hotel madrileño, propiedad del fondo Archer Hotel Capital y gestionado por Marriot International, anunció recientemente un ERE extintivo para casi la mitad de sus 346 trabajadores. La compañía comunicó a los sindicatos que presentará un expediente de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que ha provocado que sus trabajadores hayan convocado protestas contra estas medidas, segúnCinco Días. Desde The Westin Palace aseguran a Business Insider España que buscan ajustar sus operaciones para asegurar el futuro del hotel a largo plazo, protegiendo "tantos puestos de trabajo como sea posible" y sin recortar salarios.

Tubacex: 129 trabajadores afectados

El logotipo de Tubacex en su sede

Tubacex

Las protestas de los trabajadores también han protagonizado el ERE presentado por Tubacex en sus fábricas de Amurrio y Laudio, en las que la compañía busca recortar 150 empleos, el 18,7% de su plantilla. Finalmente, los despidos se han reducido a 129, al mismo tiempo que otros 650 empleados han sido incluidos en un ERTE, 2 medidas con las que busca recortar un 20% sus costes, segúnCinco Días.

Viajes Carrefour: 128 trabajadores afectados

Viajes Carrefour

El segmento de viajes de la cadena francesa de supermercados anunció a mediados de enero que no renovaría el ERTE en el que se encontraban un 86% de sus empleados, señalando que lo sustituiría por un ERE con el que planteaba despedir al 30% de su plantilla, unos 125 trabajadores, y cerrar el 82% de sus 76 oficinas. No obstante, el total de despidos es la mitad de los que Viajes Carrefour pretendía realizar, prometiendo recolocaciones a los afectados.

Aernnova: 82 trabajadores afectados

Sede de Aernnova en el Parque Tecnológico de Álava

Zarateman/Wikimedia Commons

La fábrica de Aernnova Aerostructuras Araba en Berantevilla (Álava) es el epicentro del ERE de Aernnova, que supone el despido de 82 trabajadores, de los que 55 se han realizado de forma forzosa, debido a la caída que han sufrido los pedidos de los clientes por la crisis del sector aeronáutico. Sin embargo, los trabajadores han intentado impugnar el ERE, asegurando que el único cliente de Aernnova Aeroestructuras Araba es su propia empresa matriz, segúnDeia.

Nike: 80 trabajadores afectados

Tienda Nike

Reuters

La multinacional estadounidense ha cerrado recientemente el ERE pactado en marzo con su plantilla, que acarrea 80 despidos, un 40% de sus trabajadores y 30 puestos de trabajo menos de los inicialmente propuestos. Además, entre los despedidos está todo el equipo directivo basado en España, debido al traslado de parte de los empleados, especialmente los de mayor responsabilidad, a Países Bajos.

Ferroatlántica: 63 trabajadores afectados

Fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Cantabria)

L'irlandés/Wikimedia Commons

La fábrica de esta compañía siderúrgica en Monzón (Huesca), operada por el grupo Ferroglobe bajo el nombre Ferroatlántica del Cinca, ha presentado un ERE para 63 de sus 140 trabajadores, que ha provocado protestas en la comarca mediocinqueña que han sido respaldadas por los sindicatos, el ayuntamiento de Monzón y la patronal CEOS-Cepyme. Las negociaciones a partir de finales de abril decidirán el número final de afectados, segúnEl Heraldo de Aragón.

Condé Nast: 55 trabajadores afectados

Portada de Vogue en la sede de Condé Nast en Londres

Reuters

El grupo de medios de comunicación que edita cabeceras en España como Vanity Fair, Vogue, Condé Nast Traveler, Glamour o GQ ha propuesto a su plantilla en abril el despido colectivo de hasta 55 empleados, algo más de una cuarta parte de sus trabajadores en España, como parte de una reestructuración global que ya ha realizado en Reino Unido, México y EEUU, donde despidió en 2020 a 100 trabajadores, segúnEl Independiente.

Bic Graphic: 52 trabajadores afectados

Un trabajador en la fábrica de Bic Graphic en Montevrain (Francia)

Reuters

La fábrica de Bic Graphic en Tarragona, dedicada a la impresión y venta de productos promocionales, sufrirá su segundo ERE en 4 años, después de que la directiva anunciase esta semana un ERE para 52 de sus empleados, lo que supone despedir al 20% de sus trabajadores. No obstante, este despido colectivo tendrá casi la mitad de afectados que el de 2017, cuando unos 100 empleados se quedaron sin empleo, segúnDiari Més.

IAG7 Viajes: 50 trabajadores afectados

Una oficina de IAG7 Viajes

IAG7 Viajes

La agencia de viajes especializada en sector corporativo IAG7 cerró un acuerdo a finales de abril con los representantes de sus trabajadores para la salida del 23% de su plantilla, que actualmente componen 216 empleados, con el compromiso de no realizar más ajustes de empleo hasta junio de 2022, segúnHosteltur. 35 de los 50 trabajadores afectados corresponden a IAG7 y los 15 restantes a Central de Viajes, la agencia de viajes de empresa del grupo Juliá que IAG7 compró en febrero de 2020.

Hesperia: 46 trabajadores afectados

Piscina del resort La Manga Club, del Grupo Hesperia

La Manga Club

En el caso de la cadena hotelera catalana, los despidos afectan al resort La Manga Club, cercano a Cartagena (Murcia), que Hesperia compró en verano de 2019. Tras el acuerdo de la directiva con el comité de empresa, habrá 46 despidos forzosos y 31 trabajadores fijos pasarán a ser discontinuos, mientras la empresa y los trabajadores siguen negociando el futuro de otros 50 empleados que podría acogerse a bajas voluntarias, según La Verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.