BBVA plantea un ERE con 3.800 despidos, el 16% de su plantilla, y el cierre de 530 oficinas, el 21% de su red en España

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • BBVA ha propuesto a los sindicatos un ERE para 3.800 empleados, el 16% de su plantilla, que se centrará especialmente en su personal de oficinas, con 3.025 salidas.
  • La entidad, que ha justificado el despido colectivo para garantizar su competitividad y sostenibilidad, también incluye el cierre de 530 oficinas, el 21% de su red en España, de las que un 38,5% afectan a Cataluña y un 19% a Madrid y Castilla-La Mancha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2 días después de que CaixaBank anunciase el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) en la historia del sector bancario español, BBVA ha puesto fin a las especulaciones sobre su propio proceso de reestructuración de plantillas y oficinas, presentando a los sindicatos una primera propuesta de ERE en la que plantea la salida de 3.798 trabajadores y el cierre de 530 de sus oficinas.

Esa propuesta implica el despido colectivo del 16,3% de su plantilla, compuesta por unos 23.300 empleados, en un recorte que se centra en su red de sucursales, que sufrirá casi el 80% de las salidas propuestas, lo que se traduce en 3.025 trabajadores, más de un 21% de la plantilla de este segmento, mientras que los otros 773 puestos de trabajo que BBVA prevé eliminar corresponden a sus servicios centrales, el 5% de sus actuales empleados, según CCOO.

850 sucursales cerradas, 2.300 despidos y 15.000 empleos en riesgo de ERE: todos los recortes de plantilla y oficinas de la banca española

Además de la salida de más de 3.000 empleados en sus oficinas, la propuesta de BBVA incluye la desaparición del 21,3% de las sucursales de su red en España. En este caso, el mayor volumen de cierres se producirá en Cataluña, donde se prevé la clausura de 204 oficinas, un 38,5% del total, mientras que en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se plantean 101 cierres, que suponen un 19%.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, atribuyó este despido colectivo en la junta general de accionistas de la entidad que tuvo se celebró este martes a la necesidad de garantizar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, en un contexto en el que el sector afronta el reto de adaptarse a la digitalización de su operativa, al aumento de la competencia de rivales bancarios y digitales y los bajos tipos de interés.

Mientras, CCOO ha criticado duramente la propuesta de ERE de la dirección de la entidad, señalando que se movilizarán para frenarlo. "Creemos que se trata de unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el Banco ha querido hacer creer a la plantilla", ha afirmado el sindicato, que ha denunciado además que la directiva de BBVA está aumentando sus sueldos a pesar de la situación de la entidad.

La propuesta desvelada este jueves es la primera que presenta BBVA ante los representantes legales de su plantilla, después de haber iniciado negociaciones para la reestructuración de su plantilla y su red de oficinas hace menos de una semana. Sin embargo, el volumen de trabajadores incluidos en el ERE ha superado las expectativas iniciales, que estimaban unos 3.000 despidos, y abocan a ambas partes a una negociación compleja.

El proceso de ajuste de plantilla y sucursales de BBVA coincide con la mayor destrucción de empleo en el sector bancario español desde la pasada crisis económica, que podría alcanzar los 19.000 despidos este año, lo que supondría superar el máximo histórico de recorte de plantilla en las entidades en un año, que se alcanzó en 2013 con 18.400 bajas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.