NH cerró el año de la pandemia con pérdidas de 371 millones de euros y una caída de ingresos del 68,6%

Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
NH Hotel Group
  • NH Hotel Group alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, un 68,6% menos.
  • La cadena ha registrado pérdidas de 371 millones de euros, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019.
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NH Hotel Group presentaba este miércoles los resultados al cierre de 2020, año en el que alcanzó pérdidas de 371 millones de euros y unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019. 

Esa caída del 68,6% es consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo que azotaron a un sector que aún lucha por sobrevivir.

Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

La ocupación de todo el portfolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible descendieran un 72,2%. 

Los datos de la cadena demuestran cómo las grandes capitales registraron mayor desplome de ingresos que las ciudades secundarias. 

NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio, y sin vencimientos de deuda hasta 2023.

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NH considera que la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 “dan confianza” para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021. 

Preservar la caja y controlar gastos

El plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la crisis sanitaria, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos, según la compañía. 

Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a solo 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%

“El esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”, indica Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group. 

La compañía sostiene que extremó la contención de costes en el año mediante la renegociación de contratos de alquiler, lo que le permitió ahorrar 63,6 millones de euros, y redujo costes de personal en un 47% con medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario. 

La primera en dar el paso a los ERE

Los datos se publican poco después de que la compañía se convirtiera en la primera gran hotelera en anunciar un ERE.

La cadena dirigida por la tailandesa Minor comunicó a sus empleados y a la CNMV su decisión de hacer un despido colectivo en sus servicios centrales y corporativos en España, ubicadas fundamentalmente en Madrid, donde 639 personas estaban en ERTE por causas productivas desde el pasado julio.

En dicho comunicado, la compañía no detalla las condiciones y el número de afectados que, según dice, "serán materia de negociación".

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