La mayoría de hoteleras optan por prolongar los ERTE hasta el 31 de mayo

Hotel cerrado en Barcelona por la pandemia

REUTERS/Nacho Doce

La gran mayoría de las grandes hoteleras han decidido prolongar los ERTE por fuerza mayor a la espera de que la demanda se reactive gracias a la temporada alta y a la aceleración de la campaña de vacunación.

Así lo ha adelantado CincoDíasque ha podido confirmar que Meliá, Barceló y RIU apostarán por esta solución temporal, mientras que la cadena Iberostar no se ha pronunciado al respecto y NH parece ser la única que, de momento, tomará la iniciativa de pasar de los ERTE a los ERE.

Las pernoctaciones hoteleras registran en 2020 una caída histórica del 73,3%

Meliá mantendrá con el empleo suspendido hasta el 31 de mayo, fecha en la que vence la prórroga aprobada por el Gobierno, a 5.000 de los 8.000 trabajadores con los que cuenta la cadena en España. 

En la misma situación se encuentra Riu, con 2.049 trabajadores en ERTE, es decir, el 56% de la plantilla de España.

Barceló, por su parte, mantiene abiertos la mitad de sus hoteles, por lo que también ha decidido extender el ERTE para gran parte de su plantilla. 

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de los que informa el mismo medio, enero terminó con 440.000 trabajadores del sector con empleos suspendidos, lo que supone un 59,6% del total. De estos, una cuarta parte pertenece a la rama hotelera (113.000), una cifra solo superada por los 244.000 trabajadores de bares y restaurante que se encuentran actualmente en un ERTE.

NH actúa sola

La cadena dirigida por la tailandesa Minor comunicaba a sus empleados y a la CNMV el pasado viernes su decisión de hacer un despido colectivo en sus servicios centrales y corporativos en España, ubicadas fundamentalmente en Madrid, donde 639 personas estaban en ERTE por causas productivas desde el pasado julio.

En dicho comunicado, la compañía no detalla las condiciones y el número de afectados que, según dice, "serán materia de negociación".

Sin embargo y como adelantaba Vozpópuli, fuentes de CCOO informan que si bien estos servicios centrales no cuentan con representación sindical, hay más de 1.000 trabajadores en plantilla en servicios centrales y corporativos y han sido informados de que el despido colectivo afectará a alrededor de 300 personas.

NH reconoció unas pérdidas hasta septiembre de 295 millones de euros a causa de los estragos de la pandemia, frente a los beneficios de 66 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019. Los ingresos se desplomaron un 64%, hasta los 457,7 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.