Es necesario que el 40% de la población esté vacunada para impulsar el turismo nacional

Turistas a su llegada al aeropuerto

Reuters/CRH

  • Recuperar el gasto del sector turístico pasa por tener al 40% de la población vacunada antes de verano.
  • Para intentar revitalizar el sector el objetivo es que los turistas británicos, principal motor de la industria española, puedan volver el próximo verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2021, se podrá recuperar un 60% del gasto del sector turístico gracias al crecimiento del turismo nacional si el 40% de la población ha recibido la vacuna entre mayo y junio, según un informe de BBVA Research.

"Debemos establecer protocolos para saber si los turistas que vienen a España están o no vacunados. Si un 20% de la población británica se ha inoculado ya al menos una dosis, esa población no va a tener relativamente problemas de venir a España", indica Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research en declaraciones a ABC que recoge Preferente.

No tan optimistas son en Funcas. Las fundación prevé que 2021 será el segundo año de crisis para esta industria.

"A corto plazo la recuperación depende en buena medida de la evolución del turismo. Así, en el escenario central en cuanto a la hipótesis sobre la recuperación del turismo, los fondos europeos elevarían el PIB en 2022 un 1,7% por encima del PIB de un escenario sin fondos, pero bajo la hipótesis más optimista sobre la recuperación del turismo, el PIB sería un 3,4% superior al del escenario sin fondos", señalan.

Según Funcas, la economía española podría crecer hasta un7% si la movilidad se recuperara con intensidad durante el próximo verano. 

El peso del turismo en el total de afiliados de la economía nacional cae casi 2 puntos porcentuales

Como recoge el mismo medio, si se produce una "normalización acelerada" el sector alcanzaría este verano el 50% de su nivel precrisis, y se recuperaría casi a la totalidad para finales del próximo año.

El necesario regreso de los británicos

Para intentar revitalizar el sector el objetivo es que los turistas británicos, principal motor de la industria española, puedan volver el próximo verano y desde el sector ya se pide al Gobierno que haga todo lo posible para que esto sea posible durante los meses de verano. 

“Ahora es cuando se cuece todo. Tenemos la cazuela en el fuego y hay que empezar ya a echar todos los ingredientes”, subraya en un reportaje de NiusJuan Molas, presidente de la mesa del Turismo, haciendo una metáfora culinaria sobre el momento crítico que está pasando el sector. 

Si los británicos no pudiesen volver a España este verano sería, una vez más, un golpe tremendo para el sector: en 2019 llegaron más de 18 millones de visitantes y dejaron en España cerca de 18.000 millones de euros.

Desde el Gobierno, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha hablado de una especie de pasaporte de vacunación para abrir la movilidad y así poder traer a los británicos vacunados en verano, un bien francamente preciado a nivel turístico por varios países.

Harry Theoharis, ministro de Turismo griego, hablaba recientemente sobre este pasaporte que podría facilitar los viajes entre ambas naciones y el gobierno se encuentra en "conversaciones preliminares" para firmar este posible acuerdo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.