NH llega a un acuerdo con los trabajadores para aplicar un ERE que afectará a 187 profesionales en lugar de a 295

Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
  • El expediente de regulación de empleo afectará finalmente a un total de 187 profesionales en vez de a los 295 que se habían planteado en un primer momento.
  • En paralelo, NH pacta suspender el ERE sobre la central de reservas para negociar durante tres meses la aplicación de un convenio específico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores de NH Hotel Group en oficinas centrales han votado en un 95,8% a favor del preacuerdo de despido colectivo alcanzado entre la empresa y sus representantes, el cual han coincidido en que minimizará la destrucción de empleo en la compañía.

El expediente de regulación de empleo afectará finalmente a un total de 187 profesionales en vez de a los 295 que se habían planteado en un primer momento, según ha indicado la cadena hotelera en un comunicado. Además, el acuerdo incluye un plan de recolocación y la posibilidad de retorno en caso de futuras vacantes. Durante 3 años se mantendrá una bolsa de empleo que permitirá a los profesionales despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse.

Por otro lado, la empresa ha pactado suspender el ERE sobre 94 de los 142 profesionales de la central de reservas. En cambio, se abrirá un plazo de negociación de 3 meses para cambiar el convenio colectivo aplicable que cambiará la proporción actual de las partes fija, variable y por incentivos de la retribución salarial. 

El número de salidas pactado en el acuerdo se ha reducido un 35% en las dos áreas respecto al planteado al comienzo de las negociaciones. En la negociación, la empresa se ha comprometido a no realizar más despidos colectivos en el próximo año y medio, con el fin de salvaguardar el empleo.

Como señalan en el comunicado, los trabajadores podrán acogerse voluntariamente hasta el 6 de abril, si bien la empresa "se reserva el derecho de aceptar o no la adscripción". 

El sector turístico califica de "cortos, limitados y confusos" la cuantía y el reparto de los fondos europeos

Las indemnizaciones previstas comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado (la primera oferta de la empresa fue indemnizar con 20 días por año trabajado, el mínimo que marca la ley), con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros, y no podrán ser inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente.

Si recurrieran los despidos y la justicia los declarara improcedentes (por haber sido posteriores a un ERTE), NH tendría que pagar 33 o 45 días por año trabajado, según la antigüedad del trabajador, como informa elDiario.es

Esta decisión permitirá al grupo "seguir prestando sus servicios con un alto grado de calidad y, a la vez, asegurar la viabilidad de la empresa y su capacidad de respuesta ante un futuro retador".

El ERE de NH es el primero que presenta una gran hotelera en la crisis del COVID-19. En su memoria consolidada de 2020, la compañía reconoce que ahorró 52 millones durante el ejercicio gracias a "los subsidios o bonificaciones recibidas por los Gobiernos de cara a compensar las medidas restrictivas". La empresa cerró el año con una caída de ingresos del 68,6% y pérdidas de 371.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.