Viajes Carrefour prepara el ERE de más del 30% de su plantilla tras el cierre del 82% de sus oficinas

Viajes Carrefour
  • La rama de viajes de Carrefour es la primera gran agencia que optará por no renovar el ERTE el 30 de enero y ya prepara el ERE del 30% de la plantilla.
  • El despido colectivo supondrá el cierre de 63 de sus 76 oficinas, es decir, el 82%.
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En un año catastrófico para el turismo, las agencias de viajes son de las peores paradas del sector y atraviesan una "gravísima situación", según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

A mediados de diciembre, Rafael Gallego, vicepresidente de CEAV, señalaba que desde el comienzo de la pandemia, la crisis ha tenido un "efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y los 70.000 trabajadores" y alrededor del 40% de las agencias se verán obligadas a cerrar en 2021, es decir, unas 3.000.

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El presidente de la CEAV, Carlos Garrido, mantuvo el miércoles una reunión con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, en la que se supo que el Gobierno no está dispuesto a suprimir la cláusula de mantenimiento del empleo de 6 meses que deben aceptar aquellas compañías que renueven los ERTE, según informa CincoDías.

Estas agencias llevan desde el inicio de la pandemia sin ingresos y más de un 86% de los empleados con el empleo suspendido. Como señala el mismo medio, la supresión de esa cláusula era la principal reivindicación de las agencias para acogerse a los ERTE y al mismo tiempo activar los despidos ante la imposibilidad de asumir más costes sin ingresos.

Ahora que saben que eso no va a ser posible, las agencias pasarán a poner en marchar los despidos colectivos, empezando por Viajes Carrefour. Como informa CCOO en un comunicado, la francesa ultima un ERE que supondrá el cierre del 82% de sus oficinas (63 de 76) y planea despedir como mínimo al 30% del total de la plantilla (es decir, 125 de 350 empleados). En un primer momento, la empresa optó por un despido masivo (254 trabajadores), pero finalmente ha rebajado esa cifra y negocia la posibilidad de recolocar al 50% de las personas incluidas inicialmente en el ERE en otros formatos de la empresa teniendo en cuenta el criterio de antigüedad. 

Las 13 oficinas que seguirán en pie serán elegidas por criterios de facturación, venta telefónica y flujo de clientes.

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Etiquetas: Viajes, Carrefour, ERE, Empresa, Crisis, Turismo