BBVA comienza las negociaciones con los sindicatos para un ERE en España

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • La entidad ha comunicado a la representación legal de los trabajadores la voluntad de iniciar las negociaciones de un procedimiento de despido colectivo (ERE). 
  • La banca está viviendo en los últimos años un fuerte ajuste de empleo derivado de las fusiones y la digitalización del sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA comienza el proceso de negociaciones para llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España. La entidad ha comunicado a la representación legal de los trabajadores la voluntad de iniciar las negociaciones, según ha adelantado Expansióny ha podido confirmar Business Insider España. 

La entidad, según adelantó el medio económico, estaría preparando un ajuste de personal que afectaría a unos 3.000 trabajadores, lo que supone un 10% de la plantilla del banco en España. La entidad ha comunicado en un email a sus trabajadores que este procedimiento de despido colectivo afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial. 

En el mismo email, la entidad ha explicado a los trabajadores del banco que han convocado a la representación legal de los mismos a una reunión el día 16 de abril para "explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla". 

El banco recuerda en este texto enviado a la plantilla que el sector está en una "profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales".

La banca está viendo en los últimos años una fuerte destrucción de empleo, que parece que se va a mantener en este ejercicio. Desde el pico de la burbuja inmobiliaria hasta 2019, los últimos datos disponibles de Banco de España, el sector ha destruido 94.000 empleos. 

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

En 2020, continuó el ajuste. En 2021, por el momento, están sobre la mesa las negociaciones de CaixaBank, que algunas fuentes estiman que supondrá un recorte de unos 7.000 empleados y  se abre ahora el de BBVA. 

El sector financiero está viviendo una tormenta perfecta en la que se mezcla por un lado la concentración del sector, que ha pasado de tener un amplio número de pequeñas cajas de ahorro a un puñado de entidades. La crisis financiera de 2008 hizo que se llevara a cabo este ajuste, que en 2021 parece estar viviendo una nueva oleada de fusiones. 

A esto se suma que el sector está inmerso en una revolución digital, lo que lleva a que se cierren oficinas, se potencien canales digitales y por tanto, acaben recortándose los puestos de trabajo del sector bancario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.